BNA
Inicio » La Provincia » Falleció Domingo Liotta, "creador del corazón artificial" y egresado del Colegio del Uruguay

Falleció Domingo Liotta, "creador del corazón artificial" y egresado del Colegio del Uruguay

Falleció este miércoles 31 de agosto el reconocido médico cardiocirujano Domingo Santo Liotta. Egresado del Colegio del Uruguay, tuvo una extensa y prolífera acción en el campo de la medicina que le valieron numerosos reconocimientos internacionales. Se lo considera el creador del primer corazón artificial. El terreno de la política no le fue ajeno: funcionario del tercer gobierno de Juan Domingo Perón Perón como de Carlos Menem, además se candidateó a gobernador de Entre Ríos en 1991 por una alianza denominada "Unión provincial".

 

Nació en Diamante el 29 de noviembre de 1924. Fue un médico cardiocirujano y político argentino.​ Su labor en el uso clínico del corazón artificial ha sido reconocida internacionalmente. Fue Secretario de Salud durante el tercer gobierno de Perón, cuando creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). También fue secretario de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Carlos Menem. El médico falleció anoche por una isquemia intestinal cuando estaba internado en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.

Tésis donada al Colegio del Uruguay

Hijo de inmigrantes italianos, cursó sus estudios primarios en la escuela Independencia de su ciudad natal, y los secundarios en el histórico Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay. Según recordó el profesor Jorge Villanova a El Miércoles Digital, "hace unos diez años cuando investigaba para la realización del libro 'Fernández y Brizuela...', encontré en la biblioteca de ex alumnos del Colegio la tesis de Medicina de Liotta, cuando se recibió la donó a la institución".

Candidato a Gobernador

En las elecciones realizadas el 8 de septiembre de 1991 fue electo gobernador de Entre Ríos, Mario Armando Moine, candidato del oficialista Partido Justicialista (PJ) y apoyado por una alianza de partidos conocida como Frente Justicialista Entrerriano, obtuvo la victoria con el 49.99 por ciento de los votos válidamente emitidos contra el 44.37 por ciento que logró el ex gobernador Sergio Montiel, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR). En tercer lugar se ubicó la Unión Provincial (UP), una coalición conservadora compuesta por la Unión del Centro Democrático (UCeDé), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata de Entre Ríos (PDER). Dicha alianza intentó contrapesar el bipartidismo presentó la candidatura de Domingo Liotta, que obtuvo un 3.49 por ciento de los votos.

Liotta en Concepción del Uruguay en el marco de la campaña proselitista de 1991, pese a que no era candidato del PJ fue recibido por el entonces intendente Carlos María Scelzi, acompañado por el abogado Miguel Angel Marsiglia, Aurelio Garay, Estela Paredes, Luis Cerrudo y el entonces gremialista municipal, Luis Enrique Bermúdez. (Foto: Gentileza de Pedro Parpagnoli).

Carrera médica

En 1943 empezó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En 1949 se graduó de médico. En 1953 obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía. En 1955 desarrolló en Córdoba una técnica de diagnóstico precoz del tumor de páncreas y de la ampolla de Vater.

 

El 4 de abril de 1969 fue el responsable del primer uso clínico de un corazón artificial total, reemplazando al corazón natural (ortotópico), como puente para un trasplante de corazón en el Texas Heart Institute, en Houston.

 

En septiembre de 1955, un grupo de generales perpetraron un golpe de Estado contra Perón, instaurando la dictadura autodenominada Revolución Libertadora e iniciaron una campaña de desinversión en ciencia y educación. Entonces Liotta ―como otros centenares de científicos argentinos ― continuó su carrera médica en la Universidad de Lyon, en Lyon (Francia). Fue cirujano general en el servicio Pierre Mallet-Guy, y cirujano torácico y cardiocirujano en el servicio Paul Santy y Pierre Marion. Después se entrenó en cirugía torácica y cardíaca con los profesores Paul Santy y Pierre Marion en Lyon. Escribió un libro sobre el diagnóstico de los tumores de páncreas: La duodenografía hipotónica, Cirugía Lionesa, 1955.

En 1958, de vuelta en Argentina, comenzó en Córdoba sus primeros trabajos sobre el corazón artificial. Desarrolló un prototipo exitoso, que utilizó en pequeños animales. Luego de la publicación de los resultados de sus estudios, en 1961 el Dr. Liotta fue contratado por el Baylor College of Medicine (en Houston) como director del programa del Corazón Artificial del doctor Michael E. DeBakey.

En diciembre de 1961 logró la primera concepción de la circulación asistida mecánica prolongada en el tratamiento del shock cardiogénico poscardiotomía.

En 1963 utilizó junto al Dr. E. Stanley Crawford el primer "ventrículo izquierdo artificial intratorácico" (LVAD) en un paciente con shock cardiogénico poscardiotomía en el Hospital Metodista de Houston. El prototipo original se exhibe en el Instituto Smithsoniano de Washington. Tres años después fue el responsable del primer uso clínico exitoso del LVAD en una posición paracorporal (por fuera del paciente) en el shock cardiogénico poscardiotomía, en el Hospital Metodista de Houston.

Corazón artificial. Creación de Liotta.

El 4 de abril de 1969 fue el responsable del primer uso clínico de un corazón artificial total, reemplazando al corazón natural (ortotópico), como puente para un trasplante de corazón en el Texas Heart Institute, en Houston.

Domingo Liotta es miembro de numerosas sociedades médicas de diversas partes del mundo. Es propietario de doce patentes de invención en Argentina, Estados Unidos y Francia. Es autor de cientos de publicaciones y libros científicos. También es autor de más de cien libros de humanismo médico en idiomas inglés y español. En 1980, editorial intermedica publicó el libro Técnicas en Cirugía Cardiaca editado por Domingo Liotta y con coautores de prestigio tales como Rene Favaloro, Luis de la Fuente, Carlos Bertolasi, Raúl Olivieri, que reunía la experiencia médica del equipo del Sanatorio Guemes y del Hospital Italiano, ambos centros médicos de vanguardia en Buenos Aires.

Secretario de Salud Pública de la Nación (1973)

En 1973, Juan Domingo Perón lo nombró secretario de Estado de Salud Pública. Liotta fue el autor de la Ley 20 748, que creó un "Sistema Nacional de Salud Pública", que la dictadura de Jorge Rafael Videla derogó con el golpe de marzo de 1976. Como secretario de Salud, visitó China e Israel, donde firmó acuerdos históricos con el premier Chou En-lai y con el presidente Ephraim Katzir, respectivamente.

El doctor Liotta trabajó activamente en la búsqueda y el desarrollo de nuevos modelos de dispositivos de asistencia médica.

"Perón lo quería en su equipo porque ya era reconocido internacionalmente. Cuando Perón llegaba a una habitación todo el mundo se achicaba, solo había cuatro personas de las que hablaba de igual a igual, y uno era mi padre, ya que lo tomaba como un paciente", confió el hijo del médico, Patrick Liotta.

Secretario de Ciencia y Tecnología (1994-1996)

En 1994 fue nombrado al frente de la Secretaría de Ciencia y Técnica durante la presidencia de Menem. Durante su gestión se construyó el centro de investigación de Diamante y se planificó el de Anillaco. Durante este período también actuó como interventor en el Conicet.

En 1994 y 1995, como secretario trajo a los doctores Michael De Bakey y Denton Cooley, y en sendos programas televisivos de cable se pueden observar las entrevistas realizadas por gestión de Liotta que fueron coordinadas y conducidas al aire por el cardiólogo argentino de proyección internacional Luis De la Fuente.

Fue el fundador de la la facultad de Medicina de la Universidad de Morón y vicerrector de esa casa de estudios superiores de 2013 a 2017 y emérito desde esa fecha.

Testimonio del hijo

"Siempre nos trató de convencer a todos de ser médicos. Era su obsesión. Tenía una increíble pasión por la carrera. Haciendo que mis hermanos sean médicos o casados con médicos, pero nadie se animó a meterse en la cirugía cardiovascular", narró a la agencia Télam, Patrick Liotta, uno de sus seis hijos y quien puso en valor la casa de su padre para convertirla en museo.

"Es incalculable decir cuántas vidas salvó porque la asistencia cardíaca medica se usa en todos los hospitales del mundo, y fue un hito en la medicina en el 69: el mismo año en que el hombre llegaba a la Luna, él ponía ese corazón en Estados Unidos", destacó Patrick Liotta.

"Fue médico de Perón, tenía dos servicios a su cargo, y nunca paró. Operó hasta los 82 años. Hasta el último día escribió libros, por eso delegó un poco la crianza en mi madre pero podíamos disfrutarlo en los viajes que hacíamos", recordó.

"Se fue un grande de verdad, se fue un pionero. Un incansable. Lo han comparado con (René) Favaloro pero siempre fue perfil bajo. Nunca quiso abrir una clínica privada. Un tipo desapegado al dinero y unido a la familia. Su gran preocupación fue la humanidad", afirmó.

Y agregó: "El decía que la palabra humildad viene de humus, de la tierra. Y nos enseñó eso, a ser humildes, a trabajar fuerte y ayudar a los demás. Ese fue su gran legado. Un apasionado que dejó su vida por la profesión y la mantuvo hasta el último minuto".

El gobernador Gustavo Bordet lo despidió en sus redes sociales.

Fuentes: Vía País, Clarín, Télam, Wikipedia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Elecciones en la Uader: tres decanos renovaron mandato

Renovaron sus mandatos Carlos Cuenca (Facultad de Ciencias de la Gestión), Aníbal Sattler (Facultad de …