BNA
Inicio » Cultura » Fueron reconocidas 17 mujeres uruguayenses en el homenaje a La Delfina

Fueron reconocidas 17 mujeres uruguayenses en el homenaje a La Delfina

Distinguieron a 17 mujeres de Concepción del Uruguay que se desempeñan en distintas funciones, como el caso de la salud.

A pesar del viento, el frío y la lluvia, la ceremonia se llevó a cabo y fue transmitida por el Facebook de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Fundación La Delfina firmó un convenio con el artista plástico Alejandro Marmo por lo que se instaurará en 12 localidades entrerrianas, un monumento similar al inaugurado este lunes en Concepción del Uruguay, denominado “Corazón de Hierro”.

 

El acto tuvo dos aristas. Por un lado homenajear a “La Delfina”, la coronela, la compañera de batallas de Francisco Ramírez, al cumplirse este lunes 28 de junio 182 años de su fallecimiento y, por el otro, homenajear a mujeres que actualmente se desenvuelven en distintos roles con valor, sentido humanitario y empatía. Ni el viento, ni la lluvia, ni el frío, detuvo al nutrido grupo de autoridades e invitados especiales a esta ceremonia que se realizó en la esquina de 9 de Julio y Los Constituyentes, frente al Arco del Federalismo que se construye y donde se emplazará en breve, el Monumento de Francisco Ramírez.

Las homenajeadas

1.  Lic. en Enfermería Marta Rodríguez: cuenta con 30 años de servicio, y está a cargo del Departamento de A.P.S desde el año 2000. Actualmente como coordinadora de la Residencia de adultos mayores   Nuestra Señora del Huerto.

2.  Patricia Noemí Scatularo: posee con una antigüedad de 34 años en el Municipio, Inicialmente trabajó en la Residencia de Adultos Mayores Nuestra Señora del Huerto y desde el año 2002 en el Departamento de A.P.S. Se desempeña activamente en la campaña de vacunación masiva que esta pandemia ha requerido y el equipo de salud lleva adelante.

3.  Susana Robledo: se desempeña como  maestra  de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N° 118 Cristo de los Olivos, llevado también la educación al SUM del barrio ex Circuito Mena.

4.  Mariana Rizzo y Mariana Avalo: se desempeñan como enfermeras en el servicio de emergencias 107, trabajando desde los inicios de esta pandemia en una tarea fundamental, como el traslado y la atención de pacientes, el seguimiento de personas infectadas, sin desatender las atenciones que este servicio realiza cotidianamente desde antes de la COVID-19.

5.  María Silvia Francou: se desempeña como Directora de Escuela NINA N° 48 “Recuerdos de Provincia”. Desafiando los riesgos de la pandemia, María Silvia asistió  junto a su Equipo, diariamente a la institución. Se realizaron así, arreglos diversos del edificio escolar, pintura, construcción de un gallinero, de un horno de barro, espacio para teatro y titiritero entre otros. Se utilizaron materiales de donaciones gestionados por la escuela y otros adquiridos por los propios docentes.

6. María Belén Basgall: ingresó como bombera voluntaria en el año 2013. Se capacitó en varios cursos dictado por la academia del consejo nacional y provincial entre ellos pedagogía que la habilita a ser instructora. Formó la escuela de cadetes de la ciudad quien hoy cuenta con 9 chicos a quienes forma y prepara para llegar a ser bomberos en su mayoría de edad. Es mamá de Sofía quien sigue sus pasos acompañándola en cada acto y trabaja como cocinera en comedores escolares.

7.  Nancy Magalí Dalzotto: oficial de Policía, que ingresó en una de las últimas incorporaciones en el personal de la Comisaria de Minoridad.  Dando sus primeros pasos en la Policía de Entre Ríos en los comienzos de la pandemia, lo que representó un desafío para ella, lejos de sus afectos, lo que no menoscabó su desarrollo laboral. Apostando a su vocación de servicio. Desde un primer momento mostró compromiso, profesionalismo y sobre todo empatía en los casos de violencia de género. Lo que le ha valido el reconocimiento de sus colegas.

8.     Graciela Noemí Coronel: colabora en el Comedor del barrio Los cachetudos. Comenzó en él,  asistiendo a 12 familias. En el día de hoy asisten entre  38 y 42 familias de diferentes barrios. Siempre con ayuda de sus colaboradores y sin bajar los brazos, aún en los peores momentos, donde necesitó la solidaridad de sus vecinas y vecinos.

9.     Norma Oguier: desde hace 23 años en su emisora radial FM, lleva adelante la comunicación responsable y solidaria para con sus oyentes. Es vicepresidenta de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay.

10.  Lic. Noelia Viera: licenciada en obstetricia, docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos y secretaria de docencia e investigación del Hospital. Se encarga de coordinar diariamente la línea telefónica COVID, también coordina las acciones de hisopados programados del Hospital, realiza las fichas epidemiológicas de cada paciente de COVID y se encarga de la distribución de pacientes en consultorios de febriles de los distintos Centros de salud.

11. Eunice Heidenreich: Coordinadora de la ONG “Bendecidos para bendecir” que nació hace seis años. Como institución su objetivo único es el de colaborar en la formación de una niñez sana, por lo tanto su tarea  y colaboración están dirigidas a hospitales, escuelas y jardines, donde todo lo entregado como por ejemplo, juguetes, ajuares, materiales didácticos, son confeccionados por los propios voluntarios de la ONG y con el aporte de donaciones de convecinos.

12. Dra. Camila Burgos: jefa de residentes de clínica médica, todos los días atiende junto con su equipo a los pacientes de sala COVID.

13. María Luisa González: subjefa de enfermería, con 28 años de antigüedad en el Hospital representa a todo el grupo de enfermeras y enfermeros que están en las trincheras de cara a la pandemia, cada día en el Hospital.

14. Mariela Elizabeth Antivero: hace 13 años trabaja en el hospital como mucama y actualmente en la unidad de terapia intensiva realiza sus tareas, fundamental en un espacio de riesgo constante.

15. Florencia Chichi: hace dos años fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple. Es integrante de ALCEM, Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple; desde allí trabajan para visibilizar la enfermedad, por una ley nacional que contemple sus derechos y para hacer sentir a los más de 17.000 argentinos que sufren esta enfermedad, que no están solos.

16. Alicia Candotti: desde hace más de 50 años, pertenece al Instituto Ramiriano. Ella levantó las banderas del federalismo, cuando joven. Fue preceptora en la Escuela Técnica N° 1 Ana Urquiza de Victorica.

Fue quien bregó hace seis años, para recuperar el busto de La Delfina, que con mucho esfuerzo y dedicación, se logró colocar en la plaza principal de la ciudad, que lleva el nombre de nuestro Caudillo Francisco Ramírez.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se conformó el Consejo Asesor de la Editorial de Entre Ríos

Por medio de la Resolución N°184, emitida este miércoles por la Secretaría de Cultura de …