BNA
Inicio » Política » Broma de los Inocentes: Exclusivo, Oliva y Lauritto le propusieron a Alberto Fernández que la capital se traslade a Concepción del Uruguay

Broma de los Inocentes: Exclusivo, Oliva y Lauritto le propusieron a Alberto Fernández que la capital se traslade a Concepción del Uruguay

Aprovechando la intención del Presidente de recuperar la idea de trasladar la Capital, los referentes uruguayenses le presentaron un proyecto para que el lugar sea Concepción del Uruguay. “Sería una reparación histórica”, dijo Lauritto y contó que la iniciativa fue fundamentada ampliamente por una comisión ad hoc. Oliva adelantó que la propuesta tiene el apoyo de renombrados historiadores como Eduardo Lazzari, Pacho O’Donnell y Felipe Pigna.

 

Por REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Días atrás el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, retomó la idea de Raúl Alfonsín y expresó “todos los días pienso si no será necesario trasladar la Capital”.

El Miércoles Digital pudo saber que en las últimas semanas, y en un ambiente de entusiasmo y fervor, los dos principales referentes del peronismo uruguayense –José Eduardo Lauritto y Martín Oliva– le hicieron llegar al primer mandatario un proyecto formal: quieren que el traslado se efectivice en el 2023 y la nueva capital sea Concepción del Uruguay. 

“Sería una reparación histórica”, dijo Lauritto ante la consulta, “Concepción del Uruguay ha sido históricamente relegada en tantos aspectos que esta iniciativa cerraría heridas que se arrastran desde hace casi dos siglos”.

Oliva no se privó de dejar claro que se mantuvo en reserva toda esta información para evitar que otras ciudades se les adelantaran con proyectos similares.

El ex intendente contó que la iniciativa fue consensuada con el actual presidente municipal, Martín Oliva, y fundamentada ampliamente por una comisión “ad hoc”. 

Esa comisión creada al efecto, está integrada por concejales uruguayenses de todos los bloques políticos, representantes de las casas de estudios superiores, y delegados de diferentes entidades vinculadas con la historia y la sociedad, tales como el Centro Ramiriano, el Colegio de Arquitectos, el Centro Urquiza, los Museos de la región, el Centro Comercial, la Junta Abya Yala y la Comparsa Mundo de Payasos.

Además, Oliva reveló que el proyecto –que desde el viernes está en manos del Presidente de la Nación– cuenta con el apoyo de renombrados historiadores como Eduardo Lazzari, Pacho O’Donnell, Jorge Villanova, Rubén Bourlot y Felipe Pigna.

Argumentos

“Concepción del Uruguay es la ciudad que más presidentes por cantidad de habitantes le ha dado al país”, aportó Pigna en los considerandos. “Fijese: Urquiza, Agustín P. Justo, y aunque no nacieron en La Histórica, Roca y Frondizi que estudiaron en ella”, detalló.

“Además la ciudad dio tres líderes federales de enorme relevancia como Francisco Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán. Este semillero político e histórico merece ser la capital del país”, abundó, “y al que no le guste, que se quede en Buenos Aires”. 

“Además no olvidemos que en esa ciudad se declaró la independencia un año antes que en Tucumán”, agregó Pacho O’Donnell, “así que con más razón merece ser la nueva capital”.

Pero Lazzari terció: “Eso de la declaración de independencia es una fantasía insostenible, pero no nos dividamos por pavadas. Si pudimos coincidir en repatriar a Frondizi, que ni siquiera nació en Concepción del Uruguay y lo traemos igual ¿a quién pueden importarle detallecitos históricos como éstos?”, redondeó el historiador y guía de turismo en viajes chetos para porteños.

“Detallecitos, ajá”, masculló Villanova, “así estamos con asesores como éstos”. Pero casi de inmediato controló su enojo y añadió: “Más allá de lo que digan estos porteños, la iniciativa me parece loable y digna de apoyo. Los uruguayenses, de la mano de Ramírez primero, y de Urquiza después, le ganamos varias batallas a los ejércitos centralistas unitarios en el siglo XIX. Y eso sin contar los logros de Gimnasia y de los hermanos Bonelli. De manera que el traslado de la Capital es otra batalla que podríamos ganar si nos unimos y dejamos de lado las diferencias ocasionales”, completó el historiador rockero. Pacho O’Donnell asentía, mostrándose cada vez más entusiasta con la idea.

Por último, Oliva (que no quiso hacer declaraciones oficiales), no se privó de dejar claro que se mantuvo en reserva toda esta información para evitar que otras ciudades se les adelantaran con proyectos similares. “Ahora sí dimos un paso decisivo, y además vimos que el Presidente recibió la idea con un entusiasmo casi tan fervoroso como el que tenemos nosotros”.

Lauritto, de paso, lamentó la temprana partida de Jorge Busti, porque “él hubiera celebrado esta iniciativa, así que en cierto modo y en esto quiero ser claro, es también un homenaje a ese gran referente que acaba de perder nuestra provincia”, declaró.

Ubicación privilegiada y descentralización

Los historiadores --todos hombres-- no dejaron de realizar sus aportes.

Felipe Pigna, embanderado con la idea (al punto que se mostró con una camiseta que decía “Cdelu Capital”) presentó como uno de los puntos fuertes de la argumentación la ubicación geográfica “de privilegio” que ofrece Concepción del Uruguay.

“Está ubicada a menos de 300 kilómetros de Buenos Aires, de Santa Fe y de Rosario, a 450 kilómetros de Montevideo y de Corrientes, a menos de 700 de Córdoba y de Posadas ¿por qué creen que Artigas la eligió para hacer allí el Congreso de los Pueblos Libres?”, se preguntó retóricamente. 

“Por otro lado, el proyecto es ambicioso”, detalló Lazzari, “porque a la vez se plantea solucionar un tema de centralización, no cambiar de lugar el problema”. Y en ese sentido, aclaró: “La propuesta que el intendente Lauritto (sic) y el intendente Oliva entregaron al Presidente propone una descentralización de los tres poderes de la República. Concepción del Uruguay sería la sede solamente del Ejecutivo, porque los otros dos poderes también se mudarían a otras locaciones”.

O’Donnell detalló: “El Poder Judicial tendrá su sede en una ciudad del sur argentino, allí estarán la Corte Suprema y demás organismos de la Justicia. El Poder Legislativo, ambas cámaras nacionales, tendrán sus nuevos edificios en el norte. Y los organismos de control --por ejemplo la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General, la Fiscalía Anticorrupción, etc-- estarán mitad en Cuyo y mitad en Córdoba. ¡Vamos a tener una distribución descentralizada geográficamente del poder, como soñaron nuestros principales prohombres, desde Artigas hasta Raúl Alfonsín!”, dijo con entusiasmo el veterano y acomodaticio historiador. 

Villanova completó recordando que en el siglo XIX ese fue el proyecto de destacadas personalidades, como Ovidio Lagos, cercano a Urquiza y fundador del diario “La Capital” en Rosario. “No es que esto sea la solución a los grandes problemas del país, pero sin duda es un aporte en el camino correcto”, señaló con algo de realismo, mientras le pegaba un codazo cómplice a Rubén Bourlot, otro de los historiadores entrerrianos que contribuyó a fundamentar la iniciativa. 

Bourlot aclaró: “Por supuesto que en la propuesta dejamos abiertos esos nombres. No seremos nosotros desde acá quienes establezcamos en qué ciudades de cada región estarán las sedes. Nuestra idea, parafraseando a un grande, no es que las regiones del país cambien de collar, sino que dejen de ser perro”.

Por esa razón, se aspira a que el Congreso de la Nación, de manera consensuada y por ley especial, complete los casilleros de cada una de las otras cuatro sedes de los poderes republicanos. 

Reconciliación

Quizás para dar un ejemplo, lo cierto es que al mismo tiempo que El Miércoles Digital accedió a esta importante noticia, también pudo confirmar otra, no menos relevante: Lauritto y Oliva se reconciliaron y, entre otras cosas, acordaron fórmula provincial y local para 2023.  

Los dos líderes llevaban casi dos años de distanciamiento (prácticamente desde la asunción de Oliva al frente del municipio) y tuvieron algunos picos de enfrentamiento, como por ejemplo la actitud de Ricardo Vales en el episodio de La Soñada, donde desde el riñón de Oliva se habló de que fue “un mandado a pedido de Lauritto”.

Pero ahora hubo “fumata blanca” entre los dos dirigentes principales del peronismo. Y como siempre en estos casos, ambos negaron que hubiera habido algún chisporroteo previo.

Las novedades son que, además de cerrar filas en torno a lo que ya llaman “Proyecto Capital”, también acordaron el futuro político inmediato de ambos.

La decisión, que anunciarán recién a mediados de año, es la de integrar juntos la fórmula provincial. Aunque, aclaran en su entorno, aún no definieron el orden. “Oliva-Lauritto o Lauritto-Oliva, no es lo mismo pero los dos están dispuestos a encabezar y a secundar. Lo más probable es que lo definamos mediante una encuesta y algunos focus group”, confió a este medio un hombre muy cercano al actual intendente, que pidió mantener la reserva, que ocupa una importante secretaría en el Gobierno y sus iniciales son JMG. 

La segunda novedad al respecto es que a nivel local acordaron postular a una mujer como sucesora. “Es tiempo de mujeres protagonistas”, explicaron. Pero no revelaron el nombre, sólo que será una mujer joven. Una fuente por lo general bien informada (dado que le maneja el celular a Lauritto, que como todo el mundo sabe, no entiende bien cómo se envía un whatsapp) dijo que los nombres en danza son los de Vicky Bozzolo, Viviana Sansoni y Marianela Marclay.

También adelantó que Ricardo Vales será parte de la propuesta, probablemente como último concejal suplente o quizás como encargado de la reposición de luminarias en la Avenida de la Isla del Puerto. 

Por último, Oliva declinó hacer declaraciones oficiales, diciendo: “Seamos claros, acá no estamos para bromas. En el mundo de la política, no hay protagonistas inocentes”. 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Debatirán en comisión un proyecto contra la ludopatía: dos entrerrianas formarán parte del debate

La iniciativa, que apunta específicamente a la prevención en niñas, niños y adolescentes, fue presentada …