Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Hernán Marcó: “La Provincia debe hacerse cargo de la situación de las escuelas, no los uruguayenses”

Hernán Marcó: “La Provincia debe hacerse cargo de la situación de las escuelas, no los uruguayenses”

El Municipio de Concepción del Uruguay logró que el Concejo Deliberante les apruebe una ordenanza para aumentar una tasa, cuya recaudación se destinará para comprar insumos paras las escuelas de la ciudad. El bloque Juntos por el Cambio votó en contra argumentando que ese dinero debe ponerlo la Provincia y no los uruguayenses “que ya pagan sus impuestos provinciales y municipales”, argumentó el concejal Hernán Marcó a este medio.

 

Por MATÍAS DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

El Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay aprobó por mayoría la ordenanza N° 10.724 que dispuso el incremento de 5 pesos en las tasas de Obras Sanitarias y la creación de un Fondo especial para la Asistencia de las escuelas públicas de la ciudad. La vigencia fue establecida en doce meses, y los recursos generados por este fondo administrados por la Dirección Departamental de Escuelas para ser utilizados en “fotocopias y/o internet en las escuelas que lo necesiten”.

En la sesión ordinaria del 29 de abril el Concejo Deliberante trató y aprobó nuevamente por mayoría la modificación del artículo 5° de dicha ordenanza para ampliar la utilidad de esos recursos en los establecimientos educativos.

Artículo 5° - “La DDE será la encargada del pago de fotocopias y/o el pago de internet, material pedagógico, bienes materiales, didácticos, infraestructura, sanitarios e higiene en las escuelas que lo requieran. Todo ello de común acuerdo con el DEM debiendo elevar obligatoriamente ante la Secretaría de Hacienda y ante este Honorable Concejo Deliberante en forma mensual la rendición de gastos correspondientes”.

"No estamos de acuerdo en que los ciudadanos de nuestra ciudad deban aportar un fondo especial destinado a cubrir dicho déficit, que son productos de los incumplimientos del gobierno provincial todos estos años".

Tanto en 2020 como en 2021, en las dos instancias, el bloque de concejales de “Juntos por el Cambio” votó en contra de esta normativa.

En diálogo con El Miércoles Digital, el concejal Hernán Marcó explicó los motivos de la negativa de su bloque. Según el edil, se oponen “a la forma de constitución de los fondos que recae directamente sobre los uruguayenses que ya pagan sus impuestos provinciales y municipales”.

Además, agregó que: “Debe aclararse que dicho fondo será administrado por la Dirección Departamental de Escuelas, que es el organismo provincial que tiene a su cargo la gestión de las escuelas de nuestra ciudad y del Departamento. Este fondo lo administra dicho organismo en forma discrecional, y hacia las escuelas que lo requieran según lo establece claramente la citada ordenanza”.

Hernán Hipólito Marcó.

Por otro lado, remarcó que: “La posición de nuestro bloque en defensa de la educación pública, y la mía en particular, es pública y ha sido reafirmada en el debate en el cual nos opusimos a la creación de este Fondo. Coincidimos con la mayoría del Concejo Deliberante de nuestra ciudad en cuanto al mal estado edilicio de las escuelas y las carencias que las mismas soportan. Pero en ningún modo alguno estamos de acuerdo en que los ciudadanos de nuestra ciudad deban aportar un fondo especial destinado a cubrir dicho déficit, que son productos ni más ni menos que los incumplimientos del gobierno provincial todos estos años, que ha llevado a la situación en la que las escuelas se encuentran hoy”.

“En definitiva no estamos de acuerdo en que los uruguayenses deban aportar para la creación de este fondo cuando la responsabilidad es de la Provincia, que es quien debe hacerse cargo de la situación en la que se encuentran las escuelas y las carencias que las mismas soportan. Cobrar una carga extra a los contribuyentes que ya pagan sus impuestos para tapar la mala gestión del gobierno provincial y otorgarle el dinero de este Fondo a un organismo provincial es a lo que nos oponemos”, concluyó Marcó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A 65 años del fusilamiento del uruguayense que participó del levantamiento peronista

Traemos a la memoria la historia del militar uruguayense Néstor Marcelo Videla, quien fue fusilado …