BNA
Inicio » Cooperativismo » Enfrentan el impacto económico de los viajes de aplicaciones

Enfrentan el impacto económico de los viajes de aplicaciones

Los ingresos se han visto severamente afectados por cuanto se ofrecen servicios por debajo de los costos operativos, y hasta a la mitad de su valor real. Esta situación complica la sustentabilidad de mantener una flota de veinticinco vehículos en funcionamiento de manera continua.

 

La Cooperativa de Trabajo Islas Malvinas Ltda.  comenzó a gestarse en el seno del Centro de Excombatientes local, ante la necesidad de generar fuentes de empleo para quienes regresaban del conflicto del Atlántico Sur. En 1993, la Cooperativa firmó un convenio con la Municipalidad que permitió reactivar treinta licencias de taxi que estaban en desuso. Así, se generaron los primeros treinta puestos de trabajo para los asociados, dando origen a un proyecto que creció con compromiso y visión solidaria.

Con el tiempo, la empresa social amplió sus servicios e incorporó un taller integral, una central de radiotaxi, camiones de remolque y un lubricentro que provee insumos para sus vehículos y también para el público. En su mejor momento llegó a contar con más de 80 trabajadores, entre choferes, mecánicos, operadores y personal administrativo. Hoy, la flota activa cuenta con 25 vehículos en funcionamiento y un equipo de casi 40 personas que sostienen el servicio día a día.

El actual contexto económico y la competencia desleal de las aplicaciones de transporte impactaron fuertemente en la actividad. “Estamos en una situación complicada, los viajes de las aplicaciones se cobran a mitad de precio y eso hace que mantener un auto sea muy difícil. La ganancia queda en las multinacionales, no en quienes trabajan”, comentó el integrante de la Cooperativa, Carlos Seip.

A pesar de las dificultades, la organización mantiene viva la esencia que la vio nacer: el trabajo autogestionado y la cooperación entre compañeros. Hoy, muchos de sus integrantes son hijos o esposas de los socios fundadores, y varios veteranos jubilados continúan colaborando ad honorem, motivados por el sentido de pertenencia y la historia compartida.

“La cooperativa siempre fue un respaldo para quien necesitaba trabajo. Nos cuesta transmitir a las nuevas generaciones que esta empresa es de todos, que hay que cuidarla y sostenerla entre todos”. Con más de tres décadas de recorrido, el grupo sigue defendiendo el valor del trabajo colectivo y el compromiso que los unió desde el primer día en las calles de Mar del Plata.

 

Fuente: Elaboración de El Portal de las Cooperativas a partir de entrevista realizada en FM La Lechuza (San Juan).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La fabricación nacional se ve afectada por el ingreso indiscriminado de importaciones

Productos terminados que llegan desde Perú con un 10% menos del costo de fabricación complican …