BNA
Inicio » Cultura » ¿Héroe o traidor? Desentrañar lo digerido

¿Héroe o traidor? Desentrañar lo digerido

El escritor uruguayense Marcos David Seyler comenta las impresiones que le produjo el reciente libro editado por la Cooperativa El Miércoles, “Francisco Ramírez, el Supremo: ¿Héroe o traidor?”, el cual se presentará este sábado 13 de marzo a las 19.30 en Plaza Ramírez.

 

(*) Por MARCOS DAVID SEYLER

 

Estas líneas refieren a ¨Francisco Ramírez: El Supremo…¨. De algunas sensaciones –no todas, quizás sí de las más recordadas– que me deja como lector: tiene el rigor de la materia, que es la historia, que son los documentos, que son los testimonios, pero también ese vuelo poético, la complicidad de los dibujos, y la cuestión filosófica que, muchas veces a lo largo de los relatos, abren el juego.

Y la contemplación al apasionamiento del tema, que a veces desborda el equilibrio o la mesura, pero que de todas formas se agradece quede impresa.

Tal vez como condición humana, estos dos exponentes tuvieron sus motivaciones y, por consiguiente, como toda historia –y condicionantes biológicos mediante–, sucede el desenlace al que hay que leer en forma de apertura; esto es, comprendiendo matices.

Significa, además, cuestionar esa ¨impolutez¨ de próceres, por suerte tan revisada en estos tiempos, aunque asida también del contexto por el que atravesaron ellos y sus satélites o centrales...

Es un maravilloso libro, impecablemente presentado, de gran calidad. No se basa en estética: posee contenido y su peso es específico. Es decir, están a la altura su imagen y su mensaje.

Y no suelto exageración al mencionar que éste –como seguramente otros eslabones a los que no hay que soslayar, a los que habría que comenzar a investigar y exponer– debe ser un mojón para nuestras escuelas.

Esta clase de planteos tienen que ir antes, tienen que anticiparse a nuestra propia experiencia: nuestros gurises lo requieren.

Manifestaciones como éstas, digo por el libro, están de la mano indudablemente con la cuestión que se presenta: ¿Héroe o traidor?

No se trata de una pregunta antojadiza, más allá de los hechos: es hurgar hasta el núcleo, y desentrañar lo que se nos presenta digerido.

 

(*) El autor ha prologado y comentado obras de diversos artistas; también publicó las novelas cortas ¨El Discontinuador¨ y ¨El Discontinuador II¨, y el libro de cuentos ¨El efecto puente¨.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La orquesta-escuela "Río de los pájaros": cumple 13 años de labor educativa

La primera Orquesta-escuela de la Provincia de Entre Ríos cumple 13 años de actividad en …