La Cámara de Diputados dio media sanción a la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.529, alineándose a un marco legal que reconoce, protege y garantiza los derechos fundamentales de las personas como pacientes en relación con los profesionales e instituciones de salud.
Con esta adhesión, Entre Ríos reconocerá que el paciente no debe ser solo un receptor pasivo de decisiones médicas, sino un sujeto con derecho a ser informado, a decidir, a rechazar tratamientos y a acceder a su historia clínica.
Entre los principales puntos que contempla la Ley se encuentran: el consentimiento informado como requisito para toda práctica médica, el derecho del paciente a revocar ese consentimiento en cualquier momento, la posibilidad de rechazar tratamientos invasivos o desproporcionados en contextos de enfermedades irreversibles o terminales, el acceso a cuidados paliativos integrales, el derecho a recibir copia de la historia clínica y a ejercer acciones legales si se niega ese acceso.
La norma también garantiza que los niños, niñas y adolescentes participen en las decisiones médicas que los involucren, de acuerdo a su grado de madurez y en línea con la Ley de Protección Integral (26.061).
“Esta aprobación del proyecto presentado por la Diputada Lena, y por el Diputado mandato cumplido, José Artusi es un importante paso hacia una atención en salud donde se escuche al paciente. Con esto buscamos una atención más humana y respetuosa con los que están transitando una enfermedad”, indicó el legislador Silvio Gallay, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |