Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Estudiantes de Uader realizaron una clase pública y criticaron al Gobierno nacional como al provincial
“El presupuesto de Uader siempre fue escaso" plantearon desde la agrupación FEU. (Foto: El Miércoles Digital).
EN LA PLAZA RAMÍREZ

Estudiantes de Uader realizaron una clase pública y criticaron al Gobierno nacional como al provincial

Estudiantes y docentes de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader realizaron este jueves una clase pública en Plaza Ramírez, en defensa de la educación pública y contra el desfinanciamiento hacia las universidades; en ese sentido no ahorraron  cuestionamientos al Gobierno nacional y el provincial. A su vez, la jornada también fue oportunidad para un nuevo reclamo por el edificio propio para la institución que actualmente funciona en la Escuela Normal Mariano Moreno.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

En dicha clase pública se concentraron en el medio de la plaza estudiantes de las distintas agrupaciones que participan de la facultad como el “Frente Estudiantil Universitario”, la “Agrupación Reformista” y el “Frente Uader entre Todos”, como así también docentes y representantes del sindicato de Agmer Uruguay.

Una de las integrantes de la comisión directiva del Centro de Estudiantes de la facultad, Julia Deyme, destacó la adhesión de todas las agrupaciones de la facultad como así también de la predisposición de los docentes para brindar una clase pública. “Tenemos que estar todos unidos en esto ya que no nos favorece ni a los docentes ni a los estudiantes. Si bien uno de nuestros principales reclamos es poder tener un edificio propio para la facultad, también remarcamos que los docentes tengan un salario digno por su trabajo”, afirmó.

En cuanto al pedido de un edificio propio, Deyme remarcó que hasta el momento no ha habido novedades de parte de las autoridades de la facultad e informó que desde el Centro de Estudiantes se estarán elevando notas nuevamente para exigir explicaciones al respecto. Asimismo, comentó que este año la cursada pudo mejorarse en comparación del año pasado donde las aulas de la Escuela Normal no alcanzaban para poder albergar a todos los estudiantes.

“Tenemos que estar todos unidos en esto ya que no nos favorece ni a los docentes ni a los estudiantes". (Foto: El Miércoles Digital).
“Tenemos que estar todos unidos en esto ya que no nos favorece ni a los docentes ni a los estudiantes". (Foto: El Miércoles Digital).

“Este año estamos un poco mejor ya que los estudiantes de las carreras de Música están cursando en las instalaciones donde funcionaba la facultad de Ciencias y Tecnología (ya que la Escuela de Música Celia Torrá se encuentra en obras de refacción). Sin embargo, seguimos teniendo problema con la falta de sillas y mesas en las aulas”, sostuvo.

Por otra parte, la estudiante expresó que desde FEU sostienen que los ajustes hacia las universidades públicas se iniciaron años antes. “El presupuesto de Uader siempre fue escaso. Además, los estudiantes que hemos recibido la beca Uader no hemos podido cobrar las cuotas a término, sumado a que los aumentos son escasos con alrededor de 50 pesos por año cuando la inflación es mucho mayor. Sostenemos que el vaciamiento de la universidadpública viene desde hace mucho tiempo”, resaltó.

En ese sentido, FEU expresó en un comunicado: “El ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri afecta gravemente a las Universidades del país. No obstante, en Uader, estamos en crisis hace 16 años. Pasaron cuatro gestiones: Montiel (UCR); Busti (PJ); y dos del `soñador entrerriano´ Urribarri (FPV) y los problemas más profundos siguen siendo los mismos: no tenemos edificios, los docentes cobran bastante menos que sus compañeros a nivel nacional, el presupuesto es insuficiente, todavía hay docentes designados, el material bibliográfico en Biblioteca es escaso, cursamos sin mesas, sin sillas, a veces sentados en el piso”.

“El ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri afecta gravemente a las Universidades del país". (Foto: El Miércoles Digital).
“El ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri afecta gravemente a las Universidades del país". (Foto: El Miércoles Digital).

Más adelante, manifestaron: “Hoy cambió la coyuntura política nacional y vemos cómo los que durante doce años se quedaron de brazos cruzados, mientras el kirchnerismo desfinanciaba la educación, degradándola, mientras el kirchnerismo ahogaba a las provincias al dejarlas sin la Coparticipación, tema que para nuestra universidad provincial es fundamental, mientras imponían presupuestos inferiores a los necesitados, hoy salen a luchar. Tenemos que tener en claro compañeros contra quién luchamos. Lo hacemos contra Macri y su ajuste contra la clase trabajadora, pero también lo hacemos contra los gobernadores kirchneristas que llevan ese ajuste a las provincias. Hoy más que nunca tenemos que entender que los que se llenan la boca hablando de lucha, de ‘resistir’, son los se quedaron callados cuando -durante doce años- la Universidad era atacada y desfinanciada”.

"Tenemos que tener en claro compañeros contra quién luchamos. Lo hacemos contra Macri y su ajuste contra la clase trabajadora, pero también lo hacemos contra los gobernadores kirchneristas que llevan ese ajuste a las provincias". (Foto: El Miércoles Digital).
"Tenemos que tener en claro compañeros contra quién luchamos. Lo hacemos contra Macri y su ajuste contra la clase trabajadora, pero también lo hacemos contra los gobernadores kirchneristas que llevan ese ajuste a las provincias". (Foto: El Miércoles Digital).
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que atendieron a más de 100 personas en Salud Mental del Municipio

Del informe se desprende que de los 131 casos atendidos en el área de Salud …