BNA
Inicio » Policiales » Fracasó la mediación: las víctimas del cura Ilarraz presentarán una demanda civil

Fracasó la mediación: las víctimas del cura Ilarraz presentarán una demanda civil

El cura Justo José Ilarraz deberá enfrentar una demanda civil en la Justicia, motorizada por tres de las siete víctimas que llevaron a juicio al sacerdote y consiguieron que fuera condenado, en un proceso penal realizado en 2018, a 25 años de cárcel por abuso y corrupción de menores, hechos que ocurrieron en el Seminario Menor de Paraná.

Concluida la etapa penal tres víctimas decidieron acudir a la Justicia ahora por un resarcimiento económico. Previo a entablar la demanda, debieron someterse a una mediación que, luego de cuatro audiencias, se dio por fracasada este jueves 4, confirmó Entreriosahora.

Condenado

Ilarraz fue prefecto de disciplina en el Seminario Nuestra Señora del Cenáculo, de Paraná, entre 1985 y 1993, y tuvo a su cargo la formación de un grupo de adolescentes, que cursaban el ciclo básico de la escuela secundaria, como internados en el denominado Seminario Menor. Bajo la tutela del cura, a quien las familias entregaban a sus hijos para que los formara en el sacerdote, los menores fueron abusados dentro de las instalaciones del Seminario.

El tribunal que condenó a Ilarraz en 2018 a 25 años de cárcel (de momento, está con prisión preventiva, bajo la modalidad de arresto domiciliario, en un departamento de calle Corrientes al 300, en Paraná) planteó en sus fundamentos, contenidos en 327 páginas, que “coadyuvó como elemento facilitador del plan de Ilarraz, la posición asumida por sus superiores y pares actuantes al tiempo de los hechos; ya que sin su omisión el acusado no hubiera podido cumplir sus designios delictivos con la libertad e impunidad con que lo hizo”.

Demanda civil

Por eso ahora la demanda civil de las víctimas por los estragos ocurridos en sus vidas siendo adolescentes, no sólo apunta a Ilarraz sino también al cardenal Estanislao Esteban Karlic, que fue arzobispo mientras el cura ejerció como prefecto de disciplina en el Seminario; y el actual arzobispo, Juan Alberto Puiggari, que fue rector en la casa de formación del clero. Pero como uno y otro arguyeron escasez de recursos para hacer frente a la demanda, la abogada Evangelina Bártoli, que representa a las tres víctimas, pidió que también respondiera como demandado, el Estado vaticano.

Fracasó la mediación

Este jueves, en la cuarta audiencia de mediación a cargo del mediador Iván Pesuto, se aguardaba la participación del nuncio apostólico en Argentina, Miroslaw Adamczyk, formalmente convocado. Pero sin ningún aviso faltó a la cita. Tampoco acudió a la audiencia de mediación el abogado de Ilarraz, Jorge Muñoz -ya había faltado en las dos primeras-, de modo que la abogada Bártoli hizo lo que juzgó lo más acertado: pidió que se dé por fracasada la instancia de mediación y ahora lo que viene, es la presentación de la demanda civil con un reclamo de resarcimiento económico a las víctimas.

Karlic estuvo representado por el abogado Marciano Martínez; Puiggari, por Mario Martínez. Además, en la demanda están involucrados los curas Mario Gervasoni y Gabriel Battello.

 

Fuente: EntreRíosAhora.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Megajuicio por corrupción”: piden el levantamiento de embargo a la empresa Kriptax

Mauro Urribarri, ex ministro de Gobierno, hijo del exmandatario Sergio Urribarri, pidió que levanten el …