BNA
Inicio » La Ciudad » Falleció Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo

Falleció Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo

Días atrás, se conoció la noticia del fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo y activista por la defensa de los Derechos Humanos, Sara Rus, quien además, visitó nuestra ciudad y participó de actividades en conjunto con la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Sara Laskier de Rus fue su nombre completo, y en sus 96 años de vida, fue sobreviviente del campo de concentración Nazi en Auschwitz, y durante el Terrorismo de Estado en Argentina, perdió a su hijo Daniel, a quien buscó hasta su último aliento.

El 2 de octubre de 2019, Sara visitó Concepción del Uruguay en el marco de una actividad organizada por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio. En un auditorio colmado y emocionado, compartió su testimonio ante un gran marco de público de todas las edades.

Con una vida marcada por dos etapas atroces, tanto en Europa como en nuestro país, tras esta última injusticia se sumó a las Madres de Plaza de Mayo y formó parte de la Línea Fundadora, para buscar a su hijo Daniel, un físico nuclear que prestaba sus servicios en la Comisión Nacional de Energía Atómica, secuestrado un 15 de julio del 1977.

Como un imperativo ético, Sara siempre repetía “tengo que contar”. Y eso hizo, a través de infinidad de charlas, documentales y libros en los que contó su historia, en batalla denodada contra el olvido.

Sara también aspiraba a que “los jóvenes sigan nuestros pasos en la lucha por reivindicar los Derechos Humanos. Las heridas permanecen abiertas en tanto y en cuanto no se haga justicia. Por eso, mi deseo es que ellos sigan luchando con el compromiso y la apuesta por un mundo mejor, más justo y solidario con el otro”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Aniversario de la ciudad: el 25 de junio habrá asueto administrativo

El martes 25 de junio, con motivo del 241 aniversario de la fundación de la …