BNA
Inicio » Ambiente » Entre Ríos más cinco provincias armaron una liga y preparan una ley sobre bioenergía

Entre Ríos más cinco provincias armaron una liga y preparan una ley sobre bioenergía

Mientras el gobierno apura el tratamiento de la ley bases en el Congreso, el juego de alianzas provinciales continúa su marcha a toda velocidad. Esta semana, en Salta, seis distritos suscribieron el acta fundacional de la Liga Bioenergética de las Provincias, un espacio que nuclea a Estados productores de bioenergías y energías renovables, desde donde se trabaja en un nueva ley para el sector.

Si bien el grupo funciona desde 2018, fue recién esta semana cuando se institucionalizó de manera formal, a raíz de la firma de un documento por parte de representantes de Salta, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Córdoba. El abroquelamiento de jurisdicciones con intereses comunes, ya sea regionales o económicos, es uno de los anticuerpos de las jurisdicciones para pulsear con Nación.

El evento fue presidido por el vicegobernador salteño, Antonio Marocco, e incluyó pedidos a Nación en tónica federal y llamados para reforzar la lucha contra el cambio climático. Entre sus principales características, la liga busca "impulsar medidas, tanto nacionales como provinciales, que aumenten la participación de las bioenergías en la matriz energética".

Uno de los datos destacados de la jornada es que las seis provincias trabajan en un proyecto conjunto con el objetivo de modernizar la legislación vigente. En principio, la ley ómnibus original incluía un capítulo dedicado a los biocombustibles. Ahora, ese corpus fue suprimido.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, precisó: "Hicimos un trabajo muy responsable, serio y federal. Nuestro proyecto ira por cuerdas separadas a ley bases, al parecer. Desde Salta nos pasó con el tabaco. Era otra gran demanda que teníamos de ponerle equidad y justicia también a esta actividad que constituye una economía regional tan importante para seis provincias".

En referencia al proyecto de consenso que trabajan entre las seis provincias, el ministro sostuvo que el espíritu es "caminar hacia una movilidad menos contaminante", algo que "perfectamente se puede ir logrando no solo con la electromovilidad, sino también aumentando el corte de los combustibles fósiles de nuestras naftas con mayor porcentaje de biocombustibles".

"Hay una progresividad en ese aumento. Mantener la obligatoriedad en el actual corte como punto de partida. En el caso del bioetanol, de ambas producciones primarias: dentro del 12% que se aporta como corte a las naftas con bioetanol, que el 6% sea caña y el 6% maíz obligatoriamente", sostuvo.

De acuerdo al dirigente, otro de los ítems contemplados en el texto es un esquema de licitaciones que "no genere desigualdades competitivas, sobre todo con la industria hidrocarburífera si quisiera participar". A la vez, propondrán garantizar que la demanda nacional, cuyas inversiones se hicieron a la luz de leyes vigentes, sea respetada.

"Que no abramos a troche y moche importaciones, sobre todo, de estos productos subsidiados en Brasil, por ejemplo, hasta tanto no se haya consumido toda la oferta nacional", subrayó.

Por último, aseguró que no se trata de ninguna manera de hablar de cupo ni de privilegios: "Es simplemente empezar utilizando lo que aquí producimos y lo que tanto agregado de valor genera en el interior y tanta mano de obra genera. Por ahí caminan las modificaciones".

Brasil, referencia para la Argentina

En la misma tónica, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, contó que las provincias productoras de bioenergías buscan replicar el modelo brasileño.
"Tenemos un texto casi terminado de consenso entre las provincias. Es como dar un pasito más de la Ley 27.640, una evolución hacia un modelo más parecido al brasileño. Se condice, también, con lo que pide el Gobierno, que es que haya más transparencia y más competencia", puntualizó.

A la vez, Geese ponderó la política "súper estable" de Brasil respecto a los biocombustibles "desde hace más de 40 años": "Hoy, en biodiesel, están yendo a un corte del 15% y subiendo, y tienen un modelo de desarrollo de los biocombustibles relacionado con los bonos de carbono, que se llama RenovaBio, y que hoy se está aplicando".

"Queremos ir para ese lado, con plazos, obviamente, y trabajándolo mucho con el gobierno nacional, para que podamos ir macheando estas dos potencias que son Argentina y Brasil; que tengamos una política de convergencia. Es a lo que tenemos que tender, sobre todo porque somos grandes productores de soja, maíz y caña", amplió.

Representación entrerriana

Por Entre Ríos estuvo presente la secretaria de Energía, Noelía Zapata, quien expresó: "Este tipo de encuentros siempre son fructíferos. La provincia tiene todo el potencial para las energías limpias y estamos trabajando sobre ello. En este sentido, sabemos del desafío que involucra y, como provincias, debemos unir lazos, conocimientos y expertise para que en nuestro país haya políticas públicas que vayan a la par en este sentido".
 

Fuente: Ámbito

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El nivel del embalse de Salto Grande estará muy alto durante toda ésta semana

La actual creciente extraordinaria del río Uruguay está arribando al embalse de Salto Grande con …