BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Enersa quiere aumentar casi un veinte por ciento de la tarifa eléctrica

Enersa quiere aumentar casi un veinte por ciento de la tarifa eléctrica

Tras la audiencia pública realizada en Villaguay por la revisión integral del servicio eléctrico provincial,  Enersa solicitó una suba del 19,8 por ciento de la tarifa, mientras que las cooperativas eléctricas reclamaron incrementos superiores al 120 por ciento.

energía

Tanto el adjunto de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Pablo Donadío, como los defensores de los usuarios, Alejandro Canavesio y Héctor Lovera, plantearon la inconveniencia de un aumento en el corto plazo e instaron a que, en caso de otorgarse, se aplique en forma escalonada, “en dos o tres etapas”, explicó Lovera. El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) cuenta con 30 días para expedirse.

Enersa presentó su propuesta, que consiste en un 19,8 por ciento de aumento de la tarifa. Argumentó “la necesidad de tal incremento porque consideran que la tarifa está atrasada”, contó Lovera.

 

Por su parte, las 18 cooperativas eléctricas reclamaron subas superiores al 120 por ciento y basaron su planteo en que deben comprarle la energía a Enersa. Sin embargo, el defensor de los usuarios entendió que tal pedido “está fuera de toda realidad”.

 

La Cooperativa Eléctrica de Concordia, a su vez, “hizo un pedido muy puntual: que se revea un costo de peaje que única pagan ellos en línea 132 kw”, apuntó Lovera a la agencia APF.

 

Posteriormente, los defensores de los usuarios plantearon que “no es el momento adecuado” para la suba tarifaria, por lo que solicitaron “que se espere un par de meses” para aplicarla. Asimismo, propusieron “que el aumento no se aplique de una sola vez, porque de ser así sucederá que la suba de la tarifa eléctrica llegará antes de que todos los asalariados tengan una recuperación en paritarias”, remarcó Lovera. En ese sentido, señaló que “la propuesta es que, si se va a dar el aumento, se instrumente en forma escalonada, en dos o tres etapas”, tal como se hizo en 2011. De este modo se podría “atenuar el impacto de la suba en los bolsillos de los trabajadores”.

 

Ahora el EPRE, encabezado por su interventor Marcos Rodríguez Allende, cuenta con 30 días para expedirse. El porcentaje de aumento que el Ente defina tendrá vigencia para el período comprendido entre el 1º de marzo de 2014 y el 30 de junio de 2016.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Directivo de ATER dice que "el 92 por ciento del agro no paga Ingresos Brutos"

El director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), contador Germán Grané, aportó …