BNA
Inicio » La Provincia » Enersa establece un protocolo de prevención del suicidio para su personal y funcionarios

Enersa establece un protocolo de prevención del suicidio para su personal y funcionarios

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) lanzó un Protocolo de Prevención y Abordaje Integral del Suicidio en el Ámbito Laboral, que alcanzará a la totalidad de su personal, incluidos funcionarios y trabajadores bajo modalidad Empas (Empresas Contratadas).
La iniciativa busca promover entornos laborales “seguros, saludables y emocionalmente contenedores” mediante procedimientos de detección temprana, intervención y seguimiento de situaciones de riesgo.

El protocolo contempla la creación de canales de escucha activa y espacios de contención emocional, garantizando la confidencialidad de todas las personas involucradas. Su aplicación abarca tanto actividades dentro de la compañía como viajes laborales, eventos institucionales o situaciones sociales vinculadas al trabajo.

El presidente de Enersa, Uriel Brupbacher, destacó: “Llevamos esta problemática a nivel provincial, junto a otros organismos, sumándonos también a la lucha por la prevención del suicidio en el ámbito laboral. Esto no abarca solamente a nuestro personal en relación de dependencia, sino también a los trabajadores de las empresas contratadas (Empas).”

“Hoy damos inicio a un programa de concientización y acompañamiento destinado a todas las personas que forman parte de esta gran familia”, sintetizó.

Enersa remarca que su rol institucional no es clínico ni terapéutico, sino de contención, orientación y derivación hacia los sistemas de salud especializados. Al mismo tiempo, impulsa acciones de sensibilización, capacitación continua y campañas preventivas en toda la organización.

Marco legal

La medida se enmarca en la Política de Ética y Conducta de Enersa, en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130 y su Decreto Reglamentario Nº 603/2021, la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y la Resolución Nº 1178/2022 sobre servicios de salud mental. También se sustenta en la normativa provincial vigente, en particular la Ley Nº 10.605 y su Decreto Reglamentario Nº 2466/2024, que fortalecen el abordaje integral de la problemática en Entre Ríos.

Con esta acción, Enersa reafirma su compromiso con la prevención del suicidio y con la construcción de espacios laborales que promuevan la salud mental y el bienestar de su personal.

Fuente: El Entre Ríos / Prensa Enersa
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entre Ríos lidera la producción y exportación de nuez pecán a nivel país, según datos de Senasa

Un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sostiene que Entre Ríos …