BNA
Inicio » La Ciudad » Hicieron un bloqueo sanitario en una vivienda que tuvo un caso de dengue

Hicieron un bloqueo sanitario en una vivienda que tuvo un caso de dengue

Días pasados se llevó a cabo el bloqueo preventivo de dengue en una vivienda y en los alrededores del caso detectado como positivo en las últimas horas, no encontrándose en su domicilio, ni larvas ni cualquier otro indicio del mosquito transmisor.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de la municipalidad, indiciaron que estos bloqueos se realizan siempre y como manera preventiva ante la aparición de un caso sospechoso, más allá que se determine luego si el paciente contrajo o no la enfermedad del Dengue.

Este plan de acción es definido por la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Comunitaria y de Salud Ambiental que llegan al domicilio y al barrio para recorrer casa por casa, comprobar si existen recipientes con agua acumulada, sumándose un plan de fumigación exhaustivo contra el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue.

Es importante que la comunidad tenga en cuenta que la fumigación en áreas públicas es una medida destinada a eliminar los mosquitos adultos, pero no a los huevos y larvas que crecen en ambientes húmedos o con agua.

Siempre deben ser acompañadas de acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, se volverán a tener mosquitos adultos.

¿Cómo se previene el dengue?

Eliminando los criaderos de mosquitos. Lo mejor es evitar que se acumule agua por lo que las autoridades sanitarias comunican algunas recomendaciones: Eliminando todos los recipientes en desuso que pueden acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). Dando vueltas los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia (baldes, palanganas, tambores, botellas). Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos. Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda. Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados. Evitar pastizales altos. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas (en lugares húmedos y oscuros). Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Godoy denuncia una maniobra de prensa para afectar a su imagen como la de RUS

El presidente de la Cooperativa Río Uruguay Seguros,Juan Carlos Lucio Godoy, denunció que la nota …