BNA
Inicio » Cultura » Entregaron los premios del concurso literario "Entre orillas"

Entregaron los premios del concurso literario "Entre orillas"

El certamen literario Entre Orillas convocó a escritores y escritoras de Entre Ríos. Los ganadores recibieron los premios durante una noche en la que, además, se leyeron algunas obras. La  iniciativa fue conjunta por parte de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la de Paraná.

El 2021 va llegando a su fin y días pasados, en una sencilla pero cálida ceremonia se entregaron los premios y los respectivos libros que conforman las antologías de cuentos y poesías a las personas que fueron premiadas en el certamen literario “Entre Orillas”. Se puede asegurar que la primera edición del certamen literario municipal “Entre Orillas”, organizado por los gobiernos municipales de Concepción del Uruguay y Paraná, cerró con un gran éxito, si se tiene en cuenta a los más de 170 participantes que se sumaron con sus escritos tanto en cuento, como en poesías, a los importantes premios de 20 mil pesos, y a la publicación de una antología que también le fue entregada tanto a los ganadores, como a quienes recibieron menciones especiales. En el encuentro, que se llevó a cabo en el Museo Casa de Delio Panizza, se compartieron lecturas de obras premiadas.

La noche contó con la presencia del Jefe de Gabinete a cargo de la Intendencia Yari Seyler (Martín Oliva se encontraba en Buenos Aires realizando diversas gestiones), funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, invitados especiales y de la diputada provincial Mariana Farfán, quien hizo entrega de la Declaración de Interés Legislativo del Certamen a las autoridades municipales, a la vez que se mostró “orgullosa y feliz, porque se trata de un hecho trascendental que dos municipios se unan para incluir a las escritoras y escritores y hacer de la cultura un espacio para todas y todos”.

Los Premios Municipales Literarios “Entre Orillas” premió a 10 escritores/as, con un estímulo de pesos 20 mil y, fundamentalmente, la publicación de dos antologías: un libro de cuentos, con cinco autores seleccionados y uno de poesía, con otros cinco, recordando que en cuentos las obras se presentaron con un corpus de tres cuentos y en poesía, con uno de cinco poesías.

Uno de los factores determinantes de la repercusión lograda por Entre Orillas, sin dudas, fue el prestigioso jurado de la convocatoria. La sección “Cuento” estuvo integrada por Ricardo Romero, María Inés Krimer y Mauricio Koch; en “Poesía”, constituyeron el jurado Diana Bellesi, Orlando Van Bredam y Daiana Henderson. Todos ellos y ellas, artistas de gran resonancia nacional y amplio reconocimiento.

Palabras del momento

En principio, Ana Hernández, directora de Comunicación Ciudadana y quién llevó adelante la iniciativa junto al Director de la Editorial Paraná, destacó: “Agradezco mucho el que se hayan sumado a esta propuesta de compartir la distribución de la palabra, de eso se trata. Estamos ante un hecho inédito ya que dos municipalidades en el mito dice que son antagónicas, se unieron en un proyecto en común que tiene que ver con trabajar en forma mancomunada. Estamos ante un hecho que marca prácticamente un récord histórico en cuanto a participación. Y ese hecho, no puede ser individual, ya que los éxitos deben ser compartidos, en red. La palabra debe circular y la cultura no debe ser elitista, es un derecho humano. De esta manera y más allá del premio, estamos ante el acceso de la literatura a quien lo sienta” destacó la funcionaria.

Seguidamente, el Coordinador General de Comunicación Ciudadana y Protocolo, Antonio Augusto Bernhardt, agradeció a los presentes y marcó en un párrafo, el trabajo de la legisladora Mariana Farfán, “quien siempre trabajó de cerca en la difusión y apoyo a la cultura”.

“Creo que el equipo de trabajo, cuando comenzó a trabajar en este Certamen Literario, no dimensionó la importancia que tendría y que merece esta noche remarcarse. Tanto es así que hoy estamos en una ciudad cuna de la organización nacional, como lo reafirma siempre que puede nuestro Intendente, y porque Concepción del Uruguay, es educación, es historia, es turismo y es cultura. Y esta entrega de premios, es tan importante, que nos encontramos en un Museo, que es uno de los 8 Monumentos Históricos que tiene la ciudad, además de dos lugares históricos y de un sepulcro histórico, lo que la hace también única en estas características.

Hoy estamos ante una fiesta real de la cultura. Que participen -  como decía anteriormente Ana,  170 escritoras y escritores de toda la entrerrianía, no es poca cosa. Y que tengamos dos antologías, escrita por entrerrianos, editada en Entre Ríos e impresa en nuestra Imprenta Municipal, ya que estos libros fueron hechos con todo el cariño y el amor de dos trabajadores municipales como Víctor González y Marcelo Almada, habla del sentido que queremos darle a este proyecto” destacó Bernhardt

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Cine en la Escuela visitó cinco departamentos en los últimos dos meses

Se han visitado establecimientos educativos de La Paz, Villaguay, Paraná, Gualeguay y Tala, en el …