Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Habla Cacho Bochinche, el argentino-uruguayo que alegró la niñez de muchos entrerrianos

Habla Cacho Bochinche, el argentino-uruguayo que alegró la niñez de muchos entrerrianos

Cuando los canales porteños de TV todavía no llegaban a Entre Ríos, en la costa entrerriana del Uruguay muchas generaciones se criaron viendo en la TV uruguaya a Cacho De La Cruz y su personaje "Cacho Bochinche". De la Cruz es un porteño de 84 años que se afincó hace décadas en Montevideo, y es recordado hasta hoy por muchos uruguayenses. Una radio de Concordia lo entrevistó y aquí está esa conversación.

 

Con su programa televisivo acompañó las tardes de toda la gurisada, a puro talento, canciones, personajes y juegos.

Luego de 40 años de carrera, más de 6.600 programas y más de 30 años al frente del “Show de Cacho Bochinche”, en la actualidad “Cacho” reside en Montevideo, alejado del día a día mediático, con 84 años, vacunado contra el Covid- 19 y con un sinfín de historias como su más preciado tesoro.

Nostalgia

En diálogo con el programa radial “Nada que perder” ( LT15 – AM 560), el popular conductor infantil reconoció que no sabía “cómo me van a salir las palabras porque estoy muy emocionado”. Es que, mencionó, el llamado y la charla motivó “el recuerdo, que es maravilloso”.

“Hoy estoy retirado, es que desconozco la manera actual de trabajar de ahora: yo soy un antiguo”, reconoció. Sin embargo, valoró el poder de la nostalgia y afirmó que lo ponía “muy contento encontrar gente que me recuerde por mis programas”.

Orígenes

Con su show estuvo más de 38 años en el aire, en el mismo canal. Pero su lugar de nacimiento fue “Belgrano, yo nací cerca de la Estación Belgrano, en Buenos Aires”, recordó.

“Terminé la conscripción en Argentina y me vine al Uruguay, a los 20 años”, rememoró. Subrayando que “llegué contratado por la Comisión de Fiestas, para hacer trabajos antes del carnaval, junto al cantante de tangos Edmundo Rivero y Lily Castilla, una cantante española”.

Luego de eso, “hubo una inundación muy grande en todo el Uruguay y no se podía volver por ningún lado a Buenos Aires así que me quedé”, explicó.

Por esos años, “Cacho” mencionó que: “Trabajaba haciendo estupideces como imitaciones, bailes cómicos, cosas de varieté”.

Bochinche

Pero el inicio de su incursión en los programas infantiles fue en 1973, cuando arrancó la conducción y se apodó “Cacho Bochinche”.

Allí llegó el éxito, la repercusión y una carrera entrañable; con más de 30 años en el aire y sobreviviendo a propuestas similares nacionales y extranjeras, tales como el Show de Xuxa (1991-1993), producido en Argentina, y el peruano Nubeluz (1990-1994).

Por el programa desfilaron personajes muy recordados como el payaso Pelusita, el enano Fermín, Taraleti y Bobalinda, El tío Víctor y sus marionetas, Las Chinchín, el Loro Bocón y el robot Ultratón.

“Yo puedo decir orgulloso que teníamos más rating que Xuxa, y Natalia Oreiro salió del programa de 'Cacho Bochinche'", puntualizó.

Recordó que Oreiro "habló tan bien que yo le dije al aire 'mirá nena, si vos en Buenos Aires hablás la mitad de lo que hablás acá, te metés a todos los porteños en el bolsillo'”.

Músico, actor y tutor

En un tramo de la entrevista, “Cacho” mencionó su etapa como músico y no dudó en tirar una frase para título: “Yo soy el tutor de Rubén 'Negro' Rada y de Hugo Fattoruso”.

“A Rada lo descubrí cantando en un tablado y a Hugo tocando el acordeón junto a su hermano Osvaldo en una feria muy famosa que hay acá”, agregó. Señaló que: “Los invité para vengan a tocar con nosotros en una banda que teníamos que se llamaba Los Hot Blowers”.

En efecto, “Cacho” grabó diversos álbumes con canciones para niños y actuó en obras teatrales, también dirigidas al público infantil. Pero “en películas no; en cine no actué”, informó.

Actualidad, pandemia y esperanza

El querido artista de 84 años contó que por estos días, ya en pleno retiro y en el medio de la pandemia de Covid -19 está vacunado “con las dos dosis”.

“Igual me cuido muchísimo porque yo sufro de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) pero todos los días hago media hora de bicicleta fija, con ejercicios y pesas”, detalló.

Además “pinto cuadros todos los días, tengo una casa grande – en las afueras de Montevideo – y antes de la pandemia nos juntábamos cada 15 o 20 días a tocar música con artistas, con Rada, con los Fattoruso, hasta los vecinos venían a vernos”.

“Nos comunicamos entre todos y estamos esperando el día que todo esto pase para encontrarnos de nuevo”, reconoció.

Emoción

Por último, “Cacho” agradeció la charla, las muestras de respeto, agradecimiento, de amor y de afecto desde Concordia. “Para mí todo eso es el mejor antídoto para seguir adelante en la vida, les estoy muy agradecido por el recuerdo”, remató.

Fuente: Nada que Perder - LT 15

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El avance de los libertarios

En estos últimos tiempos han surgido algunos pensadores quienes se titulan “libertarios”. Se especializan en …