BNA
Inicio » Cultura » Este miércoles se presentará una publicación sobre investigación musical entrerriana

Este miércoles se presentará una publicación sobre investigación musical entrerriana

El libro "Agustín 'Agüicho' Franco, un legado musical para Entre Ríos", será presentado en Paraná la semana próxima con la participación de sus realizadoras. Fue editado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU); participaron además la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Museo de la Música de Bovril.

El miércoles 15 de marzo, a las 19hs está previsto el encuentro para dar a conocer a la comunidad el libro "Agustín 'Agüicho' Franco. Un legado musical para Entre Ríos". Será en la Sala Antequeda (Alameda de la Federación 557, Paraná) con entrada libre y gratuita.

El trabajo editorial es fruto de una investigación musical en la que participaron el INAMU, el Museo de la Música de Bovril y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. El proyecto fue coordinado por Nélida Saporiti y contó con los aportes de Marcia Müller, cantante, compositora e investigadora de música folklórica del litoral argentino.

Participarán en la presentación Bernabé Cantlon, Presidente de INAMU; Francisca D´Agostino, Secretaria de Cultura de Entre Ríos; Nélida Saporiti, coordinadora del proyecto editorial; Marcia Müller, música e investigadora; y Rodolfo Romero, coordinador del Museo de la Música de Bovril.

En la oportunidad se hará entrega de la publicación a entidades y organismos vinculados a la cultura. El evento es abierto al público general interesado en la temática. Se invita especialmente a estudiantes de música y a integrantes de este sector artístico.

Sobre Agustín 'Agüicho' Franco

Franco fue guitarrista, compositor y recopilador. Nació en la zona rural del Departamento Federal el 25 de agosto de 1890.

Se desconocen sus inicios como músico, pero al afincarse en Santa Elena en su juventud, en tiempos del esplendor del frigorífico de esa localidad entrerriana en el que también trabajó, ya animaba con guitarra los legendarios bailes interpretando motivos como rancheras, chamarritas, tanguitos, polca y chamamés.

Otras labores de campo lo llevaron a recorrer la geografía entrerriana donde también dejó sus coplas, que fueron recopiladas por distintos investigadores de Entre Ríos y también de Buenos Aires, ya que fué entrevistado en el año 1942 en Santa Elena por el etnomusicólogo Carlos Vega, que registró algunos de sus motivos, rescate sonoro que está disponible en el "Instituto Nacional de Música" que hoy lleva el nombre del investigador bonaerense.

Pasó sus últimos años en Santa Elena, transmitiendo sus conocimientos a artistas de las nuevas generaciones, como Linares Cardozo que siempre lo consideró en sus investigaciones como uno de los más valiosos de la música nativa entrerriana.

En su homenaje, se ha impuesto su nombre al escenario de la "Fiesta Provincial de Santa Elena", ciudad donde Aguicho Franco falleció el 3 de octubre de 1965.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 18 al 24 de abril: "Guerra civil" en la cartelera del cine de Concepción del Uruguay

La nueva programación del cine San Martín de Concepción del Uruguay que va desde el …