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Incrementos a la velocidad de la luz

Las tarifas eléctricas rondan aumentos del 200 por ciento.

 

Amilcar Montañana es gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos Ruta J Ltda, que brinda sus servicios en buena parte del interior del departamento Uruguay. El valor de las tarifas eléctricas aumentó un 200 por ciento, aproximadamente.

 

Montañana dialogó con EL MIÉRCOLES sobre los tremendos aumentos en los costos de la energía, las repercusiones en sus asociados y usuarios: “Es una situación complicada, difícil, no sólo para nosotros, sino también para los usuarios”, reconoció.

“Como cooperativa nos toca pagar la factura a precios nuevos cuando habíamos facturado a precio viejo por una cuestión del sistema. Venimos con dos meses de atraso. Debemos absorber esa diferencia para recuperarla recién a los dos meses”, explicó sobre su mecanismo de trabajo.

“La factura anterior de Enersa pagamos 50 millones de pesos y ahora se fue a 150 millones de pesos. El golpe es significativo, si bien el ciclo de facturación hace que después nos recuperemos”, detalló.

Este medio lo consultó sobre la posibilidad de que interfiera la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, en la que participa la Ruta J, para que negocie con el Estado Nacional ese desfase: “Desde febrero que venimos teniendo reuniones a nivel provincial y nacional, y no hemos tenido mucho éxito ante estos pedidos. Estamos esperando a ver si en estos días se logra algo”, contestó.

Sobre las consecuencias que tendrían, en el hipotético caso de no poder enfrentar esas diferencias, explicó: “Lo mismo que cualquier usuario, si pagamos fuera de término nos aplican intereses”.

“Hace rato que lo venimos informando. Los cuadros tarifarios salieron en febrero, donde las tarifas aumentaron un 200 por ciento, aproximadamente. Eso se notificó por los medios, avisamos lo que se venía. Recién facturamos la semana pasada con los nuevos precios, esta semana los recibieron y tenemos un montón de preguntas y cuestionamientos”, comentó.

Sobre las respuestas que le dan a sus usuarios, señaló: “Esto pasa no sólo en Entre Ríos, pasa en todos lados. Se debe a la quita de los subsidios a nivel de generación de energía. Eso se traslada e impacta en todos, y ahí no tenemos ningún tipo de injerencia, son precios que se trasladan por la cadena, más para abajo”.

Hay mucha preocupación en todos los sectores, desde los grandes, como el pequeño usuario residencial. La situación no sólo es compleja para los avicultores, sino -por ejemplo- al pequeño comercio. “Tampoco pueden trasladar todo lo que aumenta el cuadro tarifario a su producto porque los precios se irían por las nubes y las ventas caen. Esperemos que sea una situación que dure poco tiempo y podamos acomodarnos en su justa medida, barajar y dar de vuelta. Hay que tratar de pasarla de la mejor forma posible”, explicó el dirigente.

“La situación general es esta. La luz cuesta, hay que pagar los valores reales de la energía. Estamos viendo cómo acomodarnos, pasaremos unos meses bastante complicados, esperemos que salgamos rápido”, dijo esperanzado.

Los cerca de mil usuarios rurales y los tres mil urbanos que tienen en su cartera de clientes, desean lo mismo.

 

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