BNA
Inicio » Cooperativismo » En Rosario, se presentó ARDE la Federación de Cooperativas Culturales de la Argentina

En Rosario, se presentó ARDE la Federación de Cooperativas Culturales de la Argentina

Fue en el marco de la segunda edición del Festival Federal Cultura Cooperativa 2023, que tuvo lugar en el Distrito Siete durante el sábado y el domingo. Participaron 40 cooperativas y grupos precoperativos de 13 provincias del país.  

 

Durante el fin de semana se realizó en Rosario Cultura Cooperativa 2023, un evento artístico, cultural, político y pedagógico organizado por la Red Federal de Cooperativas Culturales. Del mismo participaron 40 cooperativas y grupos precooperativos culturales de todo el país, durante dos jornadas de trabajo e intercambio, que tuvieron lugar en el Distrito Siete, espacio cultural gestionado por la cooperativa de trabajo homónima.

Fueron 13 las provincias representadas en el evento: Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, CABA, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Ushuaia, Corrientes, Rio negro y La Pampa. Durante el primer día se realizaron dinámicas de mesas de trabajo, en las que se compartieron las realidades, necesidades y objetivos de cada grupalidad asistente.

Antes, expresaron una palabras lxs representantes del grupo promotor de la organización, referentes de las cooperativas: La Solapa (Entre Ríos), Arqueoterra (CABA), Distrito Siete (Santa Fe), Casa Unclan (Prov. de Buenos Aires), La Hormiga Circular (Río Negro),Mercuria Cultural (CABA), La Cultural (Entre Ríos). Estuvo presente Francisco Benitez referente de la Red Federal de Cooperativas Culturales y director del CeCuAl del Instituto de Cultura del Chaco, Daniela Diez en representación de La Posta (Prov. de Buenos Aires) y Fadycra (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina), Edith Encinas de La Cabaña y en representación de la Federación ACTRA, la concejala rosarina CarenTepp (Ciudad Futura); Guillermo Tavernier, director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar de Santa Fe, y Ricardo Etchemendi, presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos.

En ese mismo acto, fue presentada “ARDE”, la primera Federación de Cooperativas Culturales de Argentina, para luego poner en debate las propuestas para la construcción colectiva del esquema de acción en su primer año de funcionamiento.

Por la noche, hubo números artísticos, protagonizados por lxs propios integrantes de las grupalidades asistentes al encuentro. El domingo, en tanto, se llevó a cabo la jornada de cierre, en la que, tras una asamblea general, se documentaron las líneas de acción a seguir durante el año.

Cultura Cooperativa 2023 contó con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y fue seleccionado por la convocatoria Gestionar Futuro 2022, de la Secretaría de Gestión Cultural del mismo Ministerio.

 

Un poco de historia

El primer encuentro federal de cooperativas culturales fue llevado a cabo durante la pandemia, en 2020, en formato virtual.  Participaron más de 80 cooperativas de todo el país, autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (INAES) y del Ministerio de Cultura de la Nación, y se discutieron diversas temáticas, se realizó un primer mapeo federal de cooperativas culturales y se elaboró un documento final con propuestas en relación a la visibilidad, la formación, acceso al financiamiento y circuitos culturales cooperativos, entre otras propuestas.

El segundo encuentro federal, denominado Cultura Cooperativa 2022, se realizó en Gualeguaychú, Entre Ríos, durante febrero del mismo año. De esa instancia participaron 34 cooperativas de todo el país, en representación de nueve provincias. El evento fue abierto a todas las cooperativas, pero, dado el perfil de la grupalidad convocante, predominaron las de cultura y comunicación.

Este tercer encuentro, la segunda edición de Cultura Cooperativa, tuvo como objetivo la presentación de la Federación de Cooperativas Culturales y la construcción colectiva del esquema de acción y los objetivos para el primer año de funcionamiento.

“Entendemos que una federación tiene que responder necesariamente a las necesidades propias del sector, es decir, a las diversas realidades diarias que interpelan a las cooperativas de cultura y comunicación. Es por ello que definimos encarar esta segunda edición como un espacio de construcción colectiva, donde debatir las posibles líneas de trabajo y las diferentes articulaciones que realizará la federación naciente, buscando que sean las demandas territoriales las que orienten sus acciones”, comentaron desde la organización del evento.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Plantean un proyecto de resistencia productivo como cultural

Es una organización socio-política que lucha para cambiar el paradigma productivo en el campo. Amanda …