BNA
Inicio » Política » Guillermo Michel renunció como director de la Aduana

Guillermo Michel renunció como director de la Aduana

El funcionario, que se encontraba a cargo de la AFIP de manera interina, presentó su dimisión luego de la designación de Florencia Misrahi al frente del ente recaudador.

 

Guillermo Michel renunció a su puesto como director de la Aduana. El funcionario lo dio a conocer a través de un comunicado en el que aclara que no continuará en el organismo porque abandonó la planta permanente en 2019.

“En virtud del nombramiento de Florencia Misrahi al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Guillermo Michel puso a disposición su renuncia como titular de la Dirección General de Aduanas”, comunicó la dependencia.

“La dimisión fue presentada el día de la fecha ya que Michel se encontraba a cargo de la AFIP de manera interina, en el marco de la responsabilidad institucional de mantener el organismo en funcionamiento. Asimismo, seguirá al frente de la Aduana hasta que designen a su reemplazo. Una vez aceptada la renuncia, Michel no continuará en el organismo ya que en julio del 2019 renunció a la planta permanente del mismo”, agregó.

Abogado, contador y de extensa trayectoria en la AFIP, Michel se mantuvo como titular de la Aduana, organismo estratégico, en estos primeros días del Gobierno de Javier Milei. Había quedado a cago del mismo a mediados de 2022 y su perfil se volvió altísimo. Según habían confirmado fuentes oficiales, el funcionario permanecería en el cargo hasta que el nuevo Gobierno designara al reemplazante, informó Infobae.

Pero aunque trabajaba en un rol interino, su continuidad también se analizaba entre las filas del oficialismo. La semana pasada, Milei mantuvo un encuentro de estricta reserva con el ministro de Economía saliente y ex candidato a presidente de Unión por la Patria. Según pudo conocer este medio, se trató de una conversación de transición en la que el libertario manifestó su deseo de que continúen Michel en la Aduana y otros funcionarios, como Marco Lavagna en el Indec. En el massismo deslizaron que se trata de decisiones personales de esos funcionarios.

“Presenté a la renuncia porque hoy recién se publicó la designación de la nueva titular AFIP. Lo hice facilitar la organización del organismo y la implementación de las medidas del nuevo Gobierno, por una cuestión responsabilidad y para darle continuidad de los actos de gobierno. No podía dejar el organismo acéfalo e inmovilizado, sin firma”, destacó Michel en conversación con Infobae, quien aclaró que sigue al frente de la Aduana hasta que se designa su reemplazo. Hasta el momento tenía a cargo la AFIP, luego de la salida de Carlos Castagneto.

“Seguiré en la Aduana con la misma responsabilidad institucional hasta que se me designe un reemplazante”, destacó.

 

Balance

En un reciente balance de su gestión, Michel había destacado por medo de un comunicado la tarea del personal aduanero en todo el país, asegurando que “sin su profesionalismo nada de esto hubiera sido posible. Su compromiso ha sido fundamental para proteger la producción y el empleo nacionales, desde Ushuaia hasta La Quiaca y desde Bernardo de Irigoyen hasta el Paso Dorotea”. Además, señaló que “los resultados son producto haber apostado al personal de carrera, con jefaturas que, en promedio, tienen más de 20 años en el organismo”.

En un video que difundió el organismo resaltó el control realizado sobre actores que utilizaban la operatoria de comercio exterior para la especulación financiera: así, la Aduana presentó denuncias por subfacturación de exportaciones por un monto de USD 1.540 millones y denuncias por sobrefacturación de importaciones por un total de USD 1.240 millones.

Michel enumeró que la Aduana donó mercadería valuada en $4.600 millones, con una histórica donación de USD 284 millones como hito. Este último punto está vinculado con un causa del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, a cargo del juez Marcelo Aguinsky, y tiene que ver mercadería en infracción consistía en productos con fraude marcario de marcas como Mattel, Nike, Puma, Levi’s, Converse, The Walt Disney Company y Adidas. “Solo el 22% de la mercadería involucrada en la causa (cuyo valor asciende a USD 364 millones) fue destruida. Entre lo donado hay juguetes, indumentaria, rollos de tela, artículos de bazar, de cocina y herramientas, entre otros”, dijo Aduana.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La boleta única de papel va a cambiar notablemente el sistema de votación"

El secretario de Asuntos Políticos de Entre Ríos, Julián Maneiro, se refirió al proyecto de …