BNA
Inicio » Ambiente » Facilitan la accesibilidad para denunciar escuelas fumigadas

Facilitan la accesibilidad para denunciar escuelas fumigadas

A pedido de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), se solicitan datos de escuelas que estén cerca de cultivos que son fumigados de forma sistemática. La Campaña Paren de Fumigar Escuelas, colectará la información y hará de nexo con la Justicia. Piden que se especifique “nombre del establecimiento, ubicación, fechas y predios en los que se realizaron las fumigaciones”.

16 de marzo 2015-escuelas fumigadas

 

En el marco de actuaciones judiciales por la fumigación en la Escuela Nº 42, la campaña colectará la información y la pasará a la UFIMA. “Desde nuestra campaña presentaremos los datos que hemos colectado y queremos aprovechar la oportunidad para ordenar y sumar lo que puedan aportar”, se anunció en un comunicado enviado a este sitio digital.

“La idea también es dejar en claro que todas las escuelas que tienen plantaciones cercanas son fumigadas de manera sistemática con productos nocivos para la salud, cuya deriva es incontrolable y persistente”, aclararon.

Para aportar información, escribir al correo parendefumigarlasescuelascdelu@gmail.com, o llamar a los teléfonos 0800 345 0044 / AGMER seccional Uruguay: 03442 – 428536.

 

DE QUÉ SE TRATA

La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental pertenece a la órbita de la Procuración General de la Nación y fue creada con dos objetivos principales: generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso en materia de infracción a la ley de residuos peligrosos, todos aquellos delitos que protegen la salud pública vinculados con la protección del ambiente conforme lo determinan los tipos penales establecidos en los arts. 200 al 207 del Código Penal; las infracciones a la ley 22.421 de protección y conservación de la fauna silvestre, así como los delitos conexos con la materia.

Si bien se ubica geográficamente en la ciudad de Buenos Aires, posee alcance funcional en todo el país.

También tiene a su cargo las gestiones pertinentes para realizar un mapa de las distintas causas penales en trámite ante la Justicia Nacional en todo el país, como así también, el relevamiento de la doctrina y jurisprudencia referente a delitos ambientales, con el fin de elaborar diagnósticos de las problemáticas existentes en la materia y proponer soluciones que desde este Ministerio puedan impulsarse.

Para realizar sus investigaciones y dar curso a los pedidos de colaboración, la Unidad Fiscal cuenta con personal especializado, una licenciada en química y un ingeniero agrónomo.

Las mismas tienen como finalidad corroborar o descartar la comisión de los delitos que resultan ser de competencia de la Unidad. En caso afirmativo, la Unidad dará inicio a una investigación preliminar, en la cual se ordenarán diversas medidas de prueba; y en el caso de obtenerse una base fáctica y probatoria razonable que permita -al menos en forma mínima- afirmar la hipótesis de la probable ocurrencia de un hecho ilícito, se presentará la correspondiente denuncia ante la justicia.

 

En lo que respecta a la participación a modo de colaboración en las diversas causas penales de las Fiscalías y/o Juzgados de todo el país, la Unidad lleva a cabo esta tarea a través de la evaluación o sugerencia de medidas de prueba.

Por último, la Unidad está facultada para iniciar investigaciones preliminares por cualquier medio, ya sea de oficio (a partir de haber tomado conocimiento de un hecho de contaminación ambiental por una noticia periodística, por denuncia de organismos administrativos, municipios, ONG´s); o a partir de la recepción de un correo electrónico y escritos de particulares, lo cual facilita el acceso de los ciudadanos a los estrados judiciales.

 

UFIMA recibe denuncias a través de diversas vías:

- personalmente, concurriendo a la sede de la Unidad, sita en 25 de mayo 179, 3º piso, CABA.

- por correo electrónico: ufima@mpf.gov.ar

- por teléfono: (011) 4342-9886/7.

- vía correo postal: 25 de mayo 179, 3º piso, CABA, C1002ABC.

Es importante que en la denuncia se consignen la mayor cantidad de datos relevantes respecto al hecho denunciado, y la información de contacto. En caso de querer denunciar con reserva de identidad, deberá ponerse en conocimiento de la Unidad al momento de hacer la denuncia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Día de los jardines: en Caseros organizan una muestra transitoria

El museo de la estación Caseros, junto al Jardín “Gurisito” de la Escuela N°78 “Justo …