BNA
Inicio » La Provincia » Este martes habrá paro nacional docente por la represión frente al Congreso Nacional

Este martes habrá paro nacional docente por la represión frente al Congreso Nacional

El paro nacional es en repudio a la represión policial contra los docentes, ocurrida este domingo 9 de abril, frente al Congreso de la Nación, cuando la CTERA intentaba armar una “escuela itinerante”. Mientras tanto en la provincia de Entre Ríos las partes tuvieron un acercamiento.

La huelga nacional fue anunciada este lunes, en una conferencia de prensa que realizó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

"Hemos decidido un paro nacional de 24 horas para mañana, contra la represión", anunció Sonia Alesso, la Secretaria General de CTERA. "Esta medida la hemos dispuesto porque no vamos a permitir que se reprima a los trabajadores y trabajadoras. No se toca a un maestro, a un trabajador, no se reprime una protesta social. No vamos a convalidar en silencio la represión", enfatizó.

“Ante la gravedad de lo ocurrido, y porque no estamos dispuestos a aceptar la represión como medio para acallar la protesta social, la Comisión Directiva Central de Agmer convoca al paro docente de 24 horas en Entre Ríos”.

 

AVANCES EN LA PROVINCIA

“Pese a que no hubo propuesta salarial, se avanzó en la devolución de lo descontado por inasistencias, la suspensión de los descuentos por huelgas posteriores al 15 de marzo y de la Res 2566/17. La semana próxima continuará la negociación porque las respuestas son insuficientes y el Frente Sindical mantendrá la Carpa frente a Casa de Gobierno” indicaron.

“En la tarde de hoy representantes de los sindicatos del Frente Sindical Docente de Entre Ríos (Agmer – AMET – UDA y Sadop) se reunieron con autoridades del gobierno provincial en el reinicio del diálogo interrumpido desde que fracasó la paritaria” explicaron.

“Desde Agmer se plantearon las demandas surgidas del último congreso de la entidad y en el mismo sentido se expresaron el resto de los sindicatos docentes, a saber:

-Devolución inmediata de lo descontado en el mes de marzo y derogación de las Res. 2565/08 y 2566/16 y sus ampliatorias las que, como oportunamente denunciamos por todas las vías, son inaplicables y sólo cumplían fines persecutorios como hoy se demuestra y en su momento fundamentamos;

-Retorno al sistema anterior de liquidaciones o modificación inmediata de dicho sistema, debiendo estar el mismo de manera completa a cargo de funcionarios empleados del Estado;

-Convocatoria inmediata al diálogo con nueva propuesta salarial que rompa con el techo impuesto de 18 % en tres tramos;

También fueron planteados el problema de la escuela agrotécnica de Colón y que el gobernador asegure la conclusión de las 1000 viviendas de la paritaria firmadas en el 2012 comprometiendo los fondos de nación mediante el programa Techo Digno.

El Ministro de Economía Hugo Ballay y el presidente del CGE por su parte expresaron la voluntad del gobernador de la provincia de retomar el diálogo y propusieron:

-Que comprometían la liquidación automática por complementaria la semana próxima de todas las inasistencias descontadas, con posterioridad a que este miércoles 12 también por complementaria se abonen todas las asistencias informadas posteriores al día 15 de marzo (alrededor de 14 mil agentes).

- La suspensión de la aplicación de la Res. 2566/16 en la liquidación del próximo mes.

- Vinculado a lo anterior que no se van a liquidar los descuentos por paros posteriores al día 15 de marzo, los que quedan pendientes al resultado de las negociaciones.

- Esperar lo sucedido en vistas al fallo de la justicia en que el Gobierno nacional convoque a paritaria, y se asume el compromiso que independientemente de lo que suceda con la Paritaria Nacional, el martes 18 a las 18, se presentará una nueva propuesta salarial que supere el 18 por ciento.

- Tratar el punto de la devolución de los 5 días de paro descontados, en la próxima audiencia.

Ante la insistencia de la representación sindical en las demandas quedó claro que se mantenía abierta la negociación por los 5 días de paros ya descontados anteriores al 15 de marzo, así como la derogación de las Resoluciones sobre carga de asistencia exigidas.

De la misma manera se insistió en la necesidad de modificación del nuevo sistema de liquidaciones con carga al final del mes, a lo que el Ministro de Economía respondió que era imposible modificar la fecha de corte pero que comprometía establecer una complementaria regular posterior con cierre a cada mes para quienes tomaran cargos u horas posteriores al día 15 de cada mes o a quienes continuaran suplencias; ofreció además una mesa de trabajo con las asesores técnicos que propongan los sindicatos. Al respecto se acordó una reunión de carácter técnico.

Finalmente desde las entidades sindicales se señaló que se valoraba el reinicio del diálogo, pero que se iba a continuar insistiendo en las demandas, y se exigió de manera urgente una propuesta salarial superadora del techo salarial impuesto, por lo cual se mantienen vigente la Carpa Docente Entrerriana y todas las acciones de lucha departamentales”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

De las 55 obras públicas que reanudarán en la provincia, sólo una es en La Histórica

Una es de Concepción del Uruguay, mientras que habrá otra en Villa Mantero. L. D. …