BNA
Inicio » La Ciudad » Inauguraron la muestra de Croquiseros Urbanos en el Museo de la Ciudad

Inauguraron la muestra de Croquiseros Urbanos en el Museo de la Ciudad

El viernes 23 de junio se inauguró la muestra de los Croquiseros Urbanos, exponiéndose los trabajos realizados por croquiseros de todo el país que llegaron hasta la ciudad, en el marco del 240° aniversario de Concepción del Uruguay.

A su vez, se entregó al Municipio, el documento más antiguo de la ciudad, preservado en el Colegio del Uruguay. Sumándose a las celebraciones, la Universidad de Concepción del Uruguay, entregó libros y actas fundacionales de la institución al Presidente Municipal, presente en dicha ceremonia.

 La presentación de esta importante muestra de los Croquiseros Urbanos, logró convocar a distintas instituciones que no solo disfrutaron del momento, sino también, de otras acciones que sucedieron en la noche del viernes 23 de junio, a horas de que Concepción del Uruguay llegara a sus 240 años. La muestra permanecerá habilitada en el Museo de la Ciudad durante un mes, con entrada libre y gratuita para que la comunidad pueda conocer el arte de propios y visitantes que se reunieron en Concepción del Uruguay para retratar distintos edificios y paisajes de la ciudad. Más de 100 croquiseros de distintas localidades del país, llegaron en el marco del aniversario de la ciudad.

Asimismo, se encontraba presente, el rector del Colegio Superior del Uruguay Justo Joé de Urquiza, profesor Ramón Cieri, quien hizo entrega al intendente Martín Oliva, de un documento fechado el 4 mayo de 1805, y firmado por los entonces cabildantes de Concepción del Uruguay: Don Tomás Antonio Lavín (Alcalde Ordinario), Don Bartolomé Ferrer (Regidor Decano), Don Juan Rial, Don Joséf Aguirre y Don Juan Suarez (Regidores), y Don Sebastián López (Síndico Procurador).

Durante la presentación, el Rector explicó que se trata de un duplicado en original simultaneo, de 96 páginas, destinado al Rey Carlos IV. En él se relatan los orígenes de Concepción del Uruguay y el accionar de Don Tomás de Rocamora.

Sorprende la cantidad de detalles en cuanto a problemas de costumbres, organización, de futuro de la región, maravillosa en sus posibilidades, rica en recursos naturales y relaciones con la otra margen del río.

Cieri también recordó que ese documento -  el más antiguo que posee la ciudad - fue adquirido en “Casa Pardo” (Bs.AS) por la Municipalidad el 11 de febrero de 1971, enviando como comisionado al Sr. Don José Nadal Sagastume. El 24 de mayo de 1973 un Decreto del intendente Miguel Ángel Gregori, determina que sea depositado en guarda temporal en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.

Posterior a sus palabras, Cieri y Oliva, firmaron el Acta de Traspaso y entrega del documento en caja de madera y vidrio tal como fue preservada hasta el momento.

La Fraternidad

Durante la actividad, también formó parte de las celebraciones, el Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y presidente de la Asociación Educacionista La Fraternidad Dr. Héctor César Sauret, quien estuvo acompañado por sus vicerrectores, el Director de la Editorial UCU, internos fraternales, docentes, entre otras autoridades.

Sauret realizó un importante repaso de la historia de la Frater en la historia viva de la sociedad uruguayense y sus aportes en la construcción histórica de Concepción.

En principio, Sauret convocó a los internos de la Frater a entregar las actas fundacionales al Intendente, actas que fueron ampliadas y encuadradas y quedarán en resguardo del Museo de la Ciudad, cuyos objetivos centrales es mostrar la historia propia de la ciudad, a través de su gente y de sus instituciones, entre otros fines.

Seguidamente, y acompañado de docentes de la casa, Sauret hizo entrega al Municipio de tres importantes libros, de producción propia y editados por su propia Editorial.  Se trató de “Bartolomé Vasallo. Itinerario de una Investigación” del Prof. Julio C. Vega; “Investigación Bioética en Medicina: Dos Pilares para Transformar la Salud Argentina” de los Dres. Katz Ignacio y Jarne Antonio y el libro “La Familia Tahier en Concepción del Uruguay. Atento y Agazapado” del Dr. Fernando Martínez Uncal.

Inauguración de la Muestra

Con las palabras de la arquitecta Carina Amarillo en representación del grupo de Croquiseros Urbanos,  narró parte del trabajo realizado durante toda una jornada, y de como la invitación se fue extendiendo a otros croquiseros de ciudades entrerrianas y del interior del país. “Fue una jornada hermosa, cargada de experiencias, aprendizajes y donde logramos fraternizar a través del arte que nos convoca” resaltó minutos antes de la inauguración oficial de la muestra, procediéndose al tradicional corte de cintas, a cargo de los croquiseros presentes en el lugar.

Se trató de importantes acciones, de gran significancia para la ciudad ante los 240 años de La Histórica, celebrado el pasado 25 de junio y en el que aún restan actividades culturales por realizar.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán un encuentro de emprendedores

Este viernes 24 de mayo se realizará un nuevo encuentro destinado a los emprendedores de …