BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Inauguraron en Concepción del Uruguay la jornada sobre patrimonio cultural del Ministerio de Defensa

Inauguraron en Concepción del Uruguay la jornada sobre patrimonio cultural del Ministerio de Defensa

La actividad, denominada Gestión para la Salvaguarda de los Bienes Culturales: Herramientas y Recursos, es organizada por el Ministerio de Defensa, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, el gobierno provincial, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el  Batallón de Ingenieros Blindados II con asiento en la Histórica. Es la primera que se realiza fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y se enmarca en una política de federalización de las actividades de la cartera nacional.

2014-Cáceres-Schepens-Julia Irigoitía
Schepens, Cáceres e Irigoitía en el inicio de la jornada.

 

Dio comienzo este miércoles la primera jornada regional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación que se desarrolla en la ciudad de Concepción del Uruguay.

 

El acto inaugural se desarrolló en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi donde estuvieron  el vicegobernador José Cáceres, el intendente Carlos Schepens y la directora de Análisis y Evaluación Institucional, Julia Irigoitía, en representación del ministro Agustín Rossi. Concurrieron además intendentes, autoridades de las Fuerzas Armadas, de otras fuerzas de seguridad y referentes de diferentes entidades civiles.

 

Además de las exposiciones de materiales de las Fuerzas Armadas, hubo disertaciones específicas sobre diferentes temas a cargo figuras de nivel nacional e internacional del ámbito de la gestión cultural. Entre ellos, Frèderic Vacheron, especialista del Programa Cultura de la UNESCO; Liana Sabbatella, presidenta de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales; y Alejandro Giménez Rodríguez, asesor de productos culturales del  Ministerio de Turismo y Deportes de la República Oriental del Uruguay, entre otros.

 

LO QUE SE PROPONEN

La iniciativa tiene como objetivo acercar herramientas y recursos a los actores regionales para optimizar la salvaguarda del patrimonio cultural, material e inmaterial y su preservación en distintos ámbitos.

Las Fuerzas Armadas mantienen una simbología histórica subyacente a las comunidades de cuya vida social y cultural son parte, ya que los procesos socio-históricos de los que fueron protagonistas están íntimamente ligados a la construcción de la identidad colectiva y de la Nación.

Los bienes culturales derivados de estos procesos dan la pauta de lo acontecido en un momento determinado de la historia argentina. Es por ello que se torna importante gestionar una acción entre diversos actores sociales como organizaciones gubernamentales, instituciones educativas y otras de índole estatal o privado que permitan aunar esfuerzos y consolidar los lazos para lograr un intercambio enriquecedor para la salvaguarda, conservación y rescate de estos bienes que se encuentran alojados en sus museos, salas históricas e inmuebles en general.

 

ACTIVIDADES

 

La jornada tuvo su desarrollo durante todo el día con disertaciones y paneles en al auditorio Carlos Scelzi,  muestras estáticas del Batallón de Ingenieros Blindado II y actuación de la banda militar.

 

Los temas abordados en las exposiciones fueron: Gestión de Museos y Salas, Interacción entre Organismos Públicos para la gestión y conservación de Bienes culturales; Seguridad de Bienes  Culturales y Tráfico Ilícito, Gestión del Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión de Recursos, Plataformas digitales de acción cultural, su  aplicación a la gestión del Patrimonio Cultural.

 

También se concretaron visitas al Colegio Nacional y a la Basílica de la Inmaculada Concepción, y actuaron la banda militar del Batallón de Ingenieros Blindado II, el Coro Estable de Concepción del Uruguay y la Banda Infantil.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El domingo será la bicicleteada por el "Orgullo"

Siguiendo la agenda del Orgullo, este domingo se realizará la bicicleteada por el Día Internacional …