BNA
Inicio » Policiales » “Es importante que nos animemos a hablar”, dijo una de las mujeres que denunció al intendente de Gilbert

“Es importante que nos animemos a hablar”, dijo una de las mujeres que denunció al intendente de Gilbert

Norma Graciela Santos, una de las mujeres que denunció a Ángel Fabián Constantino por abuso sexual, remarcó la importancia de “no tener miedo y hablar” y agradeció el apoyo del movimiento feminista. La mujer de 58 años habló de abuso de poder de parte del intendente y de trabas que le ponen para trabajar.

 

Norma Graciela Santos es una de las tres mujeres que denunció al intendente de Gilbert por abuso sexual. La artesana de 58 años fue la primera víctima que pudo hablar, pero aclaró en diálogo con APF que le “costó mucho, sobre todo porque soy una mujer mayor”.

“Yo llevaba esa carga y no podía vivir más con ella, entonces decidí denunciar, pero fue un largo proceso”, explicó la mujer, quien resaltó que hoy se encuentra “mucho más tranquila”, luego de que el Concejo Deliberante de la localidad resolvió que Constantino tome licencia, mientras se resuelve su caso en la Justicia.

Este proceso de denuncia y de posterior tratamiento en la Justicia no fue fácil para Santos: “No me siento acompañada. Si bien tengo abogado, no cuento con medidas de protección, cómo una orden de restricción perimetral”, afirmó y agregó: “Tuve y tengo miedo, sobre todo porque recibo aprietes y me siento vigilada”.

A pesar de que el caso cobró relevancia nacional, la mujer expresó que su denuncia no es apoyada por la totalidad de la población de Gilbert. En este marco, apuntó: “No niego que hay mujeres de acá que me acompañan, pero la mayoría me juzga, me discrimina. En este momento tengo el corazón destrozado y no siento ayuda de la sociedad”.

“El pueblo es muy chico y todos tienen una relación con la Municipalidad, por eso no se animan a acompañar”, manifestó y continuó: “Yo entiendo que es casi el único lugar para trabajar que hay en el pueblo, que tienen miedo de quedarse sin sustento y sin poder darle comida a sus hijos, pero están siendo cómplices de este abusador”.

“Mucha gente no tiene el coraje suficiente que se debe tener, por eso le agradezco al movimiento feminista de Gualeguaychú y de algunas mujeres de aquí que son valientes, nos escucharon y se enfrentaron a todo”, valoró.

Animarse a hablar

Norma Santos narró que “al principio mi pareja me preguntaba por qué Constantino me había abusado sexualmente y si yo le había dado alguna oportunidad, pero yo jamás quise que esto me pasara, no fue mi culpa”. “Costó trabajo hacerle entender a mi entorno que no me pasó solo a mí, sino a todas las que denunciamos y a tantas más que hoy no se animan a hablar”, indicó.

Por esto, la mujer resaltó la importancia de “no tener miedo y denunciar” e instó a mujeres que sufrieron situaciones similares a hablar y “sacarse esa mochila de encima”.

Pedido de justicia

El 21 de este mes se realizó una marcha en apoyo a las víctimas. Frente a la misma “mucha gente decía que íbamos a prender fuego la Municipalidad, pero no, la Municipalidad es del pueblo”, respondió.

“Yo no quiero que a Constantino se le quite la vida, pero pido que se haga justicia y que pague minuto a minuto por todo el daño que hizo”, expresó a la agencia APF. Asimismo, confió en que “el día del Juicio, él va a ir a la cárcel”.

Abuso de poder y trabas para trabajar

La denunciante fue víctima en dos oportunidades, ambas cuando Constantino ya había sido elegido intendente. Por este motivo, cuestionó que “Gilbert debe ser el único pueblo en el que un degenerado así seguía ejerciendo el cargo, es inaudito”. “Seguía cobrando, estando al frente, mientras se burlaba de la gente, pasaba delante de mi casa riéndose”, expresó.

Incluso, Santos apuntó que el pasado jueves y viernes de esta semana el intendente "estuvo presente en la Municipalidad, la cual incluso estuvo cerrada el día 23".

“Él siempre se manejó con abuso de poder y amenazas, aprovechando que el pueblo es chico”, indicó. En este sentido, Norma Santos, artesana en el rubro de tejidos, expresó que hoy ella no puede trabajar, ya que “siempre me pusieron trabas al presentar mis proyectos”.

“Estoy en un grupo de whatsapp en el que todos los emprendedores recibieron ayuda menos yo”, acusó y apuntó que la obligaban a “entregarle los proyectos en la cara de Constantino, cuando yo, lógicamente, no quería verlo más”.

“Me señalaban porque yo seguía presentando proyectos a pesar de todo, pero tengo que comer. Soy celíaca y mi comida sale cara, por eso necesito trabajar”, explicó.

Cómo continúa el caso

La fiscal de Gualeguaychú, Martina Cedrés, presentará el pedido de elevación a juicio oral a fines de este mes. Al respecto, Norma Santos pidió “coraje y apoyo” a la población de Gilbert en los procesos judiciales que se avecinan.

“Este abusador no puede seguir burlándose y paseándose como si nada, por eso es necesario el apoyo de la sociedad”, cerró.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Encontraron una moto robada

Después de las 21 de este martes 17 de julio entre las malezas de una …