BNA
Inicio » El País » FAVALORO

FAVALORO

El sábado 29 de julio de 2000, el reconocido cardiocirujano René Favaloro se quitó la vida con un disparo de arma de fuego. Tenía 77 años.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

FAVALORO

Cuando estaba vivo era una molestia. Nadie lo quería.

Para los radicales, un inmanejable.

Para los peronistas, un gorila.

Para el sindicalismo tradicional, un enemigo.

Para la derecha, un zurdito.

Para la izquierda, un blando, un socialdemócrata.

Para la Iglesia, un enemigo.

 

Hoy es un héroe nacional para casi todos los anteriores, que ocultan lo que decían y pensaban sobre él.

Así estamos. ¿Así somos? ¿Así queremos ser?

"Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar", escribió en su carta de despedida, que hay que leer, sin endiosarlo ni demonizarlo, para entender.

No hay final feliz, cantó Attaque en su homenaje.

Las frases que uno rescata tienen notable vigencia. Al menos en sus temas, los de salud pública, los de ciencia. En los otros temas tenía derecho a opinar como cualquiera, pero en lo que sabía, era capaz de dejar definiciones como éstas:

"Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más abortos, ni menos. Habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar".

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; solo entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".

"Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta -la Argentina no queda excluida- las consecuencias serán terribles. Debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra".

"Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el puerto: Uriburu lamentó la “vergonzosa” respuesta del fiscal de Estado y redobló la apuesta

Tras las declaraciones del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes (foto), José Uriburu, que manejó …