BNA
Inicio » Ambiente » Entre Ríos avanza en la protección y gestión sustentable de los montes nativos

Entre Ríos avanza en la protección y gestión sustentable de los montes nativos

Entre Ríos firmó, junto a ocho provincias más, un convenio de colaboración técnica por un total de 82 millones de dólares para la implementación del Fondo Verde del Clima, destinados a políticas de conservación de bosques nativos.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, participó en Buenos Aires de la firma de convenios de colaboración técnica, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación concretó con nueve provincias argentinas.

Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe firmaron convenios de colaboración técnica para la implementación del Pago de Resultados REDD (Reducir las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación forestal).

Esta es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que pretende reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo. El objetivo principal es proteger los recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.

La firma de los documentos se dio en el marco de la Asamblea Ordinaria N° 102 del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), realizada en la sede de la cartera ambiental de Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del ministro Juan Cabandié y representantes de las áreas ambientales de todas las provincias. Por Entre Ríos participó la secretaria de Ambiente, Daniela García.

El Convenio

El convenio es otorgado por el Fondo Verde del Clima y será co ejecutado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, por su sigla en inglés-, por un período de seis años.

El proyecto fue diseñado con base en los lineamientos técnicos estratégicos de la Ley N° 26331, acordados en el COFEMA a través de la Resolución 360/18, y servirá para complementar las políticas de conservación de bosques nativos que se desarrollan en el marco de la ley de bosques.

Los convenios firmados con las jurisdicciones tienen como objetivo operativizar el programa de trabajo en territorio, luego de la Resolución 480/21 del COFEMA, donde se acordó la distribución geográfica de proyectos de manejo forestal sostenible a nivel de cuencas, planes integrales comunitarios, manejo de bosques con ganadería integrada y planes de prevención de incendios forestales que se implementarán a través de este financiamiento en las distintas jurisdicciones.

En este marco, el Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, destacó: “Por instrucción del Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet y el Ministro de Producción, Juan José Bahillo, continuamos avanzando en todas las gestiones vinculadas a preservar los montes nativos y alentar la producción ganadera que se realiza en el centro y norte entrerriano. En este sentido, es que firmamos este convenio de colaboración técnica con el Ministerio de Ambiente de la Nación, que nos posibilitará la ejecución de fondos en el marco del Fondo Verde para el Clima, por la suma de 750.000 dólares. Serán seleccionados dos proyectos de iniciativa comunitaria y dos proyectos de ganadería integrada al bosque nativo. De esta manera continuaremos desarrollando una marcada línea de trabajo que tiene que ver con conservar la producción sustentable en el desarrollo de la provincia”, detalló Amavet.

Y agregó: “Este sin lugar a dudas es una clara línea de acción política que tiene que ver con producir de manera sostenible para contribuir al desarrollo productivo de la provincia”.

En la oportunidad, se eligieron nuevas autoridades de COFEMA, quedando La Rioja en la presidencia y Corrientes en la vicepresidencia. En ese sentido, Entre Ríos integrará las comisiones de Fuego y Biocidas. Además, se debatieron los aportes para la nueva Ley de Humedales y particularmente la provincia avanzará en un convenio con nación para trabajar en la elaboración de un inventario de humedales.

Fuente: Secretaría de Comunicación - Gobierno de Entre Ríos 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Instan al control oficial de las extracciones de arena silícea

En la ciudad de Ibicuy, este martes 20 de febrero, se llevó adelante la Reunión …