BNA
Inicio » Cultura » Este sábado, Guille Lugrín presenta “Desde la Patria del Agua”, su nuevo disco
La caratula del disco.
SERÁ EN EL NUEVO AUDITORIO MUNICIPAL

Este sábado, Guille Lugrín presenta “Desde la Patria del Agua”, su nuevo disco

El cantor uruguayense e impulsor de una renovada ola de música popular entrerriana presentará su nueva obra, que enlaza en canciones los ríos de la provincia. El disco es una notable muestra de pasión y conocimiento que nuclea a autores reconocidos con jóvenes valores.

 

Por A.S.de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

"Este disco se abre después de años de estar buscando el decir de mi lugar y mi gente”, dice Guille Lugrin en su flamante producción “Desde la Patria del Agua”, que este sábado, a las 21, presentará en el auditorio municipal Carlos Scelzi.

 

El músico uruguayense, impulsor del movimiento de música entrerriana “De Costa a Costa”, incluyó en este disco (su segundo trabajo) quince canciones, de las cuales cinco lo tienen en los créditos como autor de la letra junto a Facundo Torresan o Juan Martin Caraballo, sus compinches en el trío, o de letra y música como en “Sol de Pueblo”. Las restantes canciones son un recorrido por la música de esta región, con autores venerables como Aníbal Sampayo (nada menos que "Cerro de la Matanza"), Jorge Méndez (el autor de “Puerto Sánchez”), Abelardo Dimotta, Hugo Duraczek. También incluye canciones de otros creadores quizás menos conocidos –pero no por eso menos respetados– como los uruguayenses Roberto Benetuce y Antonio del Río (por adopción), o el galarceño Ricardo Maldonado. Además, cuenta con invitados que engalanan el trabajo: Luis Bertolotti, Blas Jaime y los mencionados Méndez y Maldonado.

 

Lo acompañan además, sus músicos del Trio: Facundo Torrresán en acordeón y Juan Martín Caraballo en guitarra. En la presentación del disco estarán también Chela Martínez en flauta traversa, Maru Figueroa en guitarra y José Bulos en piano. Y contará con el aporte de Roberto Benetuce, Antonio del Río, Jorge Méndez y Ricardo Maldonado. Presencias de lujo para un trabajo que merece conocerse, disfrutarse, escucharse a la tardecita, entre el verde, o tempranito por la mañana, mientras se riega las plantas o se recupera el contacto con lo nuestro...

 

Otro aspecto novedoso es que el disco,en su prolijo estuche, no solo despliega razones, dedicatorias y referencias sino que también aprovecha la tecnología para sumar una plataforma multimedia: incluye videos de tres canciones (“Puerto Sanchez” de Jorge Méndez y con la participación de su autor; “Lucio Mondragón” de Luis Silvestri; y “La Sudestada”, de Antonio del Río). Y además, un archivo en formato PDF, donde figuran la letra y los autores de cada canción, con un breve perfil biográfico y foto de cada uno de ellos. Una forma de apostar a la difusión y al reconocimiento de una vertiente artística y cultural entrerriana que está pugnando por trasladarle la llama a las nuevas generaciones.

 

Guille está convencido de lo que hace, le pone toda su pasión y su inteligencia, y hace que quien se arrime a este trabajo no pueda menos que sorprenderse por la devoción hacia esta patria chica de seres libres que tiene una música, una poesía, una forma de hablar que le son propias, como tiene un paisaje y una historia que no quiere que le reemplacen.

 

“Nuestra provincia posee más de tres mil arroyos. Todo entrerriano sabe que tiene uno. En su andar se darán todas las formas del agua hasta estar también en la nube y ser lluvia que regresa a su predio fluvial… Por eso para el entrerriano, la Patria es el Agua”. La cita de Linares Cardozo explica no solo el nombre del trabajo de Guille Lugrin, sino –en parte– sus intenciones.

 

Guille no lo dice en el disco, pero detrás de su trabajo asoma silencioso un verso hernandino, aquel de:“Procuren, si son cantores, el cantar con sentimiento, no tiemplen el estrumento por sólo el gusto de hablar, y acostúmbrense a cantar en cosas de jundamento”.

 

¡Y sobra fundamento en este trabajo! En una de sus canciones, Guille canta:

 

"Se fueron yendo los lirismos del cantar
Ya no hay estilos, ni guitarras con payé
Porque se sabe que la mano al desmontar
Siembra la soja y no leyendas del Montiel."

 

Pero pese a esos demonios, van volviendo, de la mano de trabajos como su disco “Desde la patria del Agua”, el que presentará este sábado. Una producción artística que en conjunto no es ni más ni menos que lo que el mismo Guille reseña: “un testimonio del folclore de Entre Ríos, su gente y su paisaje”, y a la vez un viaje dedicado y laborioso por los últimos rincones de la provincia, por sus guitarreadas eternas, pero también por la falta de montes y la ausencia del cardenal amarillo.

 

“Fui llegando a su poesía infinita”, dice Guille: “A sus viejos cantores de estilos, a sus verduleras y canoas, a sus sauces costeros y a su algarrobo montaraz”.

 

Y promete, amenaza, ilusiona, desafía: “Seguiré yendo por lo que falta”.

 

Que así sea, Guille, a seguir sembrando entrerrianía rebelde y fundamentada, que es lo que –realmente– falta por aquí.

 

 

Imagen del video de "Puerto Sanchez", incluido en el CD, donde se ve al trío con Jorge Méndez.
Imagen del video de "Puerto Sanchez", incluido en el CD, donde se ve al trío con Jorge Méndez.

PARA ADQUIRIR LAS ENTRADAS Y EL DISCO

Las entradas para asistir el sábado 2 de abril desde las 21 al auditorio Carlos Scelzi, se pueden adquirir en Tilcara o al 427168 a $75.

 

FICHA

Presentación de “Desde la Patria del Agua”

Guille Lugrín:guitarrón y voz

Facundo Torrresán:acordeón

Juan Martín Caraballo:guitarra

Chela Martínez: flauta traversa

Maru Figueroa:guitarra

José Bulos: piano

Invitados especiales: Jorge Méndez, Roberto Benetuce, Antonio del Río, Ricardo Maldonado

 

Guille Lugrín: Nació en Concepción del Uruguay en 1982. Canta desde niño con su madre en la guitarra (por parte de su padre había acordeón y verdulera en su abuelo paterno). En el año 2004 se radicó en Buenos Aires llevado por su oficio de entonces: el Tango. Como bailarín recorrió toda Europa en 15 viajes, como también Israel, Turquía, Chile o Mexico. Pero durante esas distancias fue cuando empezó a investigar sobre el folclore de su provincia, hasta que lentamente el canto y la composición lo llevó a radicarse en Paraná y estar dedicado totalmente a la música, la canción y su interpretación.Es parte del movimiento de musica entrerriana De Costa a Costa desde sus comienzos. Director artístico y cantor del ensamble La Creciente. Con su propio trio ha actuado en la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes en dos oportunidades (2014 y 2016), en radio Nacional, en la 38° Fiesta Provincial de la Chamarrita en Santa Elena y en diversos lugares de la provincia y la región.

 

UN ADELANTO

El video del bellísimo chamamé canción “Se fueron yendo” puede verse y oírse en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ZjpErVPG0ro

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En la última el Lobo perdió dos puntos

Por la fecha 18 de la zona 3 del Torneo Federal A, Gimnasia y Esgrima …