BNA
Inicio » Cultura » "Historias de la Villa Concepción", una propuesta para no perderse

"Historias de la Villa Concepción", una propuesta para no perderse

Quichino de Michele presenció la puesta de la obra teatral que se presenta los fines de semana, dirigida y escrita por la mano de Héctor Ferrari, y aquí comenta detalles de una propuesta que no duda en calificar como "digna del más grande elogio". Se trata de cuatro escenas teatralizadas que cuentan la historia de Concepción del Uruguay, sus protagonistas históricos y el aporte realizado por nuestra ciudad y la provincia al país.

 

Por ENRIQUE DE MICHELE

Aunque no es mi métier, ni mi especialidad, ni mi mambo, escribo esta “critica” a la puesta de Héctor Ferrari, porque él me pidió que le cuente lo que me parecía. No se si me habilitó a hacerlo público, pero aquí estamos.

El teatro popular, simple, del pueblo, con el pueblo, con la participación de la gente, tiene muchos mentores, habladores y filósofos que lo sostienen, pero pocos que realmente lo llevan a cabo en el tablado. Mucha charla y pocas puestas. Es que no es fácil. He aquí uno de sus realizadores, desde un pueblito del interior: HECTOR FERRARI con mayúsculas. ¡Chapeau! de mi parte.

Haber logrado combinar, ¡y que funcionen más o menos bien!, semejante cantidad de variables con personas, escenografías, tecnicaje, actores, apoyos, público, etc, en una puesta, es de por sí, digno del más grande elogio.

Y hacerlo en cuatro locaciones, logrando que el público siga el espectáculo caminando tres cuartos de kilómetro, como si fuera lo más normal, es directamente apoteótico. Haber encontrado y elegido cuatro lugares de actuación en los que los protagonistas realmente han estado hace 150 años, también resulta un hallazgo escenográfico digno de todo respeto. ¡Chapeau!, de nuevo.

Podríamos decir la dramaturgia parece ceder demasiado espacio al interés pedagógico por explicar por qué las cosas fueron como fueron, o las realizaciones de cada uno de los personajes centrales, Urquiza, Ramírez, Ratto, o la importancia de la ciudad en la configuración más o menos definitiva de la Nación. Sirve para enseñar o recordar, y el sesgo que marcamos es un defecto, menor, previsible cuando la mayoría de los autores consultados están ligados a la docencia de Historia. Ferrari debería rebelarse y revelarse y transformar algunos textos en plumazos teatrales, sobre todo en el primer y cuarto cuadro.

Algunos problemas técnicos opacaron, apenas, algunos tramos de la actuación de Zelayeta que salvó lo suyo con soltura. El tercer cuadro parece ser el más” teatral” de todos con una magnifica Ñaty Davrieux y un texto que ayuda. La diferencia de look entre la Delfina y la Calvento fue un logro mayor.

La tarea del speaker apareció como excesiva en la cita a actores y resulta comprensible en estas ocasiones de teatro popular, pero aceptemos que nadie recordará las menciones , cuando hayan pasado unos pocos minutos .

Espero haber cumplido con Héctor y su pedido, y van mis felicitaciones para todo el grupo. Lo calificaría con un 8 ó 10 puntos por decirlo de alguna forma entendible y agrego mis deseos que siga evolucionando y mejorando como ha sucedido hasta ahora.

El papel de la ciudad en los orígenes de la organización nacional, sus antecedentes deben ser justicieramente recordados, y la puesta de FERRARI, contribuye claramente en este sentido. ¡Chapeau! por tercera vez. Y...¡hay que ir a verlo, sin dudas!

N de la R:  Se pone en funciones durante los sábados de enero y febrero de 2023 desde las 21 en el patio del Colegio "Justo José de Urquiza" con entrada libre y gratuita. Terminada la primera escena se trasladan a la Residencia del General (edificio del Correo), donde la historia transcurre también en el patio del lugar que conserva su aspecto colonial, para luego retirarse hasta el Museo Casa de Delio Panizza (la casa más antigua de la ciudad) y culminar con una charla entre Ramírez y Urquiza en el centro de la Plaza Ramírez, Lugar Histórico nacional. A propósito, todos los lugares fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Conmemorarán la Batalla de Caseros y el Combate de San Lorenzo

Este viernes 3 de febrero, se recordarán en Concepción del Uruguay dos hechos fundamentales de …