BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Hacia un futuro sostenible

Hacia un futuro sostenible

A través de una obra conjunta discutieron los diversos aspectos que implica el desarrollo sostenible.

 

En el Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible Co Creando Conciencia, llevado adelante el 22 de junio, presentaron el libro Hacia un futuro sostenible. Oportunidades de acción en la emergencia climática, de autoría múltiple.

“Durante mucho tiempo buena parte del sector privado, vio que era una responsabilidad del estado. Claramente, los emisores de los gases de efecto invernadero y de la contaminación en general son, justamente, las empresas. Por eso, tiene que asumir un rol, el tiempo se está acabando y tiene que ser ahora”, afirmó el CEO del Grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón. Y agregó: “Entramos en una era que podríamos llamar antropoceno, en la cual el principal desafío para la vida, para nuestra supervivencia somos nosotros mismos”.

En cuanto a las funciones de los diversos sectores involucrados, afirmó que el estado tiene que intervenir para coordinar las obligaciones y los expectativas, y llegar a los objetivos que se plantea la humanidad.

Además, evaluó que se está lejos de la emisión cero o balance cero que planificaba como objetivo en las próximas décadas. Más bien, el compromiso de los países más poderosos está puesto en bajar en dos grados, para llegar a una situación similar a la etapa preindustrial . “Los países en desarrollo tienen argumentos para no pagar la mayor parte de la cuenta, y son quienes más han dañado su propia naturaleza y su propio ecosistema. Hoy el desafío es ineludible”, aseveró.

Factores a tener cuenta

El director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads), Sebastián Bigorito, afirmó que “la geopolítica influye mucho sobre la agenda de la sustentabilidad, que prospera mucho en paz”.

El escenario post pandémico y el conflicto bélico son escenarios de crisis, marcas disruptivas. Con la transición y la seguridad energética son parte del trabajo que se viene realizando en Europa. También se ven afectados el sistema de alimentación y el sistema financiero.

“Estamos a siete años de los quince que se acordaron para alcanzar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en septiembre de 2015, sumado al Acuerdo de París, el Acuerdo de Sendai, el Papa Francisco publica la encíclica Laudato Sí”, aportó el director ejecutivo de Pacto Global Naciones Unidas, Flavio Fuertes. En relación con la sostenibilidad aseguró que hay que trabajar y construir prestando atención al mundo financiero, para ver dónde llevan sus recursos.

La directora del Grupo Sol Comunicaciones, Silvia Fichman, destacó el rol de la juventud en la toma de conciencia por el medio ambiente. “Si logramos transmitir a los niños y a los jóvenes, podemos llegar a los padres. Cuando vemos y escuchamos, ellos nos dicen que esto no les va a pasar. Se plantean incluso si van a tener hijos, porque a qué mundo los van a traer”.

Además, destacó el protagonismo de las ONG´s, las instituciones escolares, los medios de comunicación, como transmisores de información.

El evento constituyó un nuevo espacio de cooperación para propiciar la acción consciente de quienes forman parte de las organizaciones, y las oportunidades de vinculación y articulación intersectorial.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los políticos no se enamoran, de la poesía

¿Por qué la política parece no cobijarse en la sensibilidad de la poetisa? La madre …