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Falta de combustibles: los motivos detrás del problema de nafta en el país

A pesar de que regía un congelamiento en los precios de combustibles hasta el 31 de octubre, los incrementos en los insumos y en los costos operativos provocaron una tensión en las estaciones de servicio de todo el país, que repercutió en la falta de provisión de naftas a usuarios comunes.

La suba del precio mayorista de combustibles, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento intensa actividad en el sector son algunos de los factores que se apuntan como origen de que las estaciones de servicio no comercialicen naftas en las últimas horas.

“La situación es delicada. Todas las estaciones de servicios están teniendo cupo y restricciones por entregas más acotadas de gasoil, diésel 500 y nafta súper. Con los productos premium no hay problema”, dijo Guillermo Lego, gerente de la Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

A su vez, el dirigente remarcó a la agencia periodística Noticias Argentinas que “hay un problema de importación con el gasoil y diésel. Debieran estar arribando barcos para abastecer las refinerías, pero, al no haber dólares, se está dependiendo que las casas matrices traigan los dólares y los barcos. Allí hay un atraso porque no llegan en el momento y forma en que se necesitan”.

Además, detalló que “días atrás hubo un aumento en el canal mayorista del 25 por ciento y entonces los transportistas están buscando abastecerse en las estaciones de servicio donde hay Precios Justos y esto seca rápidamente la plaza”. “Es una época en la que aumenta la demanda del sector agropecuario y, al haber aumentado el precio mayorista, la brecha se amplió y entonces todos buscan las estaciones de servicio”, explicó.

Asimismo, Guillermo Lego reconoció el valor de los incentivos del Gobierno nacional y de la iniciativa de YPF, pero consideró que “estas medidas no resultan suficientes para encauzar un mercado, que cada vez presenta un insostenible estrés operativo”. “Por las distorsiones del mercado, y ante la existencia de precios dispares, se produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de esos productos”, añadió.

Finalmente, pidió “que se bajen las cargas impositivas de los combustibles; se alienten mejores condiciones para la importación y se adopten medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles”.

 

Acuerdo de precio por los combustibles

El congelamiento en las naftas y el gasoil que Sergio Massa acordó con las petroleras hasta el 31 de octubre quedó en segundo plano por los aumentos discrecionales de hasta 5 por ciento que se registraron en estaciones de servicio del interior del país. Al mismo tiempo, se propagó un pedido de los transportistas por falta de abastecimiento de gasoil que, según la Fadeeac, ya se siente en al menos 10 provincias.

Según publicó el portal de Ámbito, los ajustes en los surtidores los aplicaron los principales competidores de YPF en Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y Jujuy. Primero fue un 2,5 por ciento y luego otro porcentaje similar en los últimos días. En el AMBA las pizarras por ahora no se tocan. Desde que entró en vigencia el congelamiento de precios luego de las PASO -después de una suba del 18 por ciento acumulada en la primera quincena de agosto-, los estacioneros y petroleros venían advirtiendo la situación límite que atraviesan, producto de la elevada inflación y la caída en los ingresos y la rentabilidad del negocio.

Desde el lado de la oferta abogan por un descongelamiento, pero en Economía buscan extender la medida hasta la asunción del próximo gobierno en diciembre, con la implementación con el nuevo Dólar Vaca Muerta. Aunque todavía no hay un diálogo formal abierto con autoridades del Ministerio, sobre este desfasaje se conversa en charlas informales. Fadeeac envió cartas a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Transporte. Todo comenzó cuando el dólar blue se disparó hasta llegar por encima de los $800 y la inflación acumulada trepó a 124 por ciento anualizada. En el sector no descartan que las próximas semanas vuelvan a aplicarse aumentos selectivos si persiste la suba del dólar paralelo y la remarcación de precios en varios rubros.

En este marco, decenas de estaciones de servicio comenzaron a limitar las ventas por la falta de gasoil grado 2, lo que derivó en una afectación de la actividad de las empresas de transporte de cargas. Las zonas productoras de alimentos como Cuyo, Nordeste, Noroeste y el Litoral, entre las más afectadas. “Mientras que en agosto el incremento en estaciones de servicio promedió 18 por ciento, el aumento en el canal mayorista fue de 35 por ciento. Como consecuencia, se produjo un desvío natural en la modalidad de repostaje, aumentos injustificados y hasta la implementación de cupos”, alertó la cámara de transportistas, que reúne a 44 entidades y 4.500 empresas, equivalentes al 80 por ciento del transporte y la logística total del país.

 

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