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Entre Ríos proyecta una inflación del 40 por ciento mientras que la Nación sólo del 29

Los guarismos proyectados por la Provincia son más pesimistas que los que contempló el ministro Martín Guzmán en el Presupuesto 2021.

 

Una inflación del 44% en 2020 y para el año próximo cercana al 40% y una mejora del PBI en 2021 por debajo del 4% forman parte de los supuestos macroeconómicos nacionales que la provincia de Entre Ríos presentó en su oferta de reestructuración de deuda en dólares a los acreedores externos.

En la oferta a los acreedores externos para refinanciar su deuda de USD 500 millones en default, el gobierno de Entre Ríos presentó un informe sobre la sustentabilidad de su endeudamiento en el que trazó un panorama para este año y el próximo alejado de los lineamientos que fijó el ministerio de Economía de la Nación en el presupuesto aprobado por el Congreso. En la elaboración de la propuesta de reestructuración participó activamente un hombre del equipo de Guzmán: se trata de Rafael Brigo, titular de la Unidad Apoyo Sostenibilidad Deuda Publica Provincial, indica el informe del periodista Juan Bracco de Infobae.

El primer dato que salta a la vista es la discrepancia sobre los niveles de inflación. Para Economía, el índice de precios cerrará el 2020 con una suba en el nivel general del 32%, aunque luego de lo ocurrido en octubre, cuando se registró un salto del 3,8%, la estimación se estiró al 34/35%. Sin embargo, a los tenedores de bonos la provincia de Entre Ríos se les reconoció que la variación podría ser del 44,3%. Algo similar ocurrió en la proyección para 2021. Guzmán sostuvo en el texto del presupuesto nacional que la inflación durante el año próximo se ubicará en el 29%, pero el documento que presentó la administración de Gustavo Bordet la proyectó en torno al 39,7%.

El segundo elemento está en los niveles del Producto Bruto Interno (PBI). Como consecuencia de la pandemia de Covid–19 y su impacto en el aparato productivo y el consumo, Economía estimó una caída del 12,1% para el 2020. Sin embargo, el informe enviado por el Gobierno entrerriano a los bondholders cifró esa caída en el 9,9%. La discrepancia se sostuvo en la evaluación del rebote económico para el próximo año: mientras que Guzmán prevé un crecimiento del producto del 5,5%, el documento de la administración Bordet escrito para los acreedores evalúa un más pesimista 3,9%.

Un dato curioso es que el texto que se preparó para refinanciar la deuda entrerriana fue elaborado en forma paralela al presupuesto provincial de 2021, ya sancionado por la Legislatura, donde sí se siguen las pautas macroeconómicas trazadas por Economía.

Entre Ríos está en proceso de reestructuración de su deuda al igual que otras provincias que tomaron créditos en el exterior durante el gobierno de Mauricio Macri. La administración de Gustavo Bordet suspendió los pagos de sus compromisos externos en agosto, dejando impaga la segunda cuota de los intereses anuales por USD 21,7 millones, por lo que los bonos ERF25 (emitidos en 2017) son considerados en default por Fitch y otras consultoras de riesgo.

En el marco de la negociación, donde HSBC Securities actúa como asesor reestructurador y DLA Piper en la asesoría legal, Entre Ríos presentó una oferta para bajar los intereses (del 8,75% original a un esquema que arranca en cero y termina en el 5%) y aliviar los vencimientos de capital, que se agolpaban entre 2023 y 2025, estirándolos hasta el 2031.

Como contrapropuesta, se conoció en las últimas horas que el comité de bonistas que representa White & Case LLP y que acumularía el 45% de la deuda (suficiente para bloquear la negociación, ya que la cláusula de acción colectiva requiere una adhesión del 75%) ofreció refinanciar la amortización del capital de la deuda hasta 2027 y, además, hacerlo con una rebaja temporal de intereses durante unos años.

 

 

 

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