BNA
Inicio » La Provincia » Impuestos en la boleta de luz: por ahora ningún municipio se sumó al pedido de Frigerio

Impuestos en la boleta de luz: por ahora ningún municipio se sumó al pedido de Frigerio

En la provincia  eliminarán los impuestos provinciales en las tarifas, pero las principales ciudades aún no se adhirieron. En La Histórica esa medida rigió hasta el31 de diciembre de 2023 "pero no se sabe que  pasará".

 

Según un relevamiento realizado por ANÁLISIS, en las principales ciudades de la provincia no se definió instrumentar la eliminación de los impuestos municipales en las boletas de luz. Sin distinción de signo político, hasta ahora Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú no respondieron al pedido del gobernador Rogelio Frigerio, que hizo lo propio a nivel provincial.

 

Rogelio Frigerio decidió suspender a partir del 1 de enero y por el término de un año la aplicación de impuestos provinciales a la energía eléctrica de manera tal que los usuarios residenciales vean reducido el monto total a abonar en la factura de la luz.

 

La medida se instrumentó a través de un decreto con fecha 27 de diciembre en el que se remarcó el objetivo de “garantizar el servicio eléctrico en forma regular y continua, al menor costo posible para los usuarios entrerrianos”.

 

“La medida se tomó teniendo en cuenta el contexto energético y los posibles aumentos en el precio mayorista de la energía y potencia, sobre los cuales no tiene injerencia la provincia. Se advierte en este sentido que existen inequidades que desfavorecen particularmente a la provincia de Entre Ríos, generadora de energía eléctrica, y que ameritan reformas estructurales de fondo a nivel normativo nacional tendiente a una reparación histórica”, se informó oficialmente.

 

En un artículo del decreto se invitó a los municipios entrerrianos a adoptar disposiciones similares “reduciendo la carga impositiva municipal en las facturas por consumos de energía eléctrica”.

 

No obstante, transcurrida más de una semana ningún intendente anunció que se plegará a la medida. Ni siquiera los oficialistas, pese a que Frigerio reiteró el pedido verbal y públicamente en la conferencia de prensa que brindó el miércoles en Casa de Gobierno.

 

ANÁLISIS consultó en los cuatro municipios más grandes: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú. Ni en la capital provincial ni en las restantes ciudades hay definiciones al respecto.

 

En Paraná, ciudad gobernada por la intendenta peronista Rosario Romero, se informó que “desde la Municipalidad se está analizando el tema”. Se acotó que “cualquier propuesta que se haga tiene que tener tratamiento legislativo”, es decir que deberá pasar por el Concejo Deliberante.

 

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú, a cargo del oficialista Mauricio Davico, se informó que la cuestión también “está en análisis”. Se hizo la salvedad de que “a diferencia de lo que ocurre en la provincia, los municipios brindan un servicio con esa tasa, que es el alumbrado público”.

 

En Concepción del Uruguay, municipio gobernado por el peronista José Lauritto, se recordó que la medida que solicita Frigerio se aplicó en la ciudad hasta el 31 de diciembre. “Habrá que ver qué se decide en adelante a partir de este pedido del gobernador”, se indicó.

 

Por último en Concordia, donde gobierna el oficialista Francisco Azcué, se informó desde el municipio que “todavía no se ha tomado una definición”. Se agregó que “la idea es avanzar próximamente en la creación de una nueva tributaria donde entrarían todas las tasas” y esa sería la instancia para evaluar el tema.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tras el tarifazo nacional: Enersa informó los nuevos valores que regirán en la provincia

Enersa informó que el gobierno nacional subió el costo de la electricidad y redujo subsidios. …