BNA
Inicio » La Ciudad » Fumigación de la escuela de Santa Anita: Los tres acusados fueron sentenciados a un año y medio de prisión en suspenso

Fumigación de la escuela de Santa Anita: Los tres acusados fueron sentenciados a un año y medio de prisión en suspenso

En la mañana de este martes el tribunal oral de Concepción del Uruguay dio a conocer el veredicto en el juicio por la fumigación en cercanías de la Escuela N° 44 “República Argentina”, de Santa Anita, zona rural del departamento Uruguay el 4 de diciembre de 2014. La sentencia para los tres imputados: el productor José Mario Honecker, Erminio Bernardo Rodríguez de la firma “Aerolitoral SA”, y Cesar Martin Ramón Visconti, piloto responsable operativo de la fumigación, fue de un año y medio de prisión en suspenso.

Fotos: VALENTÍN BISOGNI

 

El pedido de esa condena fue formulada por el coordinador fiscal Fernando Lombardi. Además la condena incluye  la inhabilitación por el mismo periodo para realizar la actividad al piloto y a la empresa que realizaron la fumigación.

La denuncia fue formulada luego de que una avioneta fumigó un campo cercano al edificio, afectando gravemente la salud de docentes, alumnos y directivos. En esa etapa la organización de la campaña "Paren de Fumigar las Escuelas" impulsó los avances y actuación de la Justicia.

A lo largo del juicio se aportaron pruebas fílmicas y fotográficas, así también los testimonios de la médica y los policías que actuaron el día en que se produjo el hecho, por el llamado de la docente Mariela Leiva que se encontraba dando clases en la escuela.

Cabe destacar que durante todo el proceso, no han mermado las presiones de distintos grupos de productores ruralistas para que la causa no avance. El Tribunal que llevó adelante el juicio estuvo integrado por los vocales Fabián López Moras, Mariano Martínez y Mariela Rojas de Di Pretoro.

SATISFACCIÓN DE AGMER

"Desde Agmer manifestamos nuestra conformidad con la sentencia dictada y entendemos que sienta un precedente a nivel provincial y nacional, significando el aliento a los docentes y ciudadanos que presencian este tipo de actividades ilegales, que ponen en peligro de la salud de los estudiantes y trabajadores, a realizar la denuncia pertinente" indicaron los gremialistas.

"Es un aliento para todas las organizaciones que luchan a diario denunciando y promoviendo acciones para evitar el avance de estas prácticas inherentes al modelo productivo. Además, la condena sienta un precedente con una dura advertencia para los productores rurales, quienes deberán tomar nota de las exigencias de la ley". 

MARCHA LUEGO DE LA SENTENCIA

Tras conocerse la sentencia marcharon alrededor de plaza Ramírez por la vereda en sentido contrario a la calle. Dieron una vuelta cantando y aplaudiendo. Estuvo la gente de Agmer, Paren de Fumigar las Escuelas, Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay y sus pares de Gualeguaychú,  gente de escuela fumigada de San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires).

Tanto al momento de la lectura del fallo como en la marcha de la plaza estaban las candidatas a diputadas nacionales, la docente Verónica Magni (Partido Socialista-Encuentro Social) y Nadia Burgos (MST Nueva Izquierda) en la lectura del fallo y en la marcha de la plaza.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizaron una jornada de salud menstrual en el multieventos

Este lunes 27 de mayo se realizó una jornada de salud menstrual en el predio …