BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Galimberti quiere PASO y la boleta única

Galimberti quiere PASO y la boleta única

El precandidato consideró que “el mecanismo de selección de candidatos nunca puede ser considerado un gasto, sino una inversión pública en favor de la democracia y la participación ciudadana”.

 

Poco a poco Gustavo Bordet empieza a mostrar las cartas con las que pretende jugar el Frente de Todos en materia electoral. Adhiriendo a lo resuelto en otras provincias, el Gobernador se pronunció a favor de suspender el mecanismo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “En un contexto muy particular en el que está la Argentina, muy atípica, más que eliminación de las PASO habría que estudiar la suspensión”, dijo.

“Las afirmaciones del titular del Poder Ejecutivo entrerriano obligan nuestro pronunciamiento público, como ya lo hicimos anteriormente, requiriendo reglas claras y certezas sobre el calendario electoral en Entre Ríos. La previsibilidad es una buena práctica democrática y suma calidad institucional al proceso de selección de candidatos”, dijo Pedro Galimberti.

Para el precandidato radical, “llama la atención la revelación que realizó el Gobernador al expresar que los eventuales cambios vienen siendo charlados con la oposición. Al respecto nos preguntamos ¿Con qué oposición habla Bordet? Entre Ríos Cambia es uno de los principales sectores de la oposición real y nunca fue convocado como espacio político. Tampoco, hasta donde conocemos, fueron citados institucionalmente los partidos integran Juntos por Entre Ríos”, le apuntó.

El diputado nacional sostuvo que “la agenda de problemas de los entrerrianos nada tiene que ver con estos asuntos, pero como dirigentes políticos debemos expresarnos y advertir que, si los argumentos se fundamentan en la disminución de los costos electorales, hay otras posibilidades, como la instrumentación de una reforma que introduzca el mecanismo de Boleta Única Papel (BUP) que se aplica exitosamente en otras jurisdicciones”, propuso en un comunicado.

Galimberti consideró que “el mecanismo de selección de candidatos que culminará con la elección de las nuevas autoridades en todo el territorio provincial nunca puede ser considerado un gasto, sino una inversión pública en favor de la democracia y la participación ciudadana”.

“La ambigüedad y las indefiniciones propias del Gobernador instalaron, incluso, sospechas sobre la posibilidad de instrumentar el mecanismo de ley de lemas que degradaría los procesos de participación y que sólo se ajustaría a la voluntad del oficialismo de modificar reglas que le permitan su supervivencia en el poder tras un largo ciclo de 20 años que los entrerrianos perciben agotado”, advirtió.

“Señor Gobernador: deje de jugar a las escondidas, convoque a una mesa de diálogo político con representación institucional a todos los partidos de la provincia y establezcamos juntos reglas claras que faciliten la participación y mejoren nuestra democracia”, cerró.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Aprobaron un proyecto para construir plazas sensoriales para infantes con autismo

Este jueves24 de noviembre por el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay el proyecto de …