Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Gualeguay: cuando la mano del Estado potencia las actividades culturales

Gualeguay: cuando la mano del Estado potencia las actividades culturales

Promocionaron todas las actividades que realiza un grupo teatral.

En los pequeños pueblos del interior la presencia del Estado como eje articulador e impulsor es esencial para el desarrollo de diferentes tipos de actividades, desde lo económico-industrial hasta lo cultural en cualquier orden.

En enero de este año se concretó un acuerdo entre la Municipalidad de Gualeguay con la Cooperativa de Trabajo Coop.Art.E. Limitada, que desde 2014 nuclea a más de 30 personas que se dedican a la artesanía y a los diferentes campos de la Cultura.

Esa iniciativa conjunta llamada “Nosotros los actores” permitió a los y las integrantes de esa Cooperativa armar una presentación teatral, que además de ser filmada y financiada fue difundida a través de las redes sociales, en Canal 2 de esa ciudad, está publicada y liberada en un canal de youtube de “Cultura Gualeguay”.

“La temática abordada fue la pandemia y lo aplicamos a distintas áreas artísticas que poseemos en la Cooperativa como Samba No Pé, Danza Contemporánea, yoga artístico, pintura, maquillaje, música en vivo, uso de guiones propios y circo. Desde lo teatral salió una producción hermosa tanto en filmación como en iluminación”, contó la integrante del Consejo de Administración, Romina Nassiff, a El Portal de las Cooperativas.

Entusiasmados con el logro dieron vida a su propio canal de youtube “Coop.Art.E.”. Ahí se pueden encontrar el detrás de escena y dos filmaciones del proceso de personificación.

Buscando superar lo legal

Sobre el andar cotidiano de la organización Romina explicó que: “Estamos trabajando bien, aunque no podemos hacer eventos en nuestro espacio por no estar habilitados, por eso lo venimos haciendo en un bar de la ciudad a la gorra, así fue durante enero y continuamos en febrero. Presentamos shows de nuestros asociados, hubo dos varietés, en el fin de semana de carnaval presentamos la segunda edición del ‘Coopado Carnaval’ donde tocaron ‘Las Taruchas’ y el ballet de Samba No Pé ‘Gauchinbrux’, este finde estuvieron los ‘Filhos de Saldanha’; y aún nos queda por delante una velada literaria” desarrolló.

En diciembre recibieron un subsidio en el marco de un proyecto presentado en una convocatoria Nacional del Programa Cultura Imaginada edición 2020.

Lo titularon “Enseñando Arte, valorizando la cultura”. Con ese dinero lo destinaron a la compra de materiales con el objetivo de iniciar mejoras edilicias para optimizar el dictado de los talleres artísticos que dictan.

En noviembre del año pasado fueron noticia por no conseguir un contador o contadora, lo que les generó serios problemas, entre ellos la suspensión de su matrícula.

Ahora la situación empieza a revertirse, “tenemos contador, que a su vez se encuentra en la búsqueda de un colaborador para llevar adelante esta tarea. Enviamos una nota al INAES explicando toda nuestra historia, los talleres, como evolucionamos año a año, los proyectos que tenemos y el plan de acción contable para este 2021”.

“Estamos organizando la asamblea ordinaria y terminando las memorias del 2020 para informar bien a nuestros asociados”, comentó la cooperativista al cierre de la nota.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El mercado tambero lucha con la incertidumbre de los precios

No obstante, la Cooperativa Entrerriana de Productores Agrarios Limitada del departamento La Paz (Cepal) tiene …