BNA
Inicio » La Ciudad » Habilitaron las playas de la ciudad e hicieron controles de calidad
La isla del Puerto fue el lugar elegido para la apertura de la temporada 2016-2017.

Habilitaron las playas de la ciudad e hicieron controles de calidad

 

Se habilitó este jueves el acceso a las playas de la Isla del Puerto, Banco Pelay, Paso Vera e Itapé. También hicieron los controles de la calidad de las aguas de uso recreativo en las playas de Concepción del Uruguay; de acuerdo a la información oficial  "en ninguno existe contaminación de sustancias peligrosas, pero en el Itapé colocaran cartelería indicativa señalando que sus aguas no son aptas para el uso recreativo".

Este año realizaron una inversión en Banco Pelay, lo que cambió la imagen del tradicional balneario.
Este año realizaron una inversión en Banco Pelay, lo que cambió la imagen del tradicional balneario.

 

 

BALNEARIOS Y SERVICIOS

* Balneario Camping “Banco Pelay”: habilitado con seguridad policial, guardavidas, sanitarios y estacionamiento. Entrada sin costo hasta que finalicen los trabajos de acondicionamiento y se completen los servicios (se trabaja en más sanitaios y falta la concesión de cantinas móviles), tras lo cual se costará $ 10 por persona. El balneario se divide en sector norte (pesca, mascotas y parrillas), sector centro (zona recreativa, para bañistas y juegos) y sector sur (camping y parrillas para campamentistas).

* Balneario Camping “Paso Vera”: habilitado con guardavidas, sanitarios, paradores y estacionamiento. Valor de la entrada: $ 25.

* Isla del Puerto: habilitada con seguridad policial, guardavidas, sanitarios y paradores.

* Balneario Camping Itapé: habilitado con sanitarios, parador, camping y estacionamiento. Camping: $ 30 por persona. Es el único lugar donde No está autorizado el ingreso al agua para uso recreativo.

* Balneario “El Viejo Molino”: habilitado con camping, sanitarios y cantina. Valor de la entrada: $ 100 mayores de 15 años.

* Balneario “Ruinas del Molino Barreiro”: habilitado con camping, sanitarios y cantinas. Entrada: $ 50 mayores de 10 años.

* Balneario “La Tigrera”: entrada $ 30 para mayores.

Cambacuá en catamarán: Durante diciembre y enero, el catamarán “Lobopé” sale desde el puerto de lunes a viernes a las 10, 11, 12, 13, 14 y 15 horas, regresando a las 14.30, 18.30 y 19.30. Sábados y domingos: salida a las 10, 11, 12, 13, 14 y 15, volviendo a las 14.30, 15.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30. Costo: $ 150 mayores y $ 70 menores (incluye acceso a la isla).

"Se colocará cartelería indicativa en el Balneario Itapé señalando que sus aguas no son aptas para el uso recreativo. Estos análisis corresponden todo a lo bacteorológico”, indicaron desde la Municipalidad local.
"Se colocará cartelería indicativa en el Balneario Itapé señalando que sus aguas no son aptas para el uso recreativo. Estos análisis corresponden todo a lo bacteorológico”, indicaron desde la Municipalidad local.

 

CONTROLES DE LA CALIDAD DEL AGUA

 

Realizaron los controles de la calidad de las aguas de uso recreativo en las playas de Concepción del Uruguay, según el digesto de la Comisión Administradora del Río Uruguay. Este año al muestreo realizado por el laboratorio provincial en los seis balnearios de la ciudad se le sumó un trabajo realizado por INTI donde se le sumaron análisis físicos, químicos y de sustancias peligrosas como pesticidas o similares.

En el parte de prensa enviado por la Municipalidad, el Secretario de Salud, Sergio Bertelotti detalló que: “Este año se hizo una pequeña variante con respecto a los controles que se realizan todos los años en los seis balnearios: Banco Pelay, Paso Vera, La Toma, Cambacuá, Isla del Puerto y el Itapé, con el aporte del INTI que nos permite estar más tranquilos ya que en ninguno existe contaminación de sustancias peligrosas”.

 

Análisis bacteorológico

Con respecto a los análisis del Laboratorio provincial de agua que realiza los análisis bacteorológicos tradicionales, Bertelotti señaló que “se realizaron los relevamientos semanales en dos puntos de cada uno de los balnearios, de acuerdo a los protocolos que establece la CARU para controlar los parámetros de las aguas de uso recreativo, muestras que se iniciaron en los primeros días de noviembre. Según este sistema los análisis no deben superar un determinado valor y a su vez al finalizar las 5 semanas de control, se hace una media logarítmica que tampoco debe exceder determinados valores”.

Como conclusión de estos análisis se informó que “Paso Vera, Banco Pelay, La Toma, Cambacuá e Isla del Puerto dieron bien en los resultados por los que sus aguas están aptas para el uso recreativo sin problemas. Donde sí hemos tenido inconvenientes como años anteriores es en el Balneario Itapé, donde si bien los valores absolutos no estaban altos en exceso, sí la media algorítmica estaba por encima de lo que la CARU establece como apta para el uso recreativo, por este motivo se colocará cartelería indicativa en el Balneario Itapé señalando que sus aguas no son aptas para el uso recreativo. Estos análisis corresponden todo a lo bacteorológico”.

 

Controles reforzados

Por otra parte, a través del INTI este año se han sumado más análisis de las aguas, también en base al digesto de CARU, que tiene que ver con valores físicos, químicos y de pesticidas o venenos como se le llama comúnmente. Bertelotti señaló que “se trata de un relevamiento muy exhaustivo que nos dejó mucha tranquilidad para los balnearios de la ciudad, incluso en el Balneario Itapé o en la Toma, que son lugares cercanos al puerto o de mucho movimiento de embarcaciones y de clubes náuticos, y que podían tener valores comprometidos, y sin embargo han dado bien y lejos de los valores límites establecidos por CARU como de riesgo”.

Estos controles de la calidad del agua del río Uruguay y sus efluentes tienen que ver con controles de oxígeno, PH, acides de las aguas, amonio, y una serie de análisis físicos y químicos complejos que buscan valores de contaminación, muchas veces relacionados al uso de pesticidas o al derrame de sustancias peligrosas en las diferentes cuencas . “Estos análisis han dado valores correctos en los seis puntos de muestra de los balnearios de Concepción del Uruguay”, detalló Bertelotti.

 

BENDICIÓN DE LAS AGUAS

La tradicional bendición de las aguas fue realizada por primera vez en la Isla del Puerto y el oficio religioso estuvo a cargo del Padre Mario Tournour, de la obra de María Auxiliadora. Fue encabezada por el intendente José Lauritto y participaron autoridades y público en general, algunos de ellos que ya disfrutaban de la playa.

“Se está haciendo un esfuerzo muy grande para que Concepción del Uruguay vuelva a tener las playas que la llenaban de orgullo”, señaló el Intendente Lauritto, y agregó: “Hoy podemos inaugurar la temporada en esta playa de la que los uruguayenses se han apropiado, pero también estamos trabajando para que Banco Pelay vuelva a ser una referencia turística, y para que Paso Vera siga creciendo. Falta mucho todavía, pero es importante encontrar personas, instituciones, comercios que sigan apostando a Concepción del Uruguay, y nosotros estamos para apoyar y empujar. Ojalá podamos disfrutar de una hermosa temporada turística, y que los vecinos de Concepción del Uruguay disfruten estas playas y que las cuiden, porque entre todos va a ser más sencillo volver a sentirnos orgullosos, y tenemos la expectativa de que el turismo nos acompañe”, finalizó Lauritto.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hay transmisión comunitaria de dengue en La Histórica

Desde el Nodo Epidemiológico del Hospital J. J. de Urquiza comunicaron que al día de …