BNA
Inicio » Política » Espejitos de colores o Provincia Autónoma y Federal

Espejitos de colores o Provincia Autónoma y Federal

Impactados aún por la muerte de un Fiscal de la República que la Presidenta ha tildado de homicidio y, siendo a su vez, ella misma,  acusada por dicho Fiscal, todos los acontecimientos políticos se empequeñecen. No obstante la vida continua, mientras, y se debe seguir en paralelo el acontecer para que no nos tome desprevenido cualquier situación que después nos afecte aun más.

Godoy

Por JUAN CARLOS LUCIO GODOY

Es que si le sumamos al pasado y al presente que nos impacta, errores hacia adelante, estaremos peor que al principio, obviamente.

Por ello es que me detuve a analizar alguna de las cuestiones que han trascendido con fuerza en los últimos días vinculadas a la ciudad de Buenos Aires y su gobierno. Diría que se me ocurre como necesario desagregar los temas y problemas para ver con más claridad el mapa político que se vive, el que se dice y el que se vende.

Esta ciudad, que es media autónoma y media dependiente, Ciudad Autónoma y Capital Federal de la Nación Argentina, es además, vale decirlo, una de las más ricas de América Latina por lo que sus recursos superan con creces los de cualquier otra de nuestro país. Quiero decir con esto, gobernar aquí no es lo peor y nada tiene que ver con lo que sucede en la mayoría, ya no solo de las ciudades sino tampoco de las provincias.

En ella habrá elecciones en abril de este año, llamadas PASO, para después elegir al Alcalde definitivo, pues termina inexorablemente, al igual que Cristina Fernández de Kirchner, el tiempo legal para ser gobernante, en este caso de Mauricio Macri. Para sucederlo en el oficialismo, figuran varios nombres, unos peronistas, como Cristian Ritondo y Diego Santilli, u otra, Gabriela Michetti, quizás expresión típica del PRO en Buenos Aires y el "todo terreno", Rodríguez Larreta que también es peronista pero fue funcionario de la Alianza y ahora del PRO. Es decir, de nuevo, nada.

Pero la cuestión es que enfrentando, a los diferentes candidatos del PRO, esta Martin Lousteau, por UNEN, que, si su performance en las generales es buena irá a ballotage y si es así, tiene muchas chaces de ser el próximo gobernante de la Ciudad Autónoma que es a su vez Capital de los argentinos.

Este es mi pensamiento por diferentes motivos: el primero es que los 8 años de gobierno, con acusaciones de corrupción en la obra pública (dicho reiteradamente por Carrio, hoy socia de Macri), desgastan y mucho, como en cualquier parte del mundo. Segundo porque el candidato que parece ha elegido la estructura de poder de esa ciudad es Rodríguez Larreta que no tiene la simpatía popular para un triunfo cantado. Y tercero porque al no haber un candidato peronista de fuste, como lo fue Filmus, el anti-peronismo capitalino no estará obligado a votar a Rodríguez Larreta pues tendrá otras opciones que, para una segunda vuelta, le restará los votos que supo tener en otros tiempos.

Por el lado que se lo mire es el peor momento de la opción Macri. Al menos en el "pago chico" pero es desde donde se muestra la proyección (mediante costosas campañas mediáticas) para el ámbito nacional que se pretende. Si a eso le sumamos que en ninguna provincia hay adhesiones firmes y definitivas, las perspectivas electorales, a la hora de tener candidatos y votos, son muy bajas.

Diría que si se tomara en relación el costo publicitario que se ha incurrido para ello y la medición en las encuestas solo ha seducido a algunos radicales y a nadie más porque no supera el 20 % del país. Y, diría que, a los radicales que pudo seducir es porque aun este partido no definió su opción definitiva pero a partir de ese momento es posible que se reduzcan, en mi modesto entender, sus chances.

Pero a esto, que es un análisis desde una mirada hacia Buenos Aires corresponde, porque vivo en esta provincia (Entre Ríos), vincular el mismo a lo que sucede por estos lugares. Aquí, en esta región que ha sido cuna de la Organización Nacional, el Partido PRO del actual Alcalde de la Capital, esta intervenido por los enormes conflictos que ha tenido (y tiene) y, su interventor, no es entrerriano y por el contrario es un funcionario del gobierno capitalino en la presidencia del Banco Ciudad de ese lugar.

A su vez, y según todos los trascendidos, su intención (la del Presidente del Bco. Ciudad) seria ser Diputado Nacional por nuestra Provincia, hecho que a nadie consta pero, reitero, son los comentarios que se suceden en los corrillos de la política entrerriana. Esto no solo es novedoso sino que además es raro porque pareciera no es legal (salvo, claro está, que se demuestre lo contrario) produciendo una doble intervención partidaria y electoral desde la Capital.

Y porque esta necesidad, que yo siento y por eso me tomo el tiempo de escribir y compartir, para cumplir con la transparencia en Democracia.

Porque existen también comentarios que manifiestan intenciones de romper UNEN, la más moderna herramienta política que hoy tiene Entre Ríos, para hacer una sociedad posterior por parte de un partido con toda la regularidad junto a todas estas irregularidades sumadas a las malas chances electorales capitalinas del PRO.

Creo que si eso existe y en esta Provincia se producen deserciones de UNEN de manera irregular, mas obligará a que esta herramienta subsista acompañando el Proyecto Nacional que hoy lideran la UCR, el Partido Socialista y el GEN.

Es que una cosa es ampliar UNEN y otra es intentar romperlo. En la vida no se puede transitar destruyendo sino, todo lo contrario, construyendo. Y, hay quienes, como quien suscribe, que hará todo lo posible para que prevalezca la idea de sumar e impedir que otros dividan.

 

Los apellidos y nombres que esto intenten no solo serán responsables del error sino que además serán inolvidables por el efecto negativo producto de los conflictos que generarán. Ya hay nombres que pasarán y bien, a la historia, por haberse jugado en Entre Ríos en intentar una construcción colectiva generosa y amplia que está dando los frutos en cada Pueblo, Ciudad y Departamento.

Intentar destruir eso por intereses personales no debe ser permitido y haremos lo posible para evitarlo. Entre Ríos es cuna de la Organización Federal y no puede ningún comprovinciano deshonrarla claudicando ante circunstanciales espejitos de colores venidos desde afuera de sus límites. De nosotros depende.

 

(*) Pre candidato a Gobernador por el Frente Amplio Unen

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dos encuestas revelan la crisis de representación de la oposición: el 43% no elige a nadie

El dato se desprende de un estudio realizado por la consultora Opinaia, que midió la …