BNA
Inicio » Política » Hein: “el pan no aumentó por el precio del trigo, es sólo la excusa del gobierno para aumentar retenciones”
La última vez que se compró trigo fuera de las fronteras fue en 1973.

Hein: “el pan no aumentó por el precio del trigo, es sólo la excusa del gobierno para aumentar retenciones”

El legislador nacional por Entre Ríos, Gustavo Hein, se manifestó respecto de las posibles medidas que analiza tomar el Ejecutivo Nacional de incrementar las retenciones en algunos productos agrícolas, o implementar otras medidas restrictivas para limitar la comercialización internacional del sector.

"El gobierno nacional cree que limitando la exportación de trigo, va a bajar el precio del pan, pero este cálculo es infundado y sólo busca crear la impresión de que se toma alguna medida concreta, aunque sea totalmente desacertada, no hay una relación estrecha entre ambos" afirmó el legislador y ex intendente de Basavilbaso.

"¿Cuál es la incidencia del precio del trigo en el pan?, según diferentes consultoras especializadas en la materia, no supera el 20% y se encuentra generalmente cerca del 13% en la mayoría de las zonas del país. El precio se compone por una extensa cadena de valor, traslado, molinos, cargas sociales, impuestos, intermediarios y otros ítems que sí marcan la diferencia en el precio del pan, pero creer que todo redunda en el costo de una de las materias primas, es erróneo", afirmó el dirigente político.

Sobre la repercusión del trigo en el precio del pan, marcó, "Incluso, aunque el precio del trigo aumente el 100%, en el pan sólo incidiría en un 15% del valor final, hay una realidad también especulativa que considerar, pero más allá de eso, existen muchísimos factores que si se analiza objetivamente, son los que modifican el valor de góndola y los más importantes son el tributario y el molinero, el productor incide muy poco".

Respecto del fundamento de esta medida, indicó: "Limitar la exportación de trigo, no resultará en un cese al incremento del precio del pan, sólo generará más desinversión y perjudicará el empleo nacional. Basar políticas públicas en parcialidades sin fundamentos, puede resultar muy peligroso e irresponsable. Está claro que el gobierno busca promover incrementos a las retenciones pero es una medida lamentable en el contexto actual del agro argentino y más aún considerando que el gobierno mismo lo había descartado hace pocos días".

Por último, enfatizó en la importancia de sostener estas exportaciones para la economía nacional: "El sector agrícola genera el 60% de los dólares que ingresan al país. No podemos en este contexto ni perjudicar la situación de la balanza comercial afectando las exportaciones, ni desestimular a aquellos que se han comprometido con otros mercados, son acuerdos que se desvanecen y nos llevan a perder credibilidad como país", concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El argentino que insultó al Papa

El Papa Francisco y Javier Milei -al decir del cronista de Le Monde-, “sostuvieron su …