BNA
Inicio » La Ciudad » Habilitarán en La Histórica un laboratorio para hacer los hisopados de coronavirus

Habilitarán en La Histórica un laboratorio para hacer los hisopados de coronavirus

De concretarse ahorrarán tiempo y los resultados estarán antes. En el informe provincial de este 15 de julio no se registraron casos de Covid-19 en el departamento Uruguay.

Lo adelantó el director del Hospital Urquiza, Pablo Lombardi, a los periodistas de la ciudad.

“Hace dos meses que venimos trabajando para abrir un laboratorio para PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) estamos muy cerca de lograrlo. Se hará cerca del INTA, en un trabajo en conjunto con el INTI y personal de nuestro hospital, como los bioquímicos. Todavía nos faltan algunos elementos para empezar a hacerlo en forma rutinaria. Primero haremos unos ensayos que tendrán su cotejo con Paraná, se analizará acá y controlará en el laboratorio de allá para garantizar la metodología. Una vez que esté aceitado empezaremos a utilizarlo, para la región 3 que incluye los departamentos Uruguay, Colón y Tala; como la región 4 que comprende los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. Eso está encaminado aunque tomará unos días más porque no se hace de un día para el otro” aseguró Lombardi.

EN LA MATERNIDAD

Además anticipó que durante la tarde de este miércoles se habilitará la Maternidad Concepción para internar una persona infectada y que es de una zona carenciada, “se llevará a uno de los pacientes confirmados, como no puede cumplir el aislamiento domiciliario porque no están dadas las características sociales de su vivienda y no exponer a sus convivientes a él, hemos decidido que complete su recuperación en este centro”.

 LOS DEMÁS PACIENTES

El profesional se refirió al estado de los pacientes internados en el Hospital y que se están recuperando. “Están todos bien, asintomáticos o con síntomas mínimos. La excepción es la paciente en terapia intensiva por sus múltiples problemas en el contexto de padecer una grave enfermedad de base. Se tomó hoy una nueva muestra en ella”.

LOS QUE QUIEREN HISOPARSE POR LAS DUDAS

Lombardi explicó que "hay mucha gente que está con aislamiento domiciliario que son contactos que hemos diagnosticado. Los que deben hacer aislamiento domiciliario obligatorio y estricto son lo que han sido contactos estrechos, mientras esos contactos no tengan ningún síntoma no se hisopan, no se programan hisopados. Si aparecen síntomas se evalúan las características y si se considera sospechoso se hisopa. Hay mucha ansiedad de gente que quiere hisoparse por las dudas".

 

EN LA PROVINCIA

De acuerdo a los datos reportados al 15 de julio de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 10 nuevos casos de Coronavirus.

Los 5 primeros casos corresponden a la ciudad de Paraná, 3 son contactos estrechos de casos confirmados y los 2 restantes sus nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.

Otros 4 casos fueron detectados en la localidad de Gualeguaychú, 3 son contactos estrechos de personas confirmadas de Coronavirus y el restante tiene antecedente de viaje a zona de transmisión comunitaria dentro del país.

Finalmente otro caso fue detectado en la ciudad de Diamante, y es contacto estrecho de paciente con Covid-19.

De ese modo, en la provincia son 559 los casos confirmados.

 

FALLECIÓ EN CONCORDIA UN PACIENTE QUE PADECÍA ENFERMEDADES CRÓNICAS CON COVID-19

En el hospital Masvernat de Concordia se registró la tercera muerte de la provincia de un paciente con Coronavirus. Se trata de un hombre de 70 años, oriundo de Santa Ana –Federación-, con diagnóstico de neumonía por Covid-19 asociado a falla renal aguda en hemodiálisis.

Falleció un hombre de 70 años de Santa Ana –Departamento Federación- que se encontraba internado en la Unidad Respiratoria Aguda Covid-19 (URAC19) del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia. Presentaba severas patologías crónicas como cardiopatía, diabetes e hipertensión.

Al paciente se le había detectado Covid-19, y estuvo nueve días con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) por un cuadro de neumonía. Falleció en la madrugada de este miércoles en la ciudad de Concordia. Registraba severas patologías subyacentes y se encontraba bajo tratamiento de hemodiálisis.

Anteriormente, el hombre oriundo del Departamento Federación, había estado internado en el hospital Santa Rosa de Chajarí, siendo derivado a Concordia por su estado agudo.

Si bien había contraído el virus, es difícil atribuirlo directamente como causa de su fallecimiento debido a sus patologías crónicas.

Este deceso se suma a los dos acaecidos ayer y antes de ayer en la ciudad de Paraná.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para el lunes 22 de abril

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. Dirección Departamental de Escuelas …