BNA
Inicio » La Provincia » Entre Ríos recibió en mayo casi el doble de coparticipación

Entre Ríos recibió en mayo casi el doble de coparticipación

En mayo llegaron a Entre Ríos 226 mil millones de pesos de coparticipación, casi el doble de los recursos girados en abril.

Así se refleja en el informe sobre distribución de recursos nacionales que elabora el Banco Nación, que consultó ANÁLISIS. Desde el gobierno provincial hasta ahora no se hizo mención al tema. El ex director de Aduana, Guillermo Michel, anticipó en una entrevista los motivos de la recaudación extraordinaria. La suba impacta en los municipios.

Según el informe del Banco Nación, en abril fueron girados a Entre Ríos 123 mil millones de pesos. En mayo, la suma ascendió a 226 mil millones.

Coparticipación girada a Entre Ríos en abril.

 

Coparticipación girada a Entre Ríos en mayo.

La suba impacta en los municipios. Paraná, por ejemplo, recibió en abril 2.131 millones en concepto de coparticipación y en mayo esos recursos aumentaron a 3.799 millones de pesos, según se publicó en la web del Ministerio de Hacienda de la provincia.

Desde el gobierno provincial no se hizo referencia a este aumento extraordinario. Tanto el gobernador Rogelio Frigerio como los integrantes de su gabinete explican que se encuentran gestionando sin recursos.

Quien anticipó esta novedad en la recaudación fue el ex director de Aduana, Guillermo Michel. En una entrevista de la semana pasada en el canal Neura, el dirigente explicó: “Este mayo va a ser extraordinario en la recaudación que va a tener el Estado. Se recaudaron 2 billones de pesos extra de Impuesto a las Ganancias producto de la devaluación de los bancos, que tuvieron una ganancia extraordinaria en diciembre y el Impuesto a las Ganancias se paga en mayo”, detalló.

Guillermo Michel se refirió al tema entrevistado por Alejandro Fantino.

“En diciembre los bancos tenían bonos y con la devaluación del gobierno y con el dólar que pasó de 350 pesos a 820, la ganancia total que obtuvieron alcanzó los 5,5 billones de pesos”, precisó.

“Esto muestra que vamos a tener una recaudación extraordinaria en mayo cercana a los 2 billones de pesos, que es el 35% de esos 5,5 billones”, añadió.

Por último, Michel presentó un ejemplo: “El Banco Nación pagó en mayo de Impuesto a las Ganancias 1 billón de pesos, es decir 1.000 millones de dólares, sólo el Banco Nación”, graficó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Anuncian el inicio de reparaciones en 50 escuelas en emergencia

El gobernador Rogelio Frigerio anunció un Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar que inicia con …