BNA
Inicio » La Región » En zona rural: denuncian que durante la pandemia se multiplicó el trabajo en negro

En zona rural: denuncian que durante la pandemia se multiplicó el trabajo en negro

Lo manifestaron desde la Uatre de Concepción del Uruguay. También cuestionan que la Dirección Departamental de Trabajo “sólo otorga una turno por mes” provocando demoras en la atención de las audiencias.

“Estamos semana hicieron inspecciones junto a la Secretaría de Trabajo de la Provincia y Gregar -empresa tercerizada que realiza esos controles para Uatre y su obra social Osprera- en varias actividades: chancherías, acopios de cereales, establecimientos avícolas, cargadores de pollos, plantas de silos”, enumeró a El Miércoles Digital, el secretario general de la seccional local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Mario López.

“Por la pandemia que no se salía a controlar se incrementó el trabajo en negro. De más de 20 relevamientos hay muy poquitos trabajadores en blanco, o mal categorizados y mal pagados, no se le hacían los aumentos. Hicimos varias actas de control de seguridad e higiene laboral”, agregó el gremialista.

“Encontramos una cuadrilla de diez trabajadores de pollos del frigorífico de Basavilbaso todos en negros, lejos de rendir los protocolos del Covid-19. Los resultados de no controlar están a la vista”, reprochó.

Críticas a la DPT

López también apunto contra la delegación local de la Dirección Provincial del Trabajo por los pocos turnos que entregan para concretar las audiencias de las partes. “Vemos que nos pasa a nosotros y a los demás gremios, la Dirección Departamental de Trabajo da una audiencia por día, ¡es un disparate!, están dando un turno para fin de enero o febrero, y cuando uno pide una audiencia es porque el trabajador tiene un inconveniente, hay que dar una respuesta, una solución, y no debe ser de acá a un mes y medio o dos, tiene que ser ayer, y debe ser así. La DPT se creó no solo para atender al personal sino para defender a los trabajadores”, reclamó, “en fin será cuestión de recurrir al secretario de Trabajo de la Provincia,  de hablar con los otros gremios a través de la CGT (Confederación General de los Trabajadores), pero deben agilizar los trámites porque los trabajadores esenciales no pararon nunca y los estamos dejando totalmente desprotegidos. La DPT debe estar el frente, ser la primera en trabajar, con todos los protocolos como tenemos todos, es lamentable, esperemos que eso se corrija. Esperemos que el buen sentido, la coherencia perdure y esto se pueda destrabar”, insistió.

Una buena

Pese a los cuestionamientos, el titular de la Uatre quiso recalcar un logro de su gremio. “A principios de año en una recorrida encontramos un trabajador que estaba en pésimas condiciones de vivienda y en negro; hoy se lo visitó y nos encontramos con un hermosa casa, en blanco, contento el compañero de que puede disfrutar un digno hogar. Es producto de esto, de inspeccionar, de controlar, que a veces es ingrato, pero cuando uno se encuentra con estos resultados es la mayor satisfacción que siente un dirigente gremial”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cafesg: la plata que podría recibir pese a lo que le deben

Una buena y una mala para CAFESG. Podría recibir $4000 millones por excedentes, pero aún …