BNA
Inicio » La Ciudad » Hackearon cuentas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay e intentaron robar 25 millones de pesos
ADELANTO EXCLUSIVO

Hackearon cuentas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay e intentaron robar 25 millones de pesos

Este martes 4 de abril, funcionarios municipales detectaron movimientos irregulares en las cuentas bancarias de la Municipalidad uruguayense, que motivaron el inmediato pedido de bloqueo al Banco de Entre Ríos, una denuncia penal y el inicio de un sumario interno para esclarecer los hechos.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

A raíz de la denuncia, arribó en la mañana de este miércoles un equipo de la división Inteligencia Criminal de la Policía Entrerriana, especializada en delitos informáticos, que llegó desde Paraná y que, junto con la fiscal Gabriela Seró, se instalaron en Tesorería del edificio municipal en el Centro Cívico para realizar las acciones pertinentes.

Según pudo saber EL MIÉRCOLES, este lunes 3 de abril se produjeron dieciséis (16) transferencias de fondos desde las cuentas municipales a dieciséis destinatarios distintos, once de ellas por un monto de 1,5 millones de pesos, otras tres por dos millones, una de 1,2 millones y finalmente otra de 1,3 millones de pesos. En todos los casos, se trata de transferencias que no tienen ninguna justificación en la operatoria cotidiana de la comuna uruguayense.

Las personas que los recibieron (cuyas identidades se preservan en función de las acciones investigativas) no son vecinas de la ciudad y resultan por ahora nombres desconocidos para quienes han tenido acceso a la documentación, que ya está en poder de la justicia provincial en espera de que avance la investigación.

El total de las operaciones es exactamente 25 millones de pesos. Las operaciones irregulares fueron detectadas este martes por el tesorero del municipio, Javier Machado, quien notó que en la cuenta 005-45555/4 se habían producido una serie de débitos desconocidos. De inmediato se procedió a pedir a la entidad bancaria el bloqueo de la cuenta para impedir que los montos fueran retirados.

EL MIÉRCOLES pudo acceder a la denuncia penal que presentó en nombre de la Municipalidad el abogado Gerardo Robin. Allí pidió que se investigue el delito supuesto de estafa o defraudación en perjuicio del Estado municipal.

En la denuncia el letrado explicó que el tesorero al detectar los giros bancarios hacia otras cuentas cuya "procedencia desconocía", se comunicó "de manera inmediata vía email y telefónicamente con las entidades bancarias a las que pertenecían dichas cuentas, comunicándole la ilicitud o ilegitimidad de dichas operaciones".

El mismo día, el intendente Martin Oliva firmó un decreto para iniciar una investigación sumaria. Además se le pidió al propio gobernador Gustavo Bordet el respaldo necesario para que las áreas especializadas de la Policía Entrerriana se ocupen de intentar esclarecer lo sucedido. Como consecuencia de ese pedido, desde el Ministerio de Gobierno se instrumentó el envío de personal policial de Inteligencia Criminal, que llegó a la Municipalidad en la mañana de este miércoles y se instaló en Tesorería para iniciar las investigaciones.

La prioridad, explicaron fuentes municipales, tras bloquear las cuentas, es comprender lo que ocurrió para impedir que vuelva a suceder. Las claves para operar las cuentas bancarias municipales están en manos de cuatro personas, a las cuales se les tomó declaración en la mañana de este miércoles como parte de las acciones que ya están en marcha.

Según pudo saber esta Redacción, sólo Tesorería maneja las claves para operar las cuentas. Por esa razón, en las hipótesis provisorias que maneja la división policial, si bien no descartan la autoría externa de los hechos, entienden que "se precisó una fuente interna". Aunque también aclaran que "es pronto para concluir algo, recién comienzan las indagaciones".

La denuncia del Intendente

Tras la publicación de EL MIÉRCOLES, el intendente Martín Oliva hizo saber a la opinión pública que denunció ante la justicia movimientos de dinero no autorizados en cuentas bancarias municipales

Así lo hicieron saber a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación:

"Ante el notorio movimiento de dinero no autorizado por las autoridades en cuentas bancarias municipales, el Intendente denunció rápidamente la acción ante la Justicia. Intervino el área de 'ciberdelitos' de la Policía de la Provincia", indicaron.

"Responsables de la cartera de Hacienda, detectaron movimientos en las cuentas bancarias que no eran compatibles con los registros contables del municipio; lo que motivó a que el presidente Municipal Martín Oliva ordenara el inmediato pedido del bloqueo de las cuentas bancarias del Banco de Entre Ríos, el inicio de un sumario interno para esclarecer los hechos y, ante lo ocurrido, el propio Intendente formuló – como tercera medida - la denuncia ante la Justicia", agregaron.

"Ante la denuncia de Oliva, desde la Fiscalía se dio inicio a la Investigación Penal Preparatoria (IPP). En este contexto, este miércoles por la mañana, miembros de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Entre Ríos concurrieron a la Municipalidad, para investigar la falta a priori de dinero, que se calcula en 20 millones de pesos aproximadamente", remarcaron.

"Paralelamente, las máximas autoridades del BERSA se encuentran investigando conjuntamente con la red Link lo sucedido, detectándose en las últimas horas, algunos de los tantos movimientos que no fueron autorizados por los canales habituales que utiliza la Municipalidad para la transferencia de fondos. Las distintas investigaciones que se encausaron rápidamente, determinarán en los próximos días, los procedimientos de recupero de los fondos denunciados. Asimismo, se explicó que los movimientos bancarios fueron detectados por las auditorías y controles que realiza a diario la Tesorería Municipal", concluyeron.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hay transmisión comunitaria de dengue en La Histórica

Desde el Nodo Epidemiológico del Hospital J. J. de Urquiza comunicaron que al día de …