BNA
Inicio » Ambiente » Fuerte repudio a la autorización entrerriana para la caza deportiva de especies autóctonas

Fuerte repudio a la autorización entrerriana para la caza deportiva de especies autóctonas

El director de Recursos Naturales y Fiscalización, Antonio Sapetti –con autorización del gobernador Rogelio Frigerio- habilitó la caza deportiva menor y con ello la matanza de especies autóctonas, reflejando un desprecio absoluto por la biodiversidad.

“Habilitar la temporada de cada deportiva menor para el año 2024 en la provincia de Entre Ríos, desde el 10 de mayo hasta el 23 de agosto del corriente año”, dice el artículo primero de la Resolución N°997 de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización para regodeo de los depredadores.

El siguiente artículo, aclara: “Ratificar la prohibición de ejercer la caza en las superficies ocupadas por los sitios RAMSAR de jurisdicción provincial; así como en las ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, declaradas e incorporadas al Sistema Provincial y la superficie total de la Reserva de SALTO GRANDE, establecida por Resolución N° 157/79 DRN”. También, en el tercer artículo, se incluye como zona prohibidas a “Monumentos naturales”.

Luego, en la Resolución firmada por Antonio Sapetti, director de Recursos Naturales y Fiscalización, especifica cuáles son las especies habilitadas para la caza y las cantidades: Pato picazo (Netta peposaca) 5 ; Pato Barcino (Anas flavirostris) 3; Pato sirirí pampa (Dendrocygna viduata) 2; Pato siriri bicolor (Dendrocygna bicolor) 2; Pato cutiri (Amazonetta brasiliensis) dos 2; Pato maicero (Anas georgica) 2; Pato collar (Callonetta leucophrys) 2; Pato capuchino (Spatula versicolor) 2; Perdiz Chica (Nothura maculosa) 8; y Liebre (Lepus europaeus) 4.

 

“Indignante”

El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) emitió un comunicado que compartió con El Entre Ríos en el que calificaron de “indignante” lo resuelto por el Gobierno de Entre Ríos.

“A pesar de los antecedentes judiciales de inconstitucionalidad y del contundente rechazo social hacia la caza, el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies de aves autóctonas”, denunciaron.

Luego de repasar lo anteriormente mencionado, respecto a las especies y cantidades autorizadas en la Resolución Nº 0997, puntualizaron que el visto bueno es para “cazadores locales en los Departamentos La Paz, Gualeguaychú, Diamante y parte de Gualeguay, Victoria, Nogoyá y Villaguay; y en cotos de caza a extranjeros y personas de otras provincias”, publicó el portal El Entre Ríos.

“La polémica medida (que apenas anunciada ya cosecha numerosas críticas) aumentó considerablemente, con respecto a años anteriores, la cantidad de especies que se pueden matar, así como la superficie donde se puede practicar la caza, favoreciendo claramente al negocio de los cotos de caza”, lamentaron finalmente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua …