BNA
Inicio » Policiales » Explicaron cómo fue la investigación que terminó con ocho detenidos

Explicaron cómo fue la investigación que terminó con ocho detenidos

El director de Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos, Ángel Pasutti, brindó detalles de la investigación que se efectuó tras el hackeo de las cuentas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que permitió detener a ocho personas en distintas provincias.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza)-que reproduce Análisis- Pasutti recordó que “el 5 de abril nos dio intervención la fiscal Gabriela Seró por el supuesto faltante de 25 millones de pesos en las cuentas del Banco de Entre Ríos del municipio de Concepción del Uruguay. Ante eso se envió gente especializada que corroboró los servidores, computadoras y métodos electrónicos con que se realizan las transferencias y se detectó que se había instalado un virus malicioso”.

Especificó que “eso se dio a través de phishing, cuando alguien abrió archivos adjuntos que venían en un correo electrónico e instalaron un software espía con el cual hicieron la extracción de todas la información que había dentro de las computadoras, las cuentas, la doble validación y con eso hicieron un total de 15 transferencias por 25 millones en un lapso de 8 a 10 minutos”.

Explicó que las transferencias “en primer lugar se hicieron a tres bancos: Nación, Supervielle y Tarjeta Naranja. Se siguió el camino de las transferencias a través de las billeteras virtuales lo cual pudimos determinar que eran personas reales y se llegó a los domicilios exactos.  Usaron sus identidades porque al validar la cuenta es 100% la validación que hace el Renaper con las bases de datos que tienen las billeteras virtuales”.

Sobre el tiempo de ocho meses que llevó la investigación, el jefe policial sostuvo que “la burocracia es muy grande a la hora de informarnos, más que nada desde las billeteras virtuales porque algunas no tiene  asiento en Argentina y no están reglamentadas por el Banco Central. Una de ellas tiene base en México, que demoraba mucho los informes a través de los tratados internacionales de cooperación mutua; hubo que realizar oficios, exhortos, investigar los IP, los domicilios reales, números de teléfono. Es un trabajo muy profesional y muy lento”.

Especificó que “los allanamientos fueron en San Rafael, Mendoza, donde se detuvo a dos personas; en Iguazú, Misiones se detuvo a una persona;  y 10 procedimientos en Gran Buenos donde se detuvo a seis personas. Todos relacionados a través de una banda, son organizaciones muy grandes y ahora tenemos el primer eslabón”.

“Esta gente compra en el mercado negro los virus para insertar y tira millones de mails, siempre alguno cae, por eso el método phishing (de pesca) y en Entre Ríos tenemos varios casos de este tipo que se están trabajando”, apuntó.

Por último, reveló que “hay causas donde hemos llegado hasta servidores instalados en Panamá, otros que están en otros países –como los africanos- donde no prestan colaboración porque no están en los tratados de cooperación mutua” y lamentó que “estas bandas han encontrado la forma de hacer dinero fácil teniendo en cuenta que por un robo calificado las penas son muy altas y esto se toma como una simple estafa que es un delito excarcelable”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un muerto y una familia intoxicada con un guiso: hallaron un frasco entre la basura y pensaron que era sal

Ocurrió en la localidad de Villa Elisa (departamento Colón). La víctima tenía 53 años y …