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Broma por el Día de los Inocentes: Proyectan reemplazar el monumento a Urquiza de la entrada por Ema Noir, de Ke Personajes

Como cada año, la broma de Inocentes de EL MIÉRCOLES resultó muy festejada, tuvo mucha repercusión y pese a lo absurdo de la “noticia” (como no podia ser de otro modo) hubo personas que la tomaron en serio y no ocultaron su fastidio.

Por  ejemplo, Hugo Barreto, uno de los (supuestos) protagonistas consultados en la “noticia”, la tomó con su mejor buen humor. Por un lado, en grupos de periodistas siguió apostando a la broma: “El Centro Cultural Urquiza se opone terminantemente a esta iniciativa y convoca a la comunidad para hoy a las tres de la tarde a una  convocatoria en la puerta de la casa del Dr. Lauritto”, escribió en tono muy serio. Por un rato, otros colegas cayeron en la inocentada, aunque rápidamente se percataron de la broma. Además, por privado, Hugo festejó la broma con palabras afectuosas y elogiosas.

Luis Cerrudo, historiador y ex director del Palacio (y también mencionado como “fuente”) se divirtió con la “noticia”. “Impecable! Como cada 28 de diciembre. Notas impactantes para terminar el año. Un abrazo, estimados!”, escribió en el muro de EL MIÉRCOLES.

La broma trascendió fuera de Concepción del Uruguay. Maricel Claret, docente de Basavilbaso, también se prendió: “En el campamento Calá un grupo de vecinos autoconvocados se reúnen hoy a las 19 hs para evaluar acciones”, escribió debajo de la “noticia”.

El historiador colonense Rodolfo Leyes, también con excelente humor, compartió la noticia en su muro con el añadido: “Creo que es momento de esa revisión necesaria sobre los héroes entrerrianos. Concepción siempre a la vanguardia!”. Ante comentarios enojados en su muro, Rodolfo contribuyó con argumentos de su propia cosecha (véase la captura de pantalla).

En el  muro de EL MIÉRCOLES fueron muchos los comentarios, en su mayoría festejando la ocurrencia, pero también muchos discutiendo enérgicamente la “noticia”, como si fuera real. Las respuestas se dividían entre quienes optaban por aclarar “Que la inocencia te valga” y quienes redoblaban la apuesta, argumentando, como Miguel Alvaro: “Está bueno que se piense en cambiar la figura del enanito mirando al futuro en el acceso a la ciudad pero en el gobierno municipal debieran recordar que el tipo fue el primer presidente constitucional, no lo fue Rivadavia (siempre bien dibujado en Buenos Aires, como patilludo pero buen mozo). Es por esto que el sillón de Rivadavia se debe llamar sillón de Urquiza. Por otro lado creo que en la ciudad hay uno o dos bateristas de distintas bandas que podrían competir con Ema Noir para poner su escultura como concepcionense destacado…”

Y Victoria, una seguidora, resumió diciendo “Jajaja los comentarios superan la nota. Felicitaciones!”.

Para quienes deseen recordar los episodios anteriores de cada 28 de diciembre desde el 2014 en adelante, a continuación les compartimos el link donde se explica las razones y sentidos de estas publicaciones como sus respectivas notas: La broma de inocentes, una tradición que genera odios y amores.Y también una que tuvo repercusión nacional, a tal  punto que motivó la intervención del prestigioso sitio Chequeado.com, que se contactó con esta Redacción para realizar las aclaraciones pertinentes: Es falso que el ministro Guzmán impulse eleminar el Ejército argentino por falta de presupuesto.

¡Hasta el 2025!

 

Exclusivo: proyectan reemplazar el monumento a Urquiza de la entrada por Ema Noir, de Ke Personajes

Desde la gestión municipal entienden que en la anterior “se quedaron cortos” al reconocer a Ke Personajes como "uruguayenses destacados de la cultura" y van por más. Ya hay polémica, como era previsible tratándose de una personalidad tan destacada, que identifica a nuestra ciudad en todo el país y hasta a nivel internacional. Y también, por supuesto, porque afecta a una figura histórica como es el Organizador de la Nación.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Un símbolo inconfundible de la identidad uruguayense está a punto de ser quitado de su sitio, desplazado hacia otro lugar. Aunque, para ser precisos, no se lo va a eliminar sino que solamente será trasladado. Pero el impacto de la noticia, que EL MIÉRCOLES pudo confirmar en exclusiva en las últimas horas, es todavía difícil de mensurar.

El proyecto aprobado para el nuevo monumento, al que pudo acceder en exclusiva esta redacción. El modelo fue elaborado por un equipo interdisciplinario de arquitectos, diseñadores e ingenieros. El diseño final le fue encargado al artista uruguayense Sergio Goki Benítez.

 

Lo cierto es que, por iniciativa de la Dirección de Cultura que encabeza el abogado Cristian Merlo, se propuso reemplazar el monumento dedicado al general Justo José de Urquiza (que desde hace décadas marca el acceso a Concepción del Uruguay) por uno similar, de la misma estatura y materiales, pero que representará a Emanuel Noir, el líder de Ke Personajes, la exitosa banda uruguayense.

Hay que aclarar de inmediato que el monumento a Urquiza –obra del recordado escultor Alberto Guinea– no será tirado a la basura ni mucho menos: será colocado, de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades municipales, en el nuevo acceso norte a la ciudad, “en un espacio de tanta o quizás mayor visibilidad e importancia que el que ocupa actualmente”, según dijo a esta Redacción una fuente de la comuna.

La fundamentación sobre la decisión es variada: por un lado, explican que en la época que fue implantado el monumento esa zona era la entrada, pero ya no es así, por lo cual “ha perdido destaque”, explican. Por otro lado, aseveran que es relevante dar lugar a nuevas figuras uruguayenses, que identifican a las actuales generaciones: “A Urquiza nadie puede restarle mérito, porque después de San Martín es el prócer más importante de la historia argentina, pero a los jóvenes su figura no les dice nada. En cambio Ema Noir les ha dado identidad y un modelo de conducta a seguir”, abundó la misma fuente.

Primeras repercusiones 

La noticia seguramente será celebrada por muchos y desaprobada por otros tantos uruguayenses. Consultado Hugo Barreto, portavoz del Centro Cultural  Urquiza, en diálogo con esta Redacción rechazó la iniciativa enérgicamente. “Es inadmisible”, dijo. “Es exactamente al revés. Nadie puede restarle méritos a Keper, pero es incomparable el aporte realizado a nuestro presente por uno y otro. Por más que digan que Ema Noir derrotó a los porteños y conquistó la capital, y Urquiza no, la historiografía es muy clara al respecto”. 

Mientras tanto, la agrupación revisionista La López Jordán, integrada por Luis Cerrudo y Gustavo Sirota –entre otros historiadores locales– celebró la decisión y expresó en un comunicado que hizo público en Tik Tok

“Emanuel Noir es un digno representante del federalismo entrerriano, ya que adonde va, menciona su ciudad de origen y destaca sus atracciones. Ema y Keper han hecho más por difundir a Concepción del Uruguay y ponerla en un sitial de relevancia, que décadas de erráticas políticas porteñistas de gobiernos genuflexos y arrodillados. Tan arrodillados como el propio déspota que fuera depuesto por el pueblo en 1870”. Y agregaron: “Este es un justo reconocimiento y el inicio de una merecida desmonumentación de un falso prócer, que, anhelamos, recién está empezando”.

Consultado sobre qué debería hacerse entonces, Villanova coincidió con las voces que sugieren homenajear a Kepe de otra manera. “Por ejemplo, el puente a la Isla del Puerto sigue sin tener un nombre formal. ¿Por qué no ponerle “Emanuel Noir”, y zanjamos esta disputa tan poco decorosa?”.

En cambio, el Instituto Ramiriano expresó su preocupación sumándose a las voces molestas por la novedad. “Solo falta que también quieran cambiar los nombres de las calles, ya cambiaron el nombre del Supermercado Supremo, ahora vendrán por la Farmacia Ramírez, eso sí que no lo aceptaremos”, manifestó Maxi Galimberti, su titular.

Un monumento con historia

El monumento tiene más de medio siglo, ya que fue inaugurado el 11 de abril de 1970, al cumplirse cien años del asesinato de Urquiza. Fue una iniciativa del Club de Leones y su autor fue el recordado artista Alberto Guinea, autor además de varios otros monumentos que dan identidad a Concepción del Uruguay. 

Inauguración del monumento (foto de Mario Soria, archivo de Concepción del Uruguay Turismo e historia).

 

Se decidió emplazarlo en el que por entonces era el acceso a la ciudad, el cruce de la vieja ruta 14 y la ruta 131. La estatua que representa al general Urquiza tiene dos metros de altura, aunque vista de lejos no lo parece e incluso para muchos críticos, debió ser de mayor magnitud para dar una idea de la estatura real de Urquiza, quien medía 1,68 metros y visto allí, parece bastante petiso.

Pocos años después de su inauguración, un tornado derribó una de las columnas, que recién fue reconstruida en 1999, ocasión en que también se añadió al conjunto escultórico una fuente. Tiempo después, la Municipalidad le dio una nueva iluminación que jerarquizó al Monumento.

La explicación del proyecto original (archivo EL MIÉRCOLES).

 

El conjunto escultórico se completa con un trampolín, que simboliza el carácter visionario de la obra de Urquiza (y no como dicen algunos graciosos, para que Urquiza se tire al agua). También con dos columnas que expresan su vida pública y su vida privada. Los catorce escalones, que mitos urbanos atribuyen a la cantidad de hijos que tuvo el general (quien en realidad reconoció varios más) en realidad representan a las provincias que por entonces formaron la Confederación Argentina. Y a los pies del trampolín se encuentra la Constitución de 1853 que organizó el país, por impulso del vencedor de Caseros.

Descendientes indignados

Añadimos que, tras dar a conocer la primera versión de esta información, en el diario La Nación, un descendiente del vencedor de Caseros manifestó con una carta de lectores su repudio. 

Se trata de Gerardo Campos Agüero Urquiza Pereyra Barrenechea Quijano Petersen del Valle Iraola. 

“Esto es una ofensa a la memoria del Organizador de la Nación”, expresó el hombre de varios apellidos –que vive en Buenos Aires, en un country–. Aclaró no obstante que “nada tengo en contra del músico plebeyo a quien se desea homenajear, pero háganlo en otro lado”, pidió.

Especialista, a favor

Una mirada diferente dio Mario Morasan, escultor y también reconocido estudioso de los monumentos urbanos. Consultado por esta Redacción, manifestó: “Es hora de que la ciudad aborde los merecidos homenajes a sus ídolos populares del siglo XXI a través de este tipo de monumentos que quedarán para la posteridad”.

Con entusiasmo Morasan manifestó que los próximos monumentos “deberían incluir a ‘Los Concepcioneros’, ‘Primer Ministro’, ‘Chakota’ y Armando Riquelme, todos ellos consagrados músicos uruguayenses”. Y agregó antes de concluir la comunicación: “Y por qué no al legendario equipo de Atlético que llegó a jugar en el estadio de River”.

Un punto medio

Consultado el reconocido historiador Celomar Argachá, sugirió buscar “un justo medio. Tanto Urquiza como Ema Noir son personajes destacados de nuestra historia y en lugar de buscar falsos enfrentamientos, nuevas grietas que nos separen, la obligación de quienes hacemos una labor historiográfica balanceada es buscar los puntos de encuentro”.

En ese sentido, sugirió incorporar la figura del líder de Ke Personajes “en el mismo conjunto monumental”, explicó el veterano docente e investigador.

 “Estuvimos conversando con amigos del CC Urquiza, y yo les sugerí esta medida como una forma de encontrar el equilibrio que necesitamos, dejar atrás controversias y no producir nuevas heridas en el tejido social”.

La directora del Palacio San José, Ana Almeida, también expresó su desagrado y pidió que si se avanza en el proyecto, “se nos permita hacernos cargo de resguardar y poner en valor la figura de Urquiza”. Para ello, explicó, “la colocaremos en una gran fuente iluminada en el centro del lago del Palacio, con juego de luces psicodélicas y para alegrar las fiestas celebratorias del 3 de Febrero y del 1º de Mayo, como un desagravio a la magnánima efigie del Organizador de la Nación”.  

Más voces en contra

Otro destacado buceador de nuestro pasado, Jorge Villanova, explicó que la memoria histórica no puede ser “vapuleada a gusto de cada gestión”. Recordó las idas y vueltas en la provincia, “con un gobierno que quiso ‘artiguizar’ todo, y el gobierno siguiente del mismo palo, que volvió atrás y lo ‘ramirizó’, es hora de cortar ese tipo de situaciones que no ayudan para nada al conocimiento de nuestras raíces, ni mucho menos a clarificar nuestra identidad”.

Celomar Argachá, sugirió buscar “un justo medio. Tanto Urquiza como Ema Noir son personajes destacados de nuestra historia y en lugar de buscar falsos enfrentamientos, nuevas grietas que nos separen, la obligación de quienes hacemos una labor historiográfica balanceada es buscar los puntos de encuentro”.

Consultado sobre qué debería hacerse entonces, Villanova coincidió con las voces que sugieren homenajear a Kepe de otra manera. “Por ejemplo, el puente a la Isla del Puerto sigue sin tener un nombre formal. ¿Por qué no ponerle “Emanuel Noir”, y zanjamos esta disputa tan poco decorosa?”.

Al cierre de esta nota, la Redacción intentó obtener la voz oficial de Cultura, pero Merlo no atendió nuestros requerimientos, e incluso respondió un único mensaje de voz en donde dijo: “No voy a caer en ese tipo de controversias, como buen urquicista que soy no van a lograr enfrentarme con los sectores que lo reivindican. A esta altura no soy tan inocente”.

 

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