BNA
Inicio » Política » Falleció el ex diputado provincial Santiago Reggiardo

Falleció el ex diputado provincial Santiago Reggiardo

Fue un activo dirigente socialista durante toda su vida. Estaba internado a causa del Covid 19. Además de legislador provincial durante el año 2008 fue uno de los convencionales entrerrianos que reformó la Constitución de Entre Ríos. El gobernador Bordet lo recordó como "un hombre de la democracia que dedicó sus esfuerzos a la construcción política en nuestra provincia".

Este martes falleció en la capital entrerriana el dirigente socialista Santiago Reggiardo. Había cumplido 79 años en julio. Estaba infectado de coronavirus por lo que estuvo internado durante varios días.

Santiago Carlos Reggiardo era abogado, de actuación en el foro paranaense, y desde su juventud había abrazó la militancia socialista, en el Partido Socialista Popular (PSP) de Guillermo Estévez Boero, partido en el que ocupó cargos relevantes como autoridad partidaria, tanto en el orden nacional como provincial. En numerosas ocasiones encabezó candidaturas desde el retorno de la democracia en 1983: fue candidato a intendente de Paraná, a gobernador y a legislador.

En lo partidario, Reggiardo fue secretario general del PS provincial y del PS de Paraná. y también En la actualidad era el principal referente de la Corriente Socialismo Popular, un sector interno del Partido Socialista en Entre Ríos.

Reggiardo fue diputado provincial en dos ocasiones: primero en 1997, representando al Frepaso, cuando reemplazó a Federico Soñez, elegido diputado nacional en esas elecciones. Reggiardo le seguía en la lista y le tocó asumir, convirtiéndose así en el primer legislador socialista de la provincia.

Luego volvió a la Legislatura en el período 1999-2003 en el que fue diputado provincial junto a Manuel Fortuny, cuando fue electo como integrante de la Alianza entre el Frepaso y la UCR, que llevó a Sergio Alberto Montiel como gobernador y Fernando De La Rúa como Presidente de la Nación.

Pese a su cercanía con Montiel, como legislador Reggiardo no dudó en marcar diferencias con el rumbo adoptado por el gobierno de la Alianza, al punto que en 2002 impulsó el pedido de juicio político al entonces gobernador radical, en aquel recordado proceso que se terminó frustrando por el voto negativo del diputado Félix Del Real, del PJ Colón.

En el año 2008, cuando se reformó la Constitución de Entre Ríos, Reggiardo fue elegido como convencional constituyente. Había sido elegido en las elecciones de octubre de 2007, en el marco del acuerdo del Partido Socialista con la Coalición Cívica, que llevó como candidata a Presidenta a Elisa Carrió.

Las vicisitudes de la interna socialista lo llevaron a distintos cortocircuitos en su partido de toda la vida: en 2011 fue separado de la conducción del PS junto a la ex diputada y abogada María Emma Bargagna. Ambos habían sido candidatos por fuera del PS, en el espacio Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

PESAR EN LA POLÍTICA ENTRERRIANA

A través de las redes, distintas voces de la política entrerriana expresaron su pesar por el deceso de Reggiardo. Entre ellas, el gobernador Gustavo Bordet expresó su "profundo dolor por la muerte del ex diputado provincial, Santiago Reggiardo, un hombre de la democracia que dedicó sus esfuerzos a la construcción política en nuestra provincia".

Sus compañeros de militancia lo despidieron mediante un comunicado del PS en el que se expresa que "abrazó los ideales del socialismo desde muy joven, siendo abogado trabajó y defendió a los más necesitados. Creyó en la extensión de derechos y en las nuevas formas de democracia participativa que impulsó siendo convencional por nuestra fuerza en la reforma de la Constitución de Entre Ríos de 2008. Un abrazo fraterno para sus hijos Natalia, Santiago y Conrado, sus nietos amigos, su compañera María Emma y a todas y todos el resto de sus familiares y compañeras/os".

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Intendentes del PJ también expresaron su apoyo a Frigerio ante los ataques de Milei

La Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos emitió un comunicado en el que expresa …