BNA
Inicio » La Ciudad » Hicieron los controles de agua en los balnearios y el Itapé sigue "sin ser apto para el uso recreativo"

Hicieron los controles de agua en los balnearios y el Itapé sigue "sin ser apto para el uso recreativo"

Como todos los años, se realizan los controles de la calidad de las aguas de uso recreativo en las playas de Concepción del Uruguay, según el digesto de la Comisión Administradora del Río Uruguay. Desde el mes de noviembre se realiza el muestreo a cargo del laboratorio provincial en los seis balnearios de la ciudad: Banco Pelay, Paso Vera, La Toma, Cambacuá, Isla del Puerto y el Itapé.

Con respecto a los análisis del Laboratorio provincial de agua que realiza los análisis bacteorológicos tradicionales, el Secretario de Salud Sergio Bertelotti señaló que “se realizaron los relevamientos semanales en dos puntos de cada uno de los balnearios, de acuerdo a los protocolos que establece la CARU para controlar los parámetros de las aguas de uso recreativo, muestras que se iniciaron en los primeros días de noviembre. Según este sistema los análisis no deben superar un determinado valor y a su vez al finalizar las 5 semanas de control, se hace una media logarítmica que tampoco debe exceder determinados valores”.

Como conclusión de estos análisis se informó que “Paso Vera, Banco Pelay, La Toma, Cambacuá e Isla del Puerto dieron bien en los resultados por los que sus aguas están aptas para el uso recreativo sin problemas. Como años anteriores en el Balneario Itapé, la media algorítmica estaba por encima de lo que la CARU establece como apta para el uso recreativo, por este motivo se colocará cartelería indicativa en el Balneario Itapé señalando que sus aguas no son aptas para el uso recreativo”.

“Es importante llevarle tranquilidad a la comunidad, ya que los controles se están realizando según el digesto de CARU y las aguas están bien. Solamente en el balneario Itapé como ya ha ocurrido antes, recomendamos no tener contacto con el agua para evitar la ingesta y alguna complicación de salud como puede ser una gastroenteritis, otitis o dermatitis”, señaló Bertelotti.

También en tal sentido el Secretario de Salud señaló que se están monitoreando las atenciones en Centros de Salud y Hospital por estas afecciones que aumentan en esta época del año, pero que hasta el momento “no hay índices elevados y se mantiene dentro de los parámetros normales de estación”, explicó, y agregó que son enfermedades que en esta época están relacionadas a diferentes variables como pueden ser el calor extremo, la mala alimentación, la falta de hidratación, el consumo de alimentos o lácteos que pierden cadena de frío, en el caso de los chicos que comparten piletas, colonias de vacaciones o en el mismo agua del río, etc.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Más de 100 jóvenes bonaerenses disfrutaron de atractivos de la ciudad

Este jueves 18 de julio la Municipalidad de Concepción del Uruguay dio uso del bus …