Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Fopea rechaza la instancia penal para una querella por calumnias e injurias contra un periodista uruguayense

Fopea rechaza la instancia penal para una querella por calumnias e injurias contra un periodista uruguayense

La causa a la que hacen referencia es a un juicio en el fuero penal que inició el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Oscar Colombo, contra el periodista uruguayense Juan Carlos Botta. El Foro señala que la demanda debió realizarse en el fuero civil y no en el ámbito penal.

En un comunicado enviado a este medio por parte del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) hacen saber que: “Rechaza la tramitación en el fuero penal de la Justicia de Entre Ríos de una demanda por calumnias e injurias por parte de un funcionario municipal de la ciudad de Concepción del Uruguay contra un periodista en temas de interés público, ya que desde el año 2009 la Ley Nº  26.551 no lo permite”. El lunes 4 de abril será el juicio oral y público en los tribunales uruguayenses.

 

Juan Carlos Botta. El periodista demandando. (Foto: Facebook).
Juan Carlos Botta. El periodista demandando. (Foto: Facebook).

La causa caratulada “BOTTA JUAN CARLOS S QUERELLA POR CALUMNIAS E INJURIAS S/INJURIAS Nº OGA 025/15”, se tramita ante el Juzgado de Garantías y Transición Nº2 a cargo del juez Guillermo Tomás Rojas en los Tribunales de Concepción del Uruguay del Poder Judicial de Entre Ríos.

Fue iniciada a través de una querella presentada por el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Oscar Colombo, contra el periodista Juan Carlos Botta donde se lo acusa de cometer los delitos de calumnias de injurias por haber publicado en el sitio que dirige, El Disparador Uruguay, un correo de lectores firmado por Cristian Agostini quien en el texto cuestiona el proceder y accionar de Colombo en la función pública.

Tras realizarse la audiencia de conciliación que no prosperó se fijó fecha para el juicio oral y público para el día lunes 4 de abril. Además de que el querellante es un funcionario público, todos los testigos convocados por la querella eran también funcionarios públicos al momento de realizarse la demanda:  Franco Ferrari (secretario Privado), Aranda Fernández (secretaria de Desarrollo Social), Ricardo Vales (secretario de Gobierno), Héctor Montenegro (concejal), Marcelo Bay Galmaz (secretario de Ambiente Sustentable), todos integrantes de la gestión municipal de Carlos Schepens.

“La demanda por calumnias e injurias iniciada contra el periodista Juan Carlos Botta debe tramitarse en el fuero civil y no en el ámbito penal, ya que no se tratan de aspectos de la vida privada de Colombo los que están en discusión, sino que el texto publicado por el medio de prensa aborda temas de interés público como el accionar de Colombo en la función pública, su crecimiento patrimonial y la contratación de proveedores desde el Gobierno Municipal, entre otros” explican desde Fopea.

“En la República Argentina desde el año 2009 y tras ajustarse a los criterios del fallo Kimel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Congreso de la Nación despenalizó los delitos de calumnias e injurias para temas de interés público. En tal sentido la Ley Nº 26.551 de 2009 estableció que “En ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas” (artículo 109 del Código Penal), y que `En ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público´  (artículo 110 del Código Penal)”, argumentan.

Oscar Colombo. El funcionario que realizó la demanda. (Archivo: El Miércoles Digital).
Oscar Colombo. El funcionario que realizó la demanda. (Archivo: El Miércoles Digital).

Además la norma deja en claro: “El que publicare o reprodujere, por cualquier medio, injurias o calumnias inferidas por otro, será reprimido como autor de las injurias o calumnias de que se trate, siempre que su contenido no fuera atribuido en forma sustancialmente fiel a la fuente pertinente. En ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas” (Artículo 113 del Código Penal).

Por último Fopea “insta a las autoridades del Poder Judicial de Entre Ríos a no criminalizar el ejercicio periodístico, y a girar ésta causa y las próximas  demandas sobre calumnias e injurias vinculadas a temas de interés público al ámbito civil, respetando la legislación nacional que rige en todo el territorio nacional”.

ADVERTENCIA DE LA APDU

En tanto desde la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) hizo saber también su postura y "rechaza públicamente y hace un llamado de atención a las autoridades del Poder Judicial de Entre Ríos ante la tramitación en el fuero penal de una demanda judicial por calumnias e injurias iniciada por parte de un funcionario público municipal, Oscar Colombo (secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay) contra el periodista uruguayense Juan Carlos Botta, en temas de interés público, ya que desde 2009 rige la Ley Nacional Nº26.551 que lo prohíbe explícitamente para estos casos. En tal sentido nos encontramos frente a un grave retroceso que avanza sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los criterios del fallo Kimel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado Argentino y tras el cual se adaptó la legislación de nuestro país".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se cumplen 168 años de la defensa de La Histórica

Se cumplió este 21 de noviembre el 168º aniversario de la “Heroica Defensa de Concepción …