BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Fuego en las islas: Nación registró 237 focos en julio, el doble de junio, y llevará los datos a la Justicia

Fuego en las islas: Nación registró 237 focos en julio, el doble de junio, y llevará los datos a la Justicia

El Ministerio de Ambiente presentará este viernes las imágenes registradas por los Faros de Conservación. Los incendios aumentaron de 181 en mayo a 269 en junio y a 237 en lo que va de julio.

 

La Secretaría de Control y Monitoreo del Ministerio de Ambiente nacional presentará este viernes ante la Justicia de Entre Ríos los datos de los Faros de Conservación sobre los 237 incendios registrados en el humedal en lo que va de julio.

 

Los focos ígneos detectados por las cámaras especiales de las torres de control del Delta aumentaron de forma abrupta en los últimos dos meses. Fueron 181 en mayo y 269 en junio.

Los casi 240 de estas dos primeras semanas de julio implican el doble con respecto al mes anterior o tripe frente a mayo. Son casi 20 por día en promedio con picos de 30 puntos de calor en apenas 24 horas, esta semana.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso a disposición de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires los recursos para el combate de los incendios de pastizales.

Fuentes nacionales adelantaron a Rosario3 que funcionarios del área entregarán esa información a la Justicia de Entre Ríos este viernes a la tarde en Victoria.

Cantidad de focos de fuego en el Delta por mes (M. Ambiente).

De esa manera, como anticipó este medio Nación se sumará a la demanda judicial de Rosario y la provincia de Santa Fe. Sobre ese punto, el intendente Pablo Javkin reclamó este jueves: "Esto es un hecho intencional de daño que requiere gente presa".

El número de las alertas emitidas por Nación surgen del reporte trimestral de los faros, que evidencian cómo se multiplicaron las incidencias de focos ígneos.

Cantidad de superficie afectada en el Delta por mes (M. Ambiente).

El funcionamiento del sistema de detección temprana de incendios forestales opera todos los días, las 24 horas. En la zona del Gran Rosario y sur de Santa Fe y hacia Entre Ríos funcionan cinco faros:

1. Camping municipal de la localidad de Puerto Gaboto, provincia de Santa Fe.
2. Parque Nacional Pre-Delta, provincia de Entre Ríos.
3. Estación de peaje de la ruta nacional n.° 174 (cabecera Este del puente Rosario-Victoria).
4. Camping municipal de la localidad de Victoria, provincia de Entre Ríos.
5. Puerto de cabotaje de la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe (frente a la Reserva “Isla del Sol”).

Cómo funcionan y los mapas de calor 2022

El Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios del Ministerio de Ambiente de la Nación se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales (que detectan humo y calor) y de video, conectadas a internet.

A través de un software se detectan y localizan los focos de incendio y dos centros de monitoreo reciben y analizan las alertas para reenviarlas a los destinatarios. De esta manera, la cartera ambiental emite los avisos correspondientes a las jurisdicciones, que, de acuerdo a las competencias establecidas, son las que deben abordar de manera inicial los focos para su extinción en el territorio según establece la Ley 26815 de Manejo del Fuego.

Debido a que la tecnología de los faros de conservación arroja datos precisos sobre el inicio de cada foco de incendio, en los próximos días se acercará toda la información disponible a la justicia entrerriana para que tome las acciones necesarias y garantice el cese de incendios intencionales.

Además, a pedido de la provincia de Entre Ríos, la cartera ambiental, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, envió dos helicópteros, un avión hidrante y un avión observador y continúa a disposición de cualquier requerimiento que las jurisdicciones soliciten, informó Medio Ambiente.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Detuvieron a tres personas que prendían fuego unas islas del Delta

Una patrulla de la Policía de Entre Ríos, con personal especializado para acciones terrestres, náuticas …